El tiempo en Mijas

08/12/2024

Actualidad

La Costa del Sol Occidental reduce su dotación de 225 a 200 litros por habitante y día

  • La Comisión de Sequía toma esta medida al encontrarse aún la comarca en situación de escasez severa de agua
  • La decisión adoptada busca garantizar el abastecimiento humano y mitigar el impacto ambiental, social y económico
  • Las administraciones piden un uso responsable del agua.

Continúan manteniéndose las medidas excepcionales autorizadas por la Junta en cuanto a rellenado de piscinas y riego de zonas verdes

La Costa del Sol Occidental rebaja a 200 litros por habitante y día el límite de agua establecido por continuar en situación de excepcional sequía con escasez severa. Así lo ha decidido hoy la Comisión de Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, compuesta por representantes de la Junta de Andalucía, de los usuarios y de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas. En el encuentro celebrado en Málaga para analizar la situación hidrológica de la demarcación, se aprobó esta medida a fin de garantizar el abastecimiento humano y mitigar los impactos sociales, ambientales y económicos de la sequía.

Esta comarca, en la que se encuentran los municipios de Torremolinos, Mijas, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Estepona, Manilva, Ojén, Istán, Benahavís y Casares, continuará, tras analizar la evolución de los indicadores y la situación hidrológica actual en la demarcación, en situación de excepcional sequía con escasez severa, pero la dotación de litros por habitante y día baja de los 225 litros, en los que se encontraba desde el último decreto de sequía, a los 200 litros. 

Medidas excepcionales

En cuanto a las medidas excepcionales autorizadas por la Junta de Andalucía como el rellenado de piscinas y el riego de supervivencia durante el verano, continuará manteniéndose vigente, según se decidió en dicha reunión, siempre y cuando la dotación máxima fijada no se supere en la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental. Así, las piscinas públicas se encuentran autorizadas; en cuanto a las piscinas privadas, deben disponer de un sistema de recirculación del agua de forma que esta se use en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas de agua por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua. 

En el caso de los riegos de zonas verdes, se realizarán con agua no apta para el consumo humano, cuando exista este tipo de recurso, y con aprovechamiento máximo del mismo. Además, continúa autorizado el incremento del volumen máximo de agua destinada a regar zonas verdes cuando existan especies de especial interés botánico y no se disponga de aguas regeneradas o freáticas.

Control

Desde Acosol, se seguirá realizando una permanente revisión y control de los consumos para que se ajusten a esos 200 litros por habitante y día, y se tomarán medidas de acuerdo con los ayuntamientos de la Costa del Sol Occidental en caso de que sean necesarias. Asimismo, la empresa pública de aguas continuará realizando un control exhaustivo de los consumos para que las dotaciones por habitante y día se cumplan, así como realizando una regulación de la presión del agua potable de manera sectorizada según territorios para reducir pérdidas de agua y así lograr un consumo eficiente.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32284

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai