Los scouts son una organización juvenil que se dedica a la educación no formal de niños y jóvenes mediante actividades al aire libre, proyectos comunitarios y el desarrollo de habilidades prácticas y valores. Este tipo de grupos son muy conocidos en el mundo anglosajón y Mijas, cómo no, tiene su buena ración gracias a sus residentes británicos. Uno de ellos, el grupo 1st Fuengirola Scouts, con base en Mijas, visitó el parque de Bomberos Mijas, donde, su monitora Jenny Boardman, recordó que “gracias a estos encuentros, los más pequeños saben que si hay un problema tienen que tener la confianza para llamar a los bomberos para pedir ayuda”.
Además, con esta visita los 35 chavales que acudieron, de entre seis y 14 años, pudieron ganar algunos de los famosos parches de scout que certifican que han adquirido una habilidad en concreto. Uno de los jóvenes scout, Piran Boardman, señaló que esta es “una de nuestras grandes excursiones, que se complementa con la que hicimos a la comisaría de policía”.
Durante la actividad, los jóvenes participaron en una sesión educativa que incluyó la proyección de un vídeo formativo y explicaciones detalladas por parte del equipo de bomberos. La experiencia permitió a los chavales interactuar, formular preguntas y aprender sobre el equipamiento, los protocolos de emergencia y el funcionamiento de los vehículos de extinción, entre otros aspectos clave. Además, conocieron de primera mano cómo se organizan y actúan los bomberos ante una situación de emergencia, transmitiendo la importancia de la rapidez y coordinación en cada intervención.
El edil de Bomberos Mijas, Francisco Jerez (Vox), presente en la visita, consideró que estas visitas “muestran a la juventud qué representa el cuerpo de Bomberos Mijas para todos, lo que es algo novedoso, que impresiona, y recuerda que los bomberos son personas que se dedican a salvar vidas, gracias a los valores que llevan dentro”. Así, indicó Jerez, “esta visita no sólo es un reconocimiento a su labor, sino también una forma de inculcar respeto y admiración hacia quienes nos cuidan y aseguran que vivamos a salvo”. Jerez destacó, además, el potencial inspirador de estas actividades: “Quién sabe cuántos de estos jóvenes Scouts, el día de mañana, decidirán convertirse en bomberos para proteger a nuestros vecinos”.
De este modo, los más jóvenes conocen y saben que pueden contar con la ayuda de los bomberos y que deben avisarles en cualquier emergencia. La visita concluyó con una muestra práctica del equipamiento de los bomberos y una simulación de las tareas que llevan a cabo en su día a día, dejando a los jóvenes no solo con aprendizajes técnicos, sino también con una lección de vida sobre el compromiso y la vocación de servicio público.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32741