El tiempo en Mijas

Sábado 20/07/2024

Actualidad

Tradición y fervor en la Romería de Valtocado

  • El diseminado rural disfrutó el fin de semana de tres intensas jornadas de fiesta y convivencia en honor a Nuestra Señora Inmaculada Concepción

Buen ambiente en la romería de Valtocado el domingo 7.

Foto de familia durante el camino de la romería de Valtocado.

Varios concejales del equipo de gobierno participaron en la romería de Valtocado.

Buen ambiente en la romería de Valtocado el domingo 7.

Varias carrozas participaron en la romería de Valtocado.

Muchas mujeres estuvieron cantando y bailando por el camino.

La familia Criado ha hecho mucho por Valtocado y tiene mucho apego a este entorno rural.

Varias carrozas participaron en la romería de Valtocado.

Varias carrozas participaron en la romería de Valtocado.

La romería de Valtocado es la más antigua documentada del municipio.

Varias carrozas participaron en la romería de Valtocado.

Varias carrozas participaron en la romería de Valtocado.

Muchas mujeres estuvieron cantando y bailando por el camino. Sevillanas, rumbas y hasta interpretaron folclore tradicional de Valtocado.

Varias carrozas participaron en la romería de Valtocado.

Varias carrozas participaron en la romería de Valtocado.

Los niños y jóvenes de la zona también participaron en la romería de Valtocado.

Para aliviar el intenso calor, por el camino los vecinos iban abriendo sus casas ofreciendo un refrigerio a los romeros.

Imagen de Nuestra Señora Inmaculada Concepción.

Los jóvenes de la zona también participaron en la romería de Valtocado.

El puesto de limonada de Inma Jiménez volvió. ser un éxito.

Varias carrozas participaron en la romería de Valtocado.

Las campanadas de la ermita de Valtocado anunciaban la llegada de los romeros.

Momento en el que la vecinas colocan la imagen en la ermita para la santa misa.

Emotiva fue la tradicional santa misa oficiada por el párroco Francisco Villasclaras.

En la convivencia del domingo se sirvió una gran paella para los asistentes.

Los vecinos disfrutaron mucho de su convivencia el domingo.

Vecinos durante la convivencia del domingo 7 en Valtocado.

Gran ambiente en la verbena de Valtocado tanto el sábado como el viernes.

Gran ambiente en la verbena de Valtocado tanto el sábado como el viernes.

Concejales socialistas de la corporación municipal en la verbena de Valtocado.

El mago Dimitri actuó en la verbena de Valtocado.

A la verbena de Valtocado no le faltó ningún detalle.

La verbena de Valtocado contó con actividades y entretenimiento para toda la familia.

A punto de cumplir 100 años de historia, las de Valtocado son una de las fiestas con más arraigo de Mijas

Tradición, fervor, alegría, emoción. Son los ingredientes que cada año se entremezclan en las fiestas de Valtocado en honor a Nuestra Señora Inmaculada Concepción. Tras dos intensos días de fiesta, esta zona rural de Mijas disfrutó el domingo de su tradicional romería. Afortunadamente los más jóvenes de la zona se sumaron un año más a este recorrido con tanta tradición, que comenzó en Los Condes y en el que no faltó un año más la carroza de bueyes, a cargo de Salvador Porras, que portaba la imagen de la Inmaculada. 

 
  • Muchas mujeres estuvieron cantando y bailando por el camino. Sevillanas, rumbas y hasta interpretaron folclore tradicional de Valtocado.

“Esta es la romería más antigua del municipio, documentada, y esto hay que conseguir que se siga haciendo”, apuntó el presidente de la Asociación de Vecinos de Valtocado, Daniel Leiva, quien se mostró “contento” con la participación. “Hay gente y sobre todo hay gente joven, eso es importante para que esto no se pierda. Hay buen ambiente”, añadió. Una estampa preciosa, cargada de simbolismo, que sobre todo los más veteranos del lugar siguen viviendo año tras año con mucha emoción. 

“Yo me he criado en Valtocado y me gusta mucho esta romería, vengo todos los años”, comentó Isabel Ruiz,  una vecina que iba con sus amigas disfrutando del camino subida en una de las carrozas. Lo mismo expresó emocionada María Jiménez: “Yo siento tanto esta romería que no te lo puedo explicar, porque la primera romería que se hizo, la hicimos nosotros”, refiriéndose a las vecinas que le acompañaban. “Y es muy especial para mí”, concluyó emocionada la señora. 

 
  • Foto de familia durante el camino de la romería de Valtocado.

Una estampa muy tradicional

Para aliviar el intenso calor, por el camino los vecinos iban abriendo sus casas ofreciendo un refrigerio a los romeros. El puesto de limonada de Inma Jiménez, miembro de la junta directiva de la asociación vecinal, volvió a ser todo un éxito. No se sabe qué tendrá la receta que tanto gusta. “El truquito de la limonada es ponerle mucho cariño, mucho amor y muchas ganas; ya la receta no la puedo decir”, comentó Inma entre risas. 

Por el camino, muy buen ambiente. Muchas mujeres estuvieron cantando y bailando por el camino. Sevillanas, rumbas y hasta interpretaron folclore tradicional de Valtocado, siempre, con el objetivo de que nunca caigan en el olvido. Cerca del mediodía, las campanadas de la ermita de Valtocado anunciaban la llegada de los romeros. Emotiva fue la tradicional santa misa oficiada por el párroco Francisco Villasclaras,  un momento de recogimiento para los más devotos del diseminado. 

 
  • Las campanadas de la ermita de Valtocado anunciaban la llegada de los romeros.

Apoyo institucional

Desde el Ayuntamiento de Mijas valoran que se mantengan estas costumbres. “Es fundamental preservar nuestras tradiciones y por eso es fundamental que los vecinos se impliquen, como  hemos visto aquí, donde han participado muchos jóvenes y muchos niños, porque sino se perderían las romerías y las tradiciones en general”, apuntó la concejala del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas, Mari Francis Alarcón (PP). Por su parte, el también concejal del equipo de gobierno, Eloy Belmonte (VOX), destacó que “es la romería más antigua, que es muy bonita y que recomiendo a todo el mundo que la viva alguna vez, sobre todo por lo familiar que es, los vecinos nos van abriendo las puertas de su casa por el camino y yo creo que hay que destacar también que no se pierdan estas tradiciones”.

 
  • Los vecinos disfrutaron mucho de su convivencia el domingo.

Convivencia

Y ya a mediodía llegó la hora de la convivencia en la sede de la asociación de vecinos. No faltó el tradicional concurso de la sandía, se entregaron los propios a las carrozas participantes en la romería y no faltó la paella gigante que cada año los maestros cocineros de la zona preparan con tanto cariño. “Si se le echa cosas buenas y corazón sale buena la pella”, apuntó Francisco Moreno ‘El Leyes’ que preparó el arroz “muy bien compenetrados” con su compañero Juan Quero ‘El Chino’: “trabajamos muy bien juntos y nosotros lo que queremos es que la gente esté contenta, por eso cada año intentamos hacerlo mejor. La verdad es que cuando te das una vuelta y ves que los platos están vacíos eso te enorgullece”, expresó. Y así fue, de la paella gigante que se preparó no sobró ni un grano. 

 
  • Gran ambiente en la verbena de Valtocado tanto el sábado como el viernes.

Verbenas

En cuanto a las fiestas de la tarde-noche del viernes y del sábado, también tuvieron una muy buena aceptación. “Tenemos yo creo casi con seguridad la verbena más antigua del municipio, el año que viene cumplimos cien años, así que estamos pensando a ver si organizamos algo para el próximo año. La verdad es que hay mucha gente de todo el municipio y hay mucho ambiente”, apuntó el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Valtocado, Antonio Tamayo. 

“La verdad es que la fiesta está muy bien organizada, la junta directiva está trabajando bastante bien, y estamos pasando una noche muy agradable, tanto el viernes como el sábado”, agregó Josefa Criado, quien fuera presidenta del colectivo durante 26 años. A la verbena asistieron varios concejales de la corporación municipal. 

 
  • El mago Dimitri actuó en la verbena de Valtocado.

Apoyo institucional 

La edil socialista Verónica Ensberg apuntó que “la de Valtocado es una de las asociaciones más antiguas de Mijas y este año cumple 99 años. Es una convivencia muy alegre en la que los vecinos y las vecinas participan siempre. Queremos darle la enhorabuena a la directiva porque cada año se supera, la verdad es que está haciendo una noche magnífica para disfrutar”. 

Sobre el escenario, hubo de todo, bailes, juegos infantiles, animación infantil, concursos, magia a cargo del Mago Dimitri. En definitiva, unas fiestas muy mijeñas, las de Valtocado, que otro verano más han tenido una muy buena acogida.

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31402

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai