El tiempo en Mijas

Sábado 20/07/2024

Actualidad

El ambiente medieval a la luz de las velas marca el primer fin de semana de julio de Mijas

  • Vecinos y turistas encontraron en el núcleo mijeño una buena alternativa para pasar estos primeros días de vacaciones
  • El auditorio de Mijas también albergó un tributo a Mecano, el espectáculo de carnaval gaditano de ‘La Vuelta del Selu’ y el concierto de Pasión Vega 
Cargando el reproductor....

El programa ‘Mijas con alma’ se trasladó al entorno de la plaza de la Constitución y La Muralla, con más de 15.000 velas encendidas y un mercado artesanal

La luz de las velas ha guiado el fin de semana de muchos vecinos y turistas, que encontraron en Mijas Pueblo una buena alternativa de ocio para pasar estos primeros días de julio. El programa ‘Mijas con alma’ se trasladó al entorno de la plaza de la Constitución y La Muralla, transformada en toda una ciudad medieval.

Viernes medieval

La tarde del viernes en Mijas Pueblo estuvo marcada por la alegría, primero por la victoria de la selección española en su partido de la Eurocopa y, segundo, por el inicio de las actividades incluidas en esta iniciativa. El tradicional corte de cinta por parte de las autoridades municipales dio paso a un colorido y animado pasacalles de temática medieval, que recorrió los principales rincones del casco histórico mijeño. 

El programa Mijas con Alma se inauguró el viernes con pasacalles de temática medieval.

El programa Mijas con Alma se inauguró el viernes con pasacalles de temática medieval.

Actividades y atracciones para los más pequeños en la plaza de la Constitución.

Actividades y atracciones para los más pequeños en la plaza de la Constitución.

Momento del pasacalles en la plaza de la Constitución.

Momento del pasacalles en la plaza de la Constitución.

Ana Mata recorrió los puestos instalados en el mercado artesanal, en La Muralla.

Ana Mata recorrió los puestos instalados en el mercado artesanal, en La Muralla.

Para ambientar este evento, el Ayuntamiento de Mijas también repartió hasta 15.000 velas por la plaza de la Constitución, la zona de la Muralla y calles aledañas. “Mijas Pueblo se presta mucho a este tipo de iniciativas, por sus calles y el encanto que rodea a esta parte de nuestro municipio, y hoy mucho más acompañado de la luz cálida de las velas”, destacó la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), quien también valoró que “actividades como esta son claves para atraer a todas personas que nos visitan estos días, para que se lleven un bonito recuerdo y un pedacito de esa Mijas con Alma que queremos mostrar”. 

 
  • Para la ocasión se encendieron más de 15.000 velas.

La noche finalizó con muy buena música en el auditorio mijeño, de la mano del grupo Aidalai, que rindió tributo a una de las bandas icónicas de nuestro país, Mecano, recordando sus grandes éxitos. “En el espectáculo nos centramos sobre todo en la última gira que hicieron en Barcelona en el año 92, pero es verdad que intentamos tocar a gusto de todos, aunque siempre falta, porque Mecano tiene muchísimos temas importantes y una discografía enorme”, señaló Isabel Fernández, cantante de este grupo, formado por cuatro músicos que, por cierto, se mostraron encantados de actuar en un recinto tan particular como el auditorio mijeño, “que tiene una acústica muy buena con la cúpula que tiene detrás, de hecho, hemos probado a cantar sin micrófono y la acústica es excelente”. 

 
  • El público acompañó a la banda coreando los grandes éxitos de Mecano.

Noche de sábado con mucho humor gaditano

El sábado, también como parte del programa ‘Mijas con alma’, el Auditorio Miguel González Berral de Mijas se llenó de carcajadas y buen humor, gracias a las chirigotas del Selu, una de las grandes leyendas del carnaval gaditano. 

Aunque antes del espectáculo nos pasamos por el mercado medieval de La Muralla, que también registró mucho ambiente. “Estoy echando un ojo a los puestecillos instalados y me está gustando bastante”, reconoció Raquel Sanz, vecina de Fuengirola, mientras que Rafael González, residente en Alhaurín, visitó este mercadillo con su familia “y nos está resultando muy curioso, incluso hemos comprado algo de queso en uno de los puestos”. Por su parte, Domingo Hilo, procedente de Barcelona, aseguró que “Mijas es una maravilla de pueblo y me ha sorprendido bastante lo bien que está organizado todo”, al igual que su pareja, María Salone, quien valoró que “es un sitio muy limpio, sin caos y la gente impresionante”. 

 
  • Momento de la actuación de El Selu y su chirigota.

A continuación, ya en el auditorio mijeño, El Selu y su chirigota animaron la velada con un variado repertorio de coplillas. “Cualquier excusa es buena para visitar Mijas, y ya que venimos con la chirigota, vamos a disfrutar también de la gente y de la maravilla de este pedazo de pueblo”, manifestó El Selu, indicando además que “estamos recorriendo toda España recordando los mejores temas desde hace casi 30 años de nuestras agrupaciones y dando lo mejor que tenemos, nuestros humor”. 

La cita despertó el interés de mucho público, especialmente de quienes se consideran amantes del carnaval durante todo el año. “Solemos ver los carnavales por televisión pero nunca los habíamos visto en directo, así que hemos pensado que sería un buen plan”, dijo Eugenia Núñez, a lo que su marido, Juan José Morales, añadió que “nos gusta mucho subir al auditorio en verano, porque las noches son muy agradables, y además nos gusta el carnaval, así que doble motivo para estar aquí”. 

 
  • El público se divirtió mucho con las divertidas coplillas de El Selu.

Pasión Vega brilla junto a las velas de Mijas

El domingo, Mijas sí pudo, de nuevo, brillar a la luz de las velas. Estas volvían a encenderse por toda La Muralla creando un camino casi mágico que nos conducía, por tercera jornada consecutiva, al mercado medieval, donde la atmósfera creada por las velas se hacía más envolvente por los colores y los olores que desprendían las especias y los alimentos que encontrábamos en los diferentes puestos de venta.

Hablamos con algunos asistentes al mercado como José Luis Molina e Isabel Nieto, ambos vecinos de Benalmádena. Molina manifestó que el evento le estaba resultando “interesante, porque el mercado tiene comida, tiene artesanía, siempre es bonito, sobre todo, para el turista que viene de fuera”. Mientras que Nieto resaltó que “está muy bonito, muy ambientado, muchos puestecitos, la verdad que muy bien, un ambiente muy bueno”.

Durante estos tres días, han sido muchos los vecinos y visitantes que se han acercado hasta aquí para ver Mijas, a la luz de las velas. Así lo destacó la edil de Vía Pública, Mari Francis Alarcón (PP), quien aseguró que “los comerciantes y vecinos están muy contentos de que se haga y diciendo que cuándo se va a volver a repetir, así que contentos de que esté saliendo bien. Ayer hubo aire y la verdad que se quitó el encanto porque las velas estuvieron apagadas, hubo muchos visitantes y no pudieron apreciar el encanto de la noche con las velas, pero, bueno, hoy hace una buena noche”.

El ciclo, que arrancó el viernes, terminaba el domingo en el Auditorio Municipal Miguel González Berral, que acogió el espectáculo ‘Lorca Sonoro’, de Pasión Vega. La artista, que nos atendió antes del concierto, nos dijo que ‘Lorca Sonoro’ “es un homenaje a la poesía, a la esencia de Federico García Lorca, con sus poemas musicados y además con el aliciente de que es un espectáculo teatralizado, que tiene también parte de texto, parte de interpretación, que es bastante importante dentro de lo que es este concierto”.

 
  • Por momentos, la artista malagueña dejó sin palabras al público presente en el auditorio.

La artista malagueña estuvo acompañada por Víctor Clavijo, quien participa en la gira. El actor nos habló de su papel: “Hago de un musicólogo y folclorista, Eduardo Martínez Torner, que estuvo a punto de grabar la voz de Federico García Lorca. Y este personaje sirve de hilo conductor en toda, en todo el concierto, va hilvanando un tema con otro, va explicando al público cosas acerca de la poesía de Federico García Lorca y acerca de su figura”.

Ya se cumple año y medio de gira con este espectáculo, que resalta la riqueza del legado lorquiano y su influencia en el ámbito cultural y, además, apunta al corazón.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31401

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai