Y van nueve años que el restaurante El Torreón de La Cala organiza su ya célebre Semana del Arroz. Desde este lunes 28 y hasta el domingo 3 de noviembre, bajo un precio cerrado de 30 euros el menú, este local ofrece variados arroces especialidad de la casa. Una iniciativa de su responsable, Salvador Gallardo, que además tiene una dimensión de reconocimiento, ya que cada edición se dedica a una personalidad relevante de la localidad. Este 2024 el honor ha recaído en Cristóbal Lozano, un mijeño muy querido que ha trabajado durante toda su vida en favor de nuestra comunidad.
Como dijo Gallardo, “me reúno con algunos amigos de El Torreón para ver a quién rendimos homenaje, y este año salió el primero el nombre de Cristóbal, y ahí se quedó. No había que ir buscando más porque es una persona muy querida en toda La Cala y ya le tocaba a él”.
Con una evidente emoción, Cristóbal fue agasajado por familiares, amigos y vecinos que quisieron rendir tributo a un vecino que ha sido, y es, y todos coinciden en ello, una persona realmente excepcional. “Para mí es un honor. Me ha encantado. No me lo esperaba ya con la edad que tengo, pero me ha encantado. A Salvador se lo tengo que agradecer y a todos los que han venido a acompañarnos” afirmó Lozano.
Pionero de practicar el juego limpio, la serenidad y la humildad en el deporte, valores que ahora están en boga, pero que hace no tanto tiempo no eran comunes, y con los que aún hoy todavía queda por andar, Lozano realizó un trabajo cuya cosecha recogemos en el presente. Así lo señaló uno de sus hijos, Diego Lozano, quien reseñó que “humildad aparte, lo cierto es que es un reconocimiento muy merecido, y no solo por los 21 años como jugador del primer equipo del club deportivo de La Cala de Mijas, sino como fundador del fútbol base, primero a través del Patronato de Deportes y luego en la cantera caleña, formando a jugadores desde muy pequeñitos”.
Para una de sus nietos, también futbolista, Daniela Lozano su abuelo es, lógico, un referente: “Es un honor ser su nieta porque es muy buena persona, muy buen maestro. Me enseña muy bien y es el mejor”. Daniela también recordó sus “sabias palabras”: “Jugar con el corazón es la única manera de jugar”.
Apoyo institucional
También se reconoció el trabajo de la mujer de Cristóbal en un acto que no dejaron pasar los representantes públicos mijeños, como el concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas Mario Bravo (PP), quien subrayó que “Lozano trabajaba por las mañanas de profesor en el colegio del Chaparral y no paraba ya que por la tarde se dedicó al mundo del fútbol. El deporte es fundamental en ciertas edades, más que por lo que aporta, sobre todo por lo que evita, y en esto Lozano tuvo mucha responsabilidad”.
A su vez, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE de Mijas, Josele González, “con este homenaje reconocemos la trayectoria de Cristóbal Lozano, sus aportaciones a La Cala y al deporte en particular, y, bueno, no hay más que ver cómo está este salón, lleno de amigos, de familiares que han querido y no hemos querido perdernos este fabuloso tributo”.
Un reconocimiento a una persona que nunca los ha pedido, como demuestra su sacrificio silencioso en numerosos detalles que pocos conocen como el hecho de encargarse de recoger a los pequeños futbolistas.
Su hijo reseña un gesto que Cristóbal realizó durante mucho tiempo y que dice mucho de su generosidad: “Mi padre, cuando éramos pequeños, con su coche particular, recogía a todos los niños. Iba casa por casa, puerta por puerta, llevándonos a los partidos. Antes no era como ahora que los padres tienen mucho más compromiso y llevan a sus hijos. Y esto es algo que los niños de ese entonces, que pudimos vivirlo, siempre lo recordamos y siempre le están muy agradecidos”.
Y es que, si existiera un Balón de Oro a la bondad, Cristóbal Lozano, sin duda, lo habría ganado más de una vez.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32440