El tiempo en Mijas

Sábado 20/07/2024

Actualidad

El Ayuntamiento de Mijas emite un bando de normas de cara a la Feria de Las Lagunas

  • Las fiestas del núcleo lagunero se celebrarán del 26 al 30 de junio 
Cargando el reproductor....

Desde el equipo de gobierno recuerdan que la Policía Local y los técnicos responsables de los departamentos “comprobarán el cumplimiento de las disposiciones”

Ante la próxima celebración de las Fiestas y Feria de Las Lagunas 2024, que tendrán lugar del 26 al 30 de junio de 2024, ambos inclusive, el Ayuntamiento ha emitido un bando con el objetivo de  informar sobre las distintas normas “para hacer más agradables estas jornadas festivas”, resalta la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), en el documento. En este se recogen las disposiciones sobre higiene, horarios, venta de artículos o regulación del tráfico.

Venta de bebidas y alimentos 

En lo que respecta a locales expendedores de bebidas y alimentos, es de obligado cumplimiento que los establecimientos o vendedores tengan expuesta la lista de precios en un lugar visible, incluyendo los precios de todos los productos que se sirvan. Además, todas las personas que por su actividad  laboral tengan contacto directo con los alimentos deberán poseer el certificado oficial de manipulador, asimismo, los productos en los que figure el huevo como ingrediente respetarán, en cuanto a su elaboración y consumo, los criterios establecidos en la legislación vigente. 

Por otro lado, queda totalmente prohibida la comercialización y consumo de chanquetes y otras especies de pescados inmaduros. El bando también recuerda que todos los establecimientos instalados con carácter temporal respetarán la misma normativa que rige a los establecimientos permanentes y que queda prohibida la elaboración de comidas fuera de lugares autorizados, tanto al aire libre como en el interior de los vehículos, así como su consumo en lugares no autorizados para ello. Por último, los establecimientos y puestos deberán anunciar en un lugar visible y tener a disposición del público las hojas de reclamaciones que establece el Decreto 82/2022, de 17 de mayo (BOJA nº 95, 20 de mayo de 2022) y se anunciarán en un lugar visible y estarán a disposición del público.

Horarios e instalaciones 

En cuanto a los horarios, el bando informa de que el recinto ferial permanecerá cerrado al tráfico de todo tipo de vehículos a motor desde las 8:00 horas, permitiéndose los trabajos de descarga en la zona de la venta ambulante de 18:00 a 19:00 horas por los paseos laterales. 

Asimismo, todas las instalaciones situadas en el recinto de la feria (peñas, grupos políticos, atracciones, bares, casetas, etc.) cesarán su actividad a las 05:00 horas. A partir de las 05:00 horas, además, se eliminará la música tanto en las atracciones como en el resto de actividades y casetas del recinto ferial. 

En el documento se recoge también que queda prohibida la instalación de todo tipo de máquinas, sillas, mesas y mostradores fuera de los límites de la parcela donde se celebra la misma y distribuir o vender tabaco sin la debida autorización, en cumplimiento de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, en los puestos fijos o ambulantes y en las instalaciones no autorizadas. 

Pirotecnia, venta ambulante y tráfico 

En cuanto a la pirotecnia, queda totalmente prohibida la venta y el uso de petardos, bengalas y similares. Estos serán requisados por la Policía Local y se tramitará la correspondiente denuncia. No se permitirá la exposición, venta, donación o tenencia de armas blancas u objetos de similares características, procediéndose por la Policía Local a la denuncia e incautación de las mismas. Por otro lado, se prohíbe la venta ambulante no autorizada, pudiendo proceder la Policía Local también a retirar la mercancía objeto de venta, siempre que no se acredite mediante factura la compra de la misma y su legítima propiedad. En las casetas de feria e instalaciones feriantes se vigilará, con especial interés, la prohibición de vender o facilitar bebidas alcohólicas a menores. 

El bando autoriza el recorrido de caballos y carruajes por las calles de Mijas, las cuales estarán señalizadas y delimitadas al respecto, durante la fecha de celebración de la Feria de Las Lagunas. Los carruajes y caballos deberán estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil cumpliendo con lo establecido en la normativa de aplicación. 

Casetas

Las casetas y peñas ubicadas en el recinto ferial deberán atenerse a las normas que contempla el vigente Reglamento de Policía y Espectáculo, prestando especial atención a los puntos referidos a la seguridad y a la prevención  de incendios.  El incumplimiento de esta norma será objeto de denuncia por parte de la Policía Local, pudiendo dar lugar a la apertura de un expediente sancionador y al cierre cautelar de la caseta.

Convivencia

“La Policía Local y los técnicos responsables del Ayuntamiento de Mijas comprobarán el cumplimiento de las disposiciones anteriores”, recuerdan desde el consistorio. “Con la adopción de estas medidas, se pretende que todos disfrutemos de unos días festivos en orden y que  la convivencia entre los que participemos en la feria sea cordial”, resaltó la alcaldesa de la ciudad, quien concluyó señalando que “aprovecho también estas líneas para invitar a los vecinos y a los comerciantes de Mijas a engalanarse con el atuendo andaluz y a decorar los establecimientos y las fachadas con motivos festivos para dar mayor realce a las Fiestas y Feria de Las Lagunas”. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31117

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai