La Semana de Ficción de Mijas, organizada por primera vez por la Concejalía de Cultura, finalizó este jueves con el ilustrador de cómics Agustín Padilla, que ofreció una charla a estudiantes del IES La Cala en el salón de actos de la tenencia. Durante la mañana, Padilla habló de su trayectoria profesional pero también de lo complejo que a veces resulta plasmar una historia de ficción, esta vez, en un papel.
Este dibujante malagueño siempre sintió pasión por el dibujo y los cómics, tanto es así que decidió estudiar y formarse en esta disciplina artística, aunque no fue hasta sus 30 años cuando pudo dedicarse profesionalmente a ello. Desde entonces no le ha ido nada mal, de hecho, trabaja para el mercado norteamericano y para editoriales como las de Marvel o DC, dibujando colecciones de Batman o Capitán América, entre otros superhéroes. “Aunque para mí los verdaderos retos son las historias que vienen del cine y luego se pasan al cómic, como me pasó con Avatar o Predator, donde son muy exigentes con los detalles de cada personaje”, aseguró.
Padilla empezó dibujando en papel, como la mayoría de ilustradores, pero ahora lo hace en soportes digitales para no quedarse atrás en un mundo que requiere muchas horas de trabajo al día, “sobre todo cuando se trabaja el cómic USA, que tiene una industrial muy rápida y donde se hace un cómic mensual, entonces, claro, en un solo día hay que dejar hecha una lámina y a veces incluso más de una, para no entorpecer la maquinaria”.
Este ilustrador malagueño también se encuentra inmerso ahora en la creación de su propio cómic, Génesis, del que ha escrito su guión y, como no, también dibuja. Y entre jornada y jornada, explica a jóvenes como los de hoy su apasionante trabajo. “Creo que ha sido una jornada muy interactiva, en la que los estudiantes del IES La Cala han disfrutado mucho, porque Padilla se ha mostrado muy cercano con ellos para despertarles el interés hacia esta expresión cultural, hacia el mundo del cómic”, valoró por su parte el edil de Cultura, Juan Carlos Maldonado (PMP), que tampoco quiso faltar a la cita.
Este encuentro ha sido el último enmarcado en la Semana de Ficción de Mijas, que el departamento de Cultura organizó en recuerdo al caleño Cristóbal Ruiz, guionista cinematográfico e Hijo Predilecto de Mijas, que falleció en septiembre. “Tenemos que agradecerle a Agustín Padilla porque hoy ha entregado una de sus láminas a la familia de Cristóbal, otra de ellas al IES La Cala y también nos ha dedicado varios de sus dibujos para las bibliotecas del municipio, para que estén a disposición de todo el pueblo de Mijas”, señaló el concejal, quien también quiso valorar el transcurso de la Semana de Ficción, “en la que hemos visto un público muy diverso, tanto jóvenes como adultos, porque la ficción no tiene edad, así que seguiremos trabajando para una segunda edición de esta actividad, sobre todo también por ese recuerdo tan merecido hacia Cristóbal Ruiz”, concluyó.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32723