El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Actualidad

Mijas rinde homenaje a los antiguos oficios del campo con una muestra sobre la trilla

La exhibición tendrá lugar este sábado 4 de agosto en Osunillas

Mijas rendirá este sábado, 4 de agosto, un homenaje a los antiguos oficios del campo con una exhibición sobre la trilla, arte por el cual se separaba los tallos y el grano tras la cosecha del cereal, para la que se utilizaban tiros de caballos o mulas, y se aventaba para eliminar la paja y facilitar la recolección de la semilla.

 

Método que hasta hace unas tres décadas era habitual en Mijas, pero que la expansión urbanística y la introducción de maquinaria para las labores del campo provocaron su desaparición.

Es por ello que la Asociación Caballista de Mijas, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado por segundo año consecutivo una exhibición de trilla que se desarrollará el sábado a partir de las 12 de mediodía en la zona de estacionamiento ubicada junto a la Piscina Municipal de Osunillas.

 

Participarán tiros de caballería que simularán sobre paja cómo se realizaba la trilla y, además, se aventará el heno con el objetivo que los más jóvenes conozcan un viejo oficio del campo y los más mayores puedan recordar cómo se separaba cereal de los tallos tras la cosecha.

“Será una vivencia cultural e histórica”, señaló el concejal de Agricultura y Ganadería, José Antonio Sánchez Peña, quien valoró que la exhibición de trilla sea “un reconocimiento a los que han trabajado en el campo” y una demostración de cómo “se realizaban las  labores agrícolas”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=3181

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai