El tiempo en Mijas

Sábado 20/07/2024

Actualidad

SATSE inicia una campaña informativa ante la “falta de enfermeros en los centros de salud”

  • El sindicato denuncia que se han dejado sin contratar más de 65 enfermeros para el Distrito Sanitario Costa del Sol
  • Junto a otros tres sindicatos, Ha convocado una huelga el 26 de junio, de 8 a 11 horas
Cargando el reproductor....

El SAS recuerda que en la provincia se han incorporado a la plantilla 1.085 profesionales desde el 1 de junio, 594 de ellos estarán hasta el 30 de septiembre

El Sindicato de Enfermería SATSE ha iniciado una campaña informativa para dar a conocer la falta de enfermeros en todos los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), instalando uno de sus stands en el Centro de Salud de Las Lagunas, desde donde reparten octavillas. El sindicato ha apuntado que en el Distrito Sanitario Costa del Sol faltan enfermeros para atender a la población. En concreto, el delegado en Satse en la Costa del Sol, Alberto Ortega, explicó este viernes 21 que “el plan vacacional del SAS ha dejado a una gran cantidad de profesionales de enfermería sin contratar. En concreto, aquí en el distrito Costa del Sol son más de 65 profesionales de enfermería”.

Desde la delegación territorial de Salud y Consumo recordaron que, en Málaga, desde el 1 de junio, 491 profesionales se han incorporado a la plantilla del SAS; 233, médicos. Por otro lado, 594 trabajadores, antiguos refuerzos Covid, tendrán, destacan, contratos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, sumando en total 1.085 profesionales. 

El sindicato aseguró que esto tiene consecuencias para el ciudadano, máxime ahora que hay vacaciones de la plantilla y la población flotante aumenta: “Hemos perdido un enfermero referente de pediatría y las enfermeras de niños sanos”, dijo Ortega, para añadir que habrá aumento en las listas de espera, ya que se preveía un enfermero que hiciera cirugía menor en el centro de salud de Las Lagunas, que ahora será derivado a otros centros. Tampoco, agregó, “habrá enfermeras para hacer retinografías, citologías o atender a pacientes con pie diabético”. 

SATSE y otros sindicatos han convocado una huelga el día 26 para denunciar este y otros temas, de 8 a 11 horas, en todos los centros públicos del SAS.

El SAS recordó también que está inmerso en una Oferta Pública de Empleo dirigida a los facultativos que finalizan en mayo su formación. También dijo que a nivel andaluz son 2.382 profesionales más los integrados desde junio y 3.175, antiguos refuerzos covid, los que tendrán contratos del 1 de junio al 30 de septiembre. El resto de los antiguos refuerzos covid, 1.588 profesionales seguirán en el sistema, “disponibles para cubrir las necesidades habituales, que también son fundamentales”, reiteraron, en referencia al Plan Verano, las bajas por maternidad, las bajas por incapacidad temporal o los Planes de Alta Frecuentación.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31218

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai