El 20 de noviembre, coincidiendo con la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, se conmemora el Día Mundial de la Infancia. La jornada se dedica a llamar la atención sobre la situación de la infancia, un colectivo vulnerable, y también se aprovecha para dar a conocer los derechos de este colectivo así como concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
En Mijas, en este día con mayor hincapié, se ha puesto hoy el foco en los niños, quienes han sido los grandes protagonistas de un pleno infantil donde han sido los protagonistas, ejerciendo de representantes de sus compañeros y proponiendo asuntos de actualidad y temas de interés para este grupo. En total, han participado 230 alumnos de quinto de los colegios San Sebastián (Mijas Pueblo), El Olmo (La Cala) y Los Campanales (Las Lagunas). Todo ello ha estado coordinado por las concejalías de Participación Ciudadana y Educación, además de por los centros en cuestión, que han dado representación a los tres núcleos.
Abrahan Cano, del colegio Campanales, afirmaba que “hemos propuesto cuidar el barrio, que no hagan ruido por las noches ni griten, y que no tiren cosas al suelo y que no ensucien todo”. Por su parte, Fabio Luque, del colegio El Olmo, trató en el pleno el problema del agua. Los participantes se centraron en que “no tenemos que malgastarla porque hay muy poca, y, por ejemplo, podemos no llenar las bañeras”.
Tal y como ha destacado la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), encargada de presidir dicho pleno, “el objetivo fundamental es promover la participación ciudadana desde la infancia, impulsando un foro que les permita abordar asuntos que les afectan directamente, aprendiendo a debatir y reflexionar, y dotándoles de herramientas para que hagan llegar sus aportaciones al Gobierno municipal. De esta forma, los niños y niñas tienen un medio directo de participación, no solo para expresar sus intereses, sino para formular propuestas y marcar sus prioridades. A su vez, aprenden la necesidad de implicarse con el bienestar de su municipio, así como el compromiso social”.
Los representantes de los distintos centros educativos elegidos democráticamente para representar a sus compañeros y exponer los temas a tratar han ahondado en una serie de materias que se han expuesto en el pleno y que han sido objeto de debate; estas son la violencia en las aulas, poniendo el foco en el acoso escolar y cómo prevenirlo, ‘Cuido mi barrio como si fuese mi casa’ y ‘Cada gota cuenta, cómo podemos ahorrar agua’. Por su parte, Samuel Sánchez, del colegio San Sebastián, expuso la problemática del 'bullying'. “Queremos luchar contra esto que se produce en muchos colegios. Es importante que la gente no le de dé lado a las personas tímidas porque son buenas personas y también los tenemos que ayudar. No podemos darle la espalda a los que tienen problemas”. Además el grupo planteó la creación de unos agentes contra el 'bullying' y el acoso en los colegios, formado por los mismos alumnos que se ayudarían unos a otros. Mauricia Hernández, del colegio Los Campanales, participó también en el tema ‘Cuido mi barrio como si fuera mi casa’ y propuso que “los coches no aparquen encima de la acera ya que cortan el paso a los peatones y que se creen más aparcamientos y carriles para las bicicletas”.
Una vez realizada esta labor de análisis y reflexión, los estudiantes han expuesto sus conclusiones en el pleno, donde también se han establecido acuerdos y compromisos entre ellos y la propia corporación municipal. “Han realizado un enorme trabajo de análisis sobre cuestiones que les atañen directamente a ellos, porque los niños y niñas son una parte fundamental de nuestra sociedad y, como se ha demostrado hoy, tienen mucho que decir y aportar”, ha explicado la alcaldesa.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32712