La Concejalía de Familias e Igualdad de Oportunidades organizó en la mañana del martes 26 un taller en colaboración con Málaga Acoge, dentro de los actos programados con motivo del 25N. Un grupo de mujeres valientes con grandes historias a sus espaldas trabajó desde el arte y la creatividad cómo superar la violencia a través de la no violencia y así trascender el papel de víctima y el dolor causado por estas situaciones.
Según Andrea Ponce, trabajadora social y voluntaria de Málaga Acoge, “hacemos un taller para trabajar la no violencia contra las mujeres. Lo que vamos a hacer es un taller que va más allá de las violencias machistas, para desde la no violencia superarlo. Dibujamos sobre una figura de mujer y pintamos allí donde creemos que tenemos o hemos sufrido violencia. Luego le damos una vuelta al trabajo y, finalmente, transformamos ese sufrimiento y ese dolor en algo creativo, más alegre, más divertido. Así podremos transmutar todo”.
Bajo el lema “no somos lo que nos pasó, sino lo que hacemos con ello”, Málaga Acoge propuso con este taller expresar a través del arte los dolores físicos, emocionales y mentales o la violencia que cada persona podía haber sufrido a lo largo de la vida. El objetivo era entenderlo, aceptarlo y superarlo para no quedarse en el dolor y poder seguir adelante tomando las riendas de su vida. Según Ponce, “vamos a utilizar el arte para tratar de transformar todo el dolor. Claramente no elegimos sufrir violencia, pero sí podemos elegir hacer algo con eso y no quedarnos en ese espacio como de víctima sino haciéndonos protagonistas y poder luchar contra esto que nos atraviesa a todos generacionalmente”.
Los actos de esta semana continúan mañana miércoles con un taller de los buenos tratos, y la gestión no violenta de los conflictos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32777