El tiempo en Mijas

21/07/2024

Actualidad

Mijas recibe sus cuatro banderas azules que legitiman la calidad y servicios de las playas

  • Las playas de Calahonda-Royal Beach-La Luna, El Bombo, El Chaparral y La Cala cuentan de nuevo con este importante distintivo internacional
  • El Torreón de La Cala también ha vuelto a recibir el certificado de Centro Azul
  • A estas insignias se suman las 9 banderas Q de Calidad otorgadas y que convierten al municipio en el segundo de la provincia con más banderas Q
Cargando el reproductor....

El acto de entrega ha tenido lugar hoy en la sede de Turismo Andaluz y a la misma han asistido la alcaldesa de Mijas y el concejal de Playas

Fue el pasado mes de mayo cuando la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) dio a conocer que Mijas revalidaba las cuatro banderas azules que ondean en su litoral. Se trata de las playas de Calahonda-Royal Beach-La Luna, El Chaparral, El Bombo y La Cala las que, un año más, ostentarán este importante distintivo internacional que tiene en consideración parámetros tan diversos como la calidad de las aguas, gestión ambiental, seguridad, información y accesibilidad.

Ha sido el viceconsejero de de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor González, y la delegada territorial, Gemma del Corral, los encargados de hacer entrega de las mismas en un acto que ha tenido lugar este martes en la sede de Turismo Andaluz y al que han asistido la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), junto al concejal de Playas, Daniel Gómez Teruel (PP).

 
  • El acto de entrega ha tenido lugar hoy en la sede de Turismo Andaluz de Málaga.

Durante su exposición, González valoró las 50 banderas concedidas en Málaga, cifra que la sitúa como la provincia andaluza con el mayor número de estos reconocimientos, con 41 otorgadas a playas, seis a puertos deportivos y tres a embarcaciones, además de a un Centro Azul, en este caso para Mijas. A su vez el viceconsejero destacó el liderazgo mundial de España en estas concesiones y el posicionamiento privilegiado del destino, como una de las comunidades españolas que acapara un mayor número de acreditaciones, situándose la región “como una referencia internacional en la calidad y servicios de nuestras playas”.

Por su parte, la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, se mostró muy satisfecha con estos cuatro distintivos que certifican la calidad del litoral mijeño, y ha querido aprovechar para felicitar al área de Playas “que diariamente trabaja para que el estado del mismo sea inmejorable”. Es un sello, dijo, “de excelencia que reconoce el esfuerzo constante que realizamos cada día desde el Ayuntamiento de Mijas para tener las mejores playas. La costa es nuestra principal carta de presentación, por lo que es esencial la calidad de las aguas, la sostenibilidad, que cuente con las infraestructuras adecuadas… Una labor constante. Hoy recibimos cuatro banderas azules, pero también tenemos un certificado Centro Azul y otro Sendero Azul para nuestra Senda Litoral. Por tanto, somos un referente”. 

El acto de entrega ha tenido lugar hoy en la sede de Turismo Andaluz de Málaga.

El acto de entrega ha tenido lugar hoy en la sede de Turismo Andaluz de Málaga.

La alcaldesa de Mijas durante los momentos previos a la celebración del acto.

La alcaldesa de Mijas durante los momentos previos a la celebración del acto.

El viceconsejero de de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor González, y la delegada territorial, Gemma del Corral, han entregado las banderas.

El viceconsejero de de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor González, y la delegada territorial, Gemma del Corral, han entregado las banderas.

Al acto han acudido distintas autoridades de la provincia, entre ellos alcaldes y concejales de los 12 municipios del litoral Málaga galardonados por las banderas azules.

Al acto han acudido distintas autoridades de la provincia, entre ellos alcaldes y concejales de los 12 municipios del litoral Málaga galardonados por las banderas azules.

Málaga es la provincia de Andalucía con más banderas azules.

Málaga es la provincia de Andalucía con más banderas azules.

La regidora también destacó que Mijas ha sido recientemente reconocida con un total de nueve banderas Q de Calidad Turística otorgadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) tras superar una “estricta” auditoría que certifica el cumplimiento de exigentes estándares de calidad, sostenibilidad y seguridad. Unos galardones que avalan que las playas cumplen una serie de requisitos homologados internacionalmente. 

Andalucía es la comunidad con un mayor número de estos distintivos y Mijas es el segundo municipio de la provincia de Málaga con más banderas Q de Calidad. De hecho, para que una playa pueda lucir la bandera Q debe cumplir la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009, que garantiza la máxima calidad en la prestación de sus servicios y la correcta gestión de los equipamientos de uso público, tales como limpieza y recogida selectiva de residuos, dispositivo de seguridad, salvamento y primeros auxilios, accesos a la zona de playas, entre otros.

Distinciones Sendero Azul y Centro Azul

Cabe recordar que el municipio también ha renovado recientemente la distinción Sendero Azul en la Senda Litoral, un reconocimiento que otorga con carácter anual la ADEAC, a lo que se une que Mijas cuenta con un Centro Azul, Centro de Interpretación de las Torres Vigías del Torreón de La Cala, el único de la provincia de Málaga. Durante el acto, celebrado en la sede de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, también se ha hecho entrega de la Bandera Centro Azul que respalda la labor de dicho enclave.

Se trata de espacios para visitantes, aulas de mar o de naturaleza situados en municipios relacionados con Bandera Azul, visitables por la población en general y que incluyen entre sus objetivos y actividades la educación ambiental vinculada con ecosistemas locales e información específica sobre el Programa Bandera Azul. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31344

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai