Mijas cuenta desde el pasado fin de semana con un nuevo evento en su calendario de ferias. Y es que entre el viernes 25 y el sábado 26 de octubre, el lagunero Cortijo Don Elías albergó la primera Feria Agrycultura donde se subrayó y dio a conocer el tejido agroeconómico y artesanal de la localidad. Dos días en los se desgranaron diversas actividades como exhibiciones, charlas y actuaciones, así como un mercadillo de artesanía local con siete puestos. El primero de estos encuentros fue el coloquio que ofreció José Antonio Goméz, miembro de Micoma, una cooperativa agrícola que factura al año hasta 8 millones de euros. Gómez explicó el porqué de esta feria ya que “lo que queremos es, sobre todo, congregar a los pequeños negocios de la localidad para que nos unamos y hagamos un frente común a los problemas que tiene la agricultura en este momento como son las sequías”.
La feria, organizada por el Ayuntamiento, se estrenó en su primera edición con la colaboración de dicha cooperativa de subtropicales Micoma así como con las empresas Agrojardín y Fontia Damaplast.
El edil de Agricultura de Mijas, Juan Carlos Maldonado (PMP), desea que esta feria “se consolide para dar empuje a una actividad que durante toda la vida ha sido la actividad principal de Mijas: la agricultura”, porque “el campo se ha abandonado durante una época como consecuencia fundamentalmente del turismo y la construcción. Y de alguna manera hay que volver a esa actividad económica porque es sostenible, porque se ha demostrado que durante siglos, ha dado sustento y modo de vida a muchas personas”.
Numerosas actividades como exhibiciones de maquinaria agrícola, talleres y expositores mostraron la capacidad de nuestra localidad para generar riqueza con esta industria que cada vez crece más y más, aunque todavía tiene retos que enfrentar en su futuro directo. La asistencia de los productores, como Alejandro Carrillo, Raquel Montes y Rosalía Cuevas, se fundamentó en que “nos damos a conocer. Somos productores pequeñitos, artesanales, que estamos un poco escondidos en nuestros talleres, haciendo nuestras cositas y aquí nos damos a conocer al público”.
La jornada se extendió al sábado 26 que atrajo a un copioso número de asistentes, tanto para aprender de esta economía, como interesados para sus propios negocios, como meros curiosos que acudieron para disfrutar de una jornada diferente, ya que la feria era gratuita para todos.
La cita incluso ofreció un mercadillo con siete miembros de la Asociación Artesanal de Mijas y, además, se montó una barra benéfica en favor de Adimi y la obra social de la cofradía de Fusionada de Fuengirola.
Un encuentro de éxito que promete seguir creciendo en las próximas ediciones para continuar dando apoyo a la infraestructura agrícola y artesanal de Mijas para que vuelva a ser lo que era.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32419