Continúan las actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ayer por la tarde, en la plaza San Valentín de Las Lagunas, la Asociación Sociocultural de Mujeres Mijitas y el Círculo de Mujeres Casa Luna procedieron también a la lectura de un manifiesto en memoria de las 42 mujeres asesinadas en lo que va de año por la violencia machista en nuestro país.
La presidenta de Mijitas, Juana Bueno, y la presidenta de Casa Luna, Silvia Mengíbar, fueron las encargadas de leer el documento con el que reafirmaban su compromiso en la lucha contra la violencia de género, recordando a cada mujer y familia que ha sido víctima de esta lacra y a aquellas que la sufren en silencio. Aseguraron que no cesarán hasta erradicar esta injusticia y que esta batalla es responsabilidad de todos, aunque a veces sintamos que nos faltan armas, como destacó Mengíbar, quien resaltó que “esto hay que erradicarlo de alguna manera. No sé de qué forma, no sé cómo, pero sí siento que tenemos que empezar a mover más la conciencia y crear nuevas formas, nuevas leyes, nuevas estrategias para terminar con esto”.
El acto se enmarca dentro del programa de actividades organizado por el área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Mijas con motivo del 25N. A él asistieron varias concejalas de la corporación municipal. Entre ellas, Melisa Ceballos, concejala del equipo de gobierno (PP), expresó que “ha sido un acto muy bonito en el que hemos querido recordar a esas 42 mujeres que han fallecido en este año; te entra mucho sentimiento y mucha nostalgia de que ya no estén entre nosotras y que podíamos haber hecho mucho más”.
Tras la lectura del manifiesto, las presentes encendieron una vela por cada una de esas 42 mujeres asesinadas en lo que va de año en España por la violencia machista.
Mitos del amor romántico
Y después de este acto, Mujeres Mijitas organizó en la Casa de la Cultura un taller titulado Mitos del amor romántico, impartido por el centro pedagógico Chara, situado en Las Lagunas y dirigido por las hermanas Serrano.
Los celos son una muestra de amor, quien bien te quiere te hará llorar y el amor duele. Estos son algunos conceptos que siguen estando presentes en el imaginario colectivo y que la sociedad acepta como verdaderos a pesar de que suponen una simplificación y distorsión de la realidad. Así que para no olvidarnos que lo más importante es tener un amor sano y ‘querer bien’ a la otra persona, Mijitas organizó este taller. “Las chicas nos van a desgranar esos mitos que tenemos sobre ese amor romántico, que a todas a lo mejor nos encantaría tener, y yo creo que ellas van a desbancar”, resaltó la presidenta de Mijitas, Juana Bueno.
Y así fue, Inma Serrano, trabajadora social del centro Chara, desmitificó ese amor romántico que, en muchas ocasiones, puede llegar a convertirnos en víctimas de violencia machista “porque se idealiza tanto el amor y se romantiza tanto por culpa de las películas y de las canciones, que al final todo parece que tiene que ser sacrificio y entrega y confundimos mucho lo tóxico con una relación sana”.
Así que un consejo, no nos creamos princesas de Disney y pongamos al amor en el lugar que le corresponde. Y aunque a corto plazo se pueda perder algo de brillo, a largo plazo evitará heridas y relaciones dañinas que produzcan dependencia o sencillamente infelicidad.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32779