Todo preparado para que La Cala de Mijas pueda disfrutar por todo lo alto de su festividad más importante: el día de Santa Teresa de Jesús. “Desde el Ayuntamiento de Mijas vamos de la mano de la Parroquia y la Asociación Parroquial de Santa Teresa para llevar a cabo la celebración de la festividad de la patrona caleña a la hora de organizar todas las actividades”, expresó la concejala de Fiestas, Silvia Marín (PP), quien presentó este jueves los actos previstos junto a la presidenta del grupo parroquial, Belén Guerra, y el tesorero, Alejandro Ortiz.
El día grande
El martes 15 de octubre, día de Santa Teresa, tendrá lugar a las 19:30 horas la tradicional santa misa en la Parroquia de Santa Teresa y, a continuación, se celebrará la esperada procesión de la imagen de la santa por las calles del núcleo de La Cala. “Nos encontramos
con mucha ilusión, muchos nervios y mucho trabajo detrás con el objetivo de continuar con nuestras tradiciones para que nunca se pierda”, añadió Guerra.
Desde la Asociación Parroquial de Santa Teresa se hace un llamamiento a los hombres de trono “para que nos acompañen para sacar a nuestra santa a la calle. Necesitamos en torno a 20 portadores, sobre todo, hombres, como es la tradición, pero si hace falta también serán bienvenidas las mujeres. Lo que queremos es que Santa Teresa pueda salir en procesión”, apuntó la presidenta del grupo. Y el único requisito, especificó, es cumplir con la indumentaria acordada para la salida procesional: pantalón negro y camisa blanca.
Recuperando las tradiciones
La gran novedad de los actos organizados con motivo de la festividad de Santa Teresa es “que vamos recuperar la celebración de la verbena de Santa Teresa. Muchos vecinos nos han preguntado y hemos tomado la decisión de retomarla pero le vamos a dar un formato nuevo”, apuntó Silvia Marín, refiriéndose en este caso a la nueva ubicación. Y es que la verbena, que se celebrará el sábado 19, no se hará en el bulevar caleño como en ediciones anteriores, sino que se trasladará al parque Los Olivos, a partir de las 19 horas. “Y habrá baile, música en vivo, una candelaria, para disfrutar de una noche de romería, entre otras actividades. Esperemos que la gente acuda y disfrute que es de lo que se trata”.
Romería en honor a Santa Teresa
Finalmente, el domingo 20 tendrá lugar la romería en honor a Santa Teresa. A las 11 de la mañana se celebrará una santa misa en la parroquia caleña y tras ello se realizará el camino de los romeros hacia el parque Los Olivos. En este caso, tradicionalmente son mujeres, vestidas de romeras o de faralaes, las encargadas de portar el trono. “Tras disfrutar del camino, una vez en el parque Los Olivos, el Ayuntamiento ofrecerá paella para los asistentes y la asociación Santa Teresa se encargará de la barra”, aclaró Marín.
“La finalidad de trabajar en la barra es recaudar fondos para restaurar el trono de la Virgen”, señaló Guerra. Además, para animar a todo el mundo a participar de las fiestas, expuso Ortiz, “este año vamos a adornar las calles del pueblo con banderines y fotografías de Santa Teresa, para engalanar las calles e invitar a los vecinos a que se sumen”. También se han hecho pulseras de Santa Teresa para quien quiera comprarlas y recaudar más fondos para la asociación.
En definitiva, y esperando que el tiempo acompañe, todo está listo en el núcleo caleño para disfrutar de su día grande: la festividad de Santa Teresa, patrona de todos los caleños.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32271