El Juzgado de Instrucción número 1 de Fuengirola ha archivado el llamado “Caso de los sobresueldos”, por el que, en su día, fue investigado el presidente del PP de Mijas y exalcalde de la ciudad, Ángel Nozal, así como el también exalcalde del municipio, Antonio Sánchez (PSOE). Según se explica en la sentencia, “tanto el Ministerio Fiscal como el propio acusador particular solicitaron el sobreseimiento de esta causa”, de ahí que el pleito se haya cerrado provisionalmente.
El anuncio de esta denuncia archivada lo realizó hace unos días el mismo Ángel Nozal, quien también se encargó de recordar el motivo de la demanda, en la que se hace referencia a los llamados sobresueldos. Según Nozal, estos sobresueldos “eran pagos de nóminas a funcionarios públicos que hacían el control del Patronato de Deportes”, que se establecieron en el año 1985 y se mantuvieron hasta 2014, cuando él mismo como alcalde de Mijas decidió quitarlos. “Los quité porque, en ese momento, el Ayuntamiento no tenía dinero y entraba un nuevo interventor, al que le dije que ese trabajo de fiscalización lo tenían que hacer esas personas con su sueldo. Pero alguien aprovechó para decir que eran sobresueldos y entonces denunciaron a todos los alcaldes desde 1985. Para dos de ellos estaba prescrito y para Antonio Sánchez, del PSOE, y para mí no estaba prescrito”, argumentó.
El presidente del PP aseguró en estas declaraciones que el partido Ciudadanos “utilizó” este caso durante años “para dañar la imagen del partido y de su persona”, e incluso, afirmó el popular mijeño, estando la formación naranja en el equipo de gobierno, “aprovecharon para pedir su inhabilitación de empleo o cargo público, es decir, se pidió la inhabilitación a quién quitó los mal llamados sobresueldos. Pero el Ayuntamiento no llegó a hacerlo porque el abogado municipal que tenía que hacer ese informe se negó a hacerlo, cosa que le costó el puesto”, manifestó Nozal.
Abdeslam Lucena, abogado de Ángel Nozal, también quiso hacer su valoración al respecto: “Está claro que era una causa que nunca tuvo que haberse iniciado pero que tuvo un recorrido muy amplio porque interesaba alargar o estirar la situación judicial para beneficiarse jurídicamente, cada vez que había una elecciones”, manifestó.
Repercusiones de la demanda
Al hilo de esta cuestión, Nozal también añadió que, a consecuencia de estas causas judiciales, “el PP de Mijas perdió las elecciones municipales en 2023, por 500 votos, y me duele profundamente porque alguien me ganó utilizando argumentos torticeros y mentiras. Pero, gracias a Dios, la justicia ha hecho lo que tiene que hacer y la mentira ha quedado donde tiene que quedar”.
Para finalizar, Lucena se dirigió a su cliente (Ángel Nozal) para recalcar que “se ha hecho un calvario de una persecución judicial contigo, que muchas veces ocurre con políticos y que no tiene justificación, pero al final tienes la suerte de que la justicia está a tu lado y sobre todo, puedes estar orgulloso de la labor que has hecho, porque todas las causas que había contra ti se han quedado en nada”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32773