El tiempo en Mijas

Sábado 20/07/2024

Actualidad

Casi el 80 por ciento de los residuos recogidos en el mar son plásticos

  • En Mijas, en la segunda quincena de junio, se han recogido 3,03 metros cúbicos de residuos
Cargando el reproductor....

La Mancomunidad ha dispuesto quince embarcaciones para la limpieza del litoral que operan desde mediados del pasado mes

Las embarcaciones que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha dispuesto a lo largo del litoral costasoleño han recogido en la segunda quincena del mes de junio (el servicio comenzó a mediados de mes) un total de 22,75 metros cúbicos de residuos. 

Cabe destacar que el volumen de plásticos recogidos es de 17,81 metros cúbicos lo que representa el 78,28 por ciento del total. Por lo demás, 1,77 m3 fueron maderas, 1,34 m3 algas y 0,10 m3 materia grasa. Además, se ha observado un aumento de las comúnmente llamadas “natas”, que en realidad son arcillas microscópicas en suspensión, sin el más mínimo riesgo para la salud.

A ese respecto, Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extremen el cuidado del medioambiente, evitando arrojar al agua o a la arena objetos de plástico “porque, en definitiva, el cuidado del medioambiente es responsabilidad de todos”, añadió.

Por municipios, en Benalmádena se recogió un total de 2,57 metros cúbicos, 0,40 en Casares, 3,21 en Estepona, 3,03 en Fuengirola, 1,57 en Manilva, 6,30 en Marbella, 3,03 en Mijas y 2,57 en Torremolinos. 

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha invertido 635.312,15 euros en el mantenimiento de la calidad de las aguas litorales en la temporada de 2024. El servicio consiste en la puesta en servicio de un total de 15 embarcaciones, 4 de litoral y 11 de playa, para la recogida de sólidos flotantes o semisumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos. Además, se establece un sistema de toma de medidas para un mantenimiento de la calidad de las aguas del litoral que integran los municipios de la Mancomunidad.

El ámbito de este servicio corresponde al litoral de los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva, y estas embarcaciones pondrán un especial empeño en el análisis de las aguas, sobre todo en aquellos puntos cercanos a los emisarios submarinos. Estos datos serán analizados y podremos establecer estrategias y desarrollar técnicas que garanticen la mejor calidad posible para las aguas del litoral de la Costa del Sol.

Todas las embarcaciones trabajan de lunes a domingo y los días festivos. El horario se establece desde las 08:00 horas a las 16:00 horas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31380

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai