El tiempo en Mijas

Sábado 20/07/2024

Actualidad

Bomberos de Mijas incorpora un nuevo equipo de excarcelación de altas prestaciones

  • El servicio ha adquirido además un colchón y una embarcación de rescate, la inversión total del nuevo material es de 103.000 euros
Cargando el reproductor....

Según el edil del área, Francisco Jerez, “Mijas reafirma su compromiso con la seguridad, el bienestar de vecinos y cubrir las necesidades de los profesionales"

El servicio de Bomberos de Mijas cuenta con un nuevo equipo de excarcelación de altas prestaciones. El concejal delegado del área, Francisco Jerez (PP), y el sargento del servicio, Manuel Morales, han presentado este jueves los nuevos medios que se han adquirido para mejorar las condiciones laborales de estos profesionales así como la seguridad y bienestar de los vecinos. 

 
  • El servicio de Bomberos Mijas también ha incorporado una embarcación de rescate hidrológico, esta vez con una inversión de 5.000 euros.

El nuevo equipo de excarcelación ha supuesto una inversión de 85.000 euros, se trata de una herramienta fundamental para realizar rescates en situaciones de accidentes de tráfico y otras emergencias donde sea necesario liberar a personas atrapadas. “Ya existía uno, pero iba por cable y este nuevo va con baterías, es muy polivalente y lo más novedoso que hay en el mercado”, destacó Jerez, mientras que Morales aseguró que “es un antes y un después en los equipos de excarcelación, ya que nos da una autonomía, versatilidad y operatividad increíbles. Es un equipo que ya no necesita ningún tipo de conexión, ni manguera, ni nada al equipo que le daba la presión. Se alimenta con batería eléctrica y permite acceder a cualquier sitio con las distintas herramientas porque las cuatro son autónomas”. 

 
  • El nuevo equipamiento se completa con un colchón neumático de rescate, de 5x5 metros de superficie y una altura de 2,3 metros.

El equipo cuenta con cuatro herramientas: una separadora, cizalla (que permite cortar materiales muy resistentes), una segunda cortadora más pequeña para elementos como cables o hierros y ram hidráulicos (que expanden las piezas para crear aperturas por donde se pueda entrar o salir). Estas herramientas suelen usarse para distintas situaciones, aunque su principal uso se da en aquellas en las que hay que excarcelar a personas. “En un accidente de tráfico, por ejemplo, hay gente atrapada y tenemos que sacarla; y vemos que lo mejor es sacarlo por el techo, pues cortamos los bastidores y quitamos el techo, o quitamos un asiento, cualquier cosa lo cortan o separan estas herramientas para sacar a la persona o bien poder entrar nosotros o los sanitarios para asistirle”, explicó Morales. Con la incorporación de esta herramienta además el Servicio de Bomberos cuenta con dos vehículos con equipo de excarcelación, lo que permitirá acudir a varios siniestros a la vez o atender con más medios un accidente múltiple. 

 
  • El concejal delegado del área, Francisco Jerez, y el sargento del servicio, Manuel Morales, han presentado este jueves los nuevos medios.

Colchón y embarcación de rescate 

El servicio de Bomberos Mijas también ha incorporado una embarcación de rescate hidrológico, esta vez con una inversión de 5.000 euros. “Se trata de una lancha para aguas bravas para inundaciones que se maneja con cabos a ambos márgenes de un arroyo o río, y está preparada para montarla en un vehículo y salir corriendo”, explicó el edil Francisco Jerez. 

El nuevo equipamiento se completa con un colchón neumático de rescate, de 5x5 metros de superficie y una altura de 2,3 metros. La inversión en este caso es de 13.000 euros. “Es una cosa que teníamos pendiente, porque es verdad que es algo que no se da afortunadamente con mucha frecuencia pero en algún momento puede haber un intento de suicidio o incendio y tengamos que salvar a alguien”, destacó Morales. 

Con estas adquisiciones, señaló Jerez, “Mijas reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus vecinos, proporcionando a los servicios de emergencia las herramientas necesarias para enfrentarse a cualquier situación de riesgo con la máxima eficacia” y añadió que “seguiremos trabajando para cubrir las necesidades de estos profesionales, en la medida de lo posible, para que puedan desempeñar sus funciones con el máximo nivel de seguridad y eficiencia. Nuestro objetivo es garantizar que cada miembro de los equipos de emergencia de Mijas cuente con los recursos adecuados para proteger y servir a los mijeños de manera ejemplar”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31368

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai