Tras casi una década sin hacerse, la Asociación Sociocultural de Mujeres Mijitas ha recuperado su tradicional Encuentro de Encajeras de Bolillos. Tuvo lugar el sábado 15 en la plaza San Valentín en Las Lagunas y no solo había mujeres de Mijas participando, sino que se acercaron encajeras de otras localidades vecinas. El objetivo es que no se pierdan estas tradiciones tan nuestras heredadas de las abuelas.
“Hemos hecho este encuentro de nuevo con mucho cariño, hace ya varios años que no se hacía y, la verdad, es que hay mucha participación por parte de algunas asociaciones de Mijas y también de Fuengirola y otras localidades. Y lo hemos organizado al aire libre, en la calle, porque hay más espacio y porque así la actividad tiene la visibilidad que buscamos”, explicó la presidenta de la asociación Mijitas, Juana Bueno.
En torno a 60 mujeres se unieron a este encuentro. Muchas mujeres son alumnas del taller que imparte Josefa Postigo en la propia asociación Mijitas. Ella es, dijo, una enamorada de todas las manualidades y esa es la pasión que intenta también transmitir a sus alumnas. “A mí me gusta mucho hacer estas labores y me gustan todas las manualidades. Si por mí fuera, estaría todo el día haciendo esto, pero no se puede y ya la vista tampoco ayuda”, comentó la profesora, mientras enseñaba a una de sus alumnas del taller a iniciar un trabajo.
Apoyo institucional
Con las mujeres estuvo la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mijas, Silvia Marín (PP), quien valoró este tipo de actividades. “Estamos viendo muestras aquí de todas las cositas que están haciendo estas mujeres y que son auténticas obras de arte, unas labores que yo veo imposibles de hacer. Y el poder ver a las mujeres haciendo estas labores, a una le entran también ganas de aprender. Sobre todo que es importante dar a conocer este arte y que no se pierda, y ahora que Mijitas ha decidido retomar estos encuentros, a ver si siguen y cogemos a otros que se hacen en otros lugares de la Costa del Sol; desde el Ayuntamiento, estamos para apoyarles para que sigan y sean cada vez más grandes”, apuntó la edil.
También los concejales socialistas Natalia Martínez y Roy Pérez asistieron al encuentro. “Es una alegría ver cómo se vuelven a encontrar y unir estas mujeres para hacer un trabajo que requiere de una capacidad y una paciencia tremenda. Muchas veces las mujeres que somos más jóvenes no somos capaces de pararnos ni un minuto”, opinó Martínez, quien valoró así “este trabajo tan bonito que hacían nuestras madres y sobre todo nuestras abuelas y que ahora lo que hacen las mujeres Mijitas es fomentar estas tradiciones, para que no se pierdan. Además, es muy importante para el envejecimiento activo de las personas mayores”.
Una tradición muy nuestra
Sin levantar la mirada del trabajo que está realizando, Delfina Duro explicó por qué se animó a aprender encaje de bolillos, porque ella es una de las últimas mujeres que se han apuntado al taller de Josefa. “A mí las labores me gustan mucho, yo hacía punto de cruz y croché y tenía ganas de aprender bolillos. Para mí no ha sido complicado aprender, me lo esperaba más difícil, la verdad”, reconoce esta mujer, mientras mueve con asombrosa destreza los bolillos y sin perder ni un instante la concentración. Reconoce que hace falta “mucha tranquilidad y, sobre todo, mucha paciencia y no tener bulla por terminar” para realizar este tipo de bordado. Quizás sea esa una de las claves de quienes son capaces de hacer estas auténticas obras de arte, ya que se caracterizan por tener una paciencia y una capacidad de concentración de la que hoy en día las nuevas generaciones a veces carecen.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31168