El tiempo en Mijas

Miércoles 19/06/2024

Actualidad

Los primeros en llegar y los últimos en marcharse, los miembros de las mesas electorales 

  • Cada mesa está formada por un presidente y dos vocales
  • Presidenta y vocales en la mesa del CEIP San Sebastián.

En las elecciones europeas Mijas cuenta con un total de 69 mesas 

Presidentes y vocales han sido los primeros en llegar hoy a los colegios electorales, también serán los últimos en marcharse a casa. Algunos debutan en el cargo, otros repiten, pero todos son conscientes de sus funciones y del papel que desempeñan en este proceso. Sonia Lekuona ya había sido vocal en anteriores comicios, este 2024 le ha tocado ser presidenta de la mesa en el CEIP San Sebastián, “comenzamos con la apertura de mesa, que ha sido muy sencilla, han venido los que tenían que venir, han firmado y el cierre no sé cómo va a ser”, contó Lekuona, quien añadió que la principal tarea es “comprobar que el DNI corresponde a la persona que está en el censo y le corresponde esta mesa y que se vote correctamente”.

 
  • Mesa electoral del polideportivo de La Cala.

Los derechos se complementan con las obligaciones. Y entre ellas se encuentra la de formar parte del proceso democrático participando en alguna de las mesas electorales como responsable. Pedro Pardo era presidente de una mesa electoral, acudió como suplente, pero finalmente tuvo que ponerse al frente y opina que “las votaciones son lo que nos da derecho luego a protestar. Si no te gusta lo que hay, tendrías que haber votado. No se puede quejar uno de lo que no ha tenido decisión. Creo que es fundamental y no se puede dejar ir a una votación, sea la que sea”. Aunque la responsabilidad bien entendida no está reñida con el deseo de estar en otro lugar, claro: “Bueno, estaría mejor en la playa, pero es lo que toca”, dijo Pardo entre risas.

También le venía “un poco mal” estar en una mesa al joven de 21 años Javier Blanco, que le tocó de vocal en la Casa de la Cultura de Las Lagunas. “Soy estudiante de Química en la Universidad de Málaga y mañana tengo un examen, así que la verdad es que hoy debería estar estudiando. A lo mejor este tipo de situaciones se tendrían que tener en cuenta porque no he podido justificar nada para faltar”, explicó el joven, quien no bastante, se tomó  el día ‘con filosofía’.  

 
  • Mesa electoral del polideportivo de La Cala.

Mesas electorales 

Las mesas electorales forman parte de la Administración Electoral, junto con las Juntas Electorales. Cada mesa está formada por un presidente y dos vocales, además se designan dos suplentes por cada persona que la integran, lo que hace un total de nueve personas por cada una. A la mesa electoral le corresponde presidir el acto de la votación, controlar su desarrollo y, por último, realizar el recuento y el escrutinio.

 
  • Miembros de una de las mesas electorales instaladas hoy en el Cortijo Don Elías.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31071

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai