El Partido Popular quiso conmemorar este domingo el décimo aniversario de la inauguración oficial de la Senda Litoral de Mijas. Lo hizo acercándose hasta la playa El Bombo, donde permanece el monolito que, hace ya una década, se descubrió para estrenar oficialmente esta gran pasarela que, recordó la formación, impulsó en su día el entonces alcalde de Mijas Ángel Nozal, empleando para ello fondos de la Diputación Provincial de Málaga (2 millones de euros) y del Plan Qualifica (800.000 euros).
La senda litoral supuso un antes y un después en la historia de Mijas, destacó ayer el PP, ya que añadió un atractivo turístico más a nuestra ciudad, dando aún más valor y calidad a su costa, a sus chiringuitos y a las urbanizaciones que se ubican cerca de este agradable paseo. “Fue un proyecto en el que confió la Diputación de Málaga, que en aquel momento estaba presidida por Elías Bendodo y donde, por cierto, era vicepresidenta Ana Mata, ahora alcaldesa de Mijas. Gracias a esa transferencia que firmaron de dos millones de euros, el equipo de gobierno de Mijas pudo llevar a cabo esta gran obra”, señaló el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo.
Por su parte, el presidente del PP de Mijas, Ángel Nozal, recalcó que “Mijas fue la primera en la Costa del Sol en contar con esta senda, que fue pionera y que, desde entonces, ha inspirado a otros alcaldes como el de Estepona, que ya ha completado 26 kilómetros de pasarela, y de otras zonas de Marbella o Benalmádena. Y la idea es que esta senda vaya por toda la provincia de Málaga, conectando desde Granada hasta Cádiz”. Igualmente, Nozal valoró que “por la senda pasa más gente que por cualquier otro punto de interés turístico de nuestro municipio, sea el que sea, ni burros taxi ni museos, por aquí, por nuestra senda, pasan miles de personas”.
La construcción de la senda litoral a su paso por Mijas contempló dos fases, desde La Cala hasta Calahonda, sumando casi seis kilómetros de pasarela, entre tramos elevados y otros a ras de suelo. Fue un proyecto de envergadura y complicado, reconoció también ayer Fernando Gómez, arquitecto que, en su día, participó en la redacción de este proyecto, “y hasta que no se fue creando tramo a tramo, la gente no se dio cuenta de lo importante que era este proyecto, que nos permitía conocer las distintas playa de Mijas y poder pasear por ellas, algo que antes era imposible en algunos puntos porque se trataba de playas muy rocosas”.
Por eso, siguió explicando el portavoz popular, “hoy es un día en el que todos los mijeños debemos sentirnos orgullosos, porque se cumplen diez años de una obra que cambió el nombre de Mijas, no solo entre los propios mijeños, sino entre todo el mundo turístico, y que también ha generado mucha actividad económica, de hecho, hay chiringuitos que antes cerraban durante determinados meses y ahora no lo hacen porque reciben clientes a lo largo de todo el año, muchos de ellos, viandantes de la senda litoral”.
Una década después, el proyecto de la senda litoral sigue de actualidad, ya que ahora se plantea su ampliación, recordó Bravo, “y como saben todos, ya se han adjudicado las obras de dos tramos que van desde La Cala hasta Fuengirola, exceptuando una zona complicada a la altura de la urbanización El Chaparral, pero pronto podremos tener todo el litoral de Mijas unido para que pueda ser recorrido a pie por cualquier persona, algo impensable hace tan solo diez años, cuando incluso costaba acceder a algunas de estas playas”.
Sendero Azul
El PP de Mijas también destacó que, desde hace algunos años, la senda litoral es reconocida con el certificado de Sendero Azul, que concede la Asociación de Educación Ambiental a aquellos itinerarios que favorecen el turismo sostenible.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32675