El tiempo en Mijas

Martes 18/06/2024

Actualidad

Los mijeños acuden a las urnas para poner en valor “la importancia de Europa” 

  • El mapa electoral del municipio está conformado por 37 secciones, 17 colegios electorales y 69 mesas

Vecino votando en la Casa de la Cultura de Las Lagunas.

Vecino votando en el CEIP San Sebastián.

Pareja votando en el polideportivo de La Cala.

Ambiente en el polideportivo de La Cala.

Ambiente en la Ciudad Deportiva Regino Hernández de Las Lagunas.

Vecinos votando en la Casa de la Cultura de Las Lagunas.

Ambiente en el Cortijo Don Elías en Las Lagunas.

Vecina votando en el Cortijo Don Elías en Las Lagunas.

Vecino votando en CEIP San Sebastián.

Vecinos en el polideportivo Juan Roa Sánchez (Osunillas).

En Mijas, a las elecciones al Parlamento Europeo están convocados 49.214 españoles y 1.062 extranjeros 

Desde bien temprano, los vecinos laguneros acudieron a los colegios electorales para ejercer su derecho al voto. La fiesta de la democracia se ha vivido este día en todos los rincones de la Europa comunitaria como si fuera una celebración de la libertad, y muchos vecinos acudieron a la llamada de las urnas para mostrar su compromiso con las políticas que consideran más importantes.

Las Lagunas

Para Juan Luis Ortiz, acudir es “fundamental porque quiero representación en Europa y es que todos somos europeos, por eso, no entiendo que la gente no acuda. Luego, quieren que hagan cosas, pero no hacen lo que les toca”, señaló. Del mismo modo opinó Juan Muñoz: “Votar es un derecho, pero debemos ejercerlo, y creo que la gente es cada vez más consciente de la importancia que tiene Europa y su influencia en la política de todos los países”.

Otros, sin embargo, acudieron a votar con una clave diferente como Miguel Rodríguez, quien considera que estas elecciones son “un termómetro para ver cómo está el país con respecto al Gobierno central, porque la gente ve la política europea de lejos. Así que, por lo menos yo, he votado con eso en mente”. 

Motivos para votar hay muchos, pero, sobre todo, quienes sí que valoran la importancia de este derecho son las personas de más edad, que siguen recordando cuando no existía la democracia. “Cuando era joven no votaba, pero desde que pude empezar a votar estoy votando y siempre voto aquí”, comentó Concepción Hebilla, votante en la Casa de la Cultura de Las Lagunas. A sus 85 años no faltó a su cita, incluso “he tenido que venir dos veces”, comentó la vecina, “porque la primera vez se me olvidó el DNI”, añadió entre risas. También Manuel Fernández, de “ochenta y más años”, dijo este vecino votante de Las Lagunas, que tiene claro que “mientras pueda nunca voy a dejar de votar”. Estas personas no olvidan que un día no tuvieron ni voz ni voto.

La Cala de Mijas

En estas elecciones al Parlamento Europeo sí podían votar los extranjeros residentes en Mijas que previamente lo hubieran solicitado. Muchos de ellos han ejercido su derecho en el colegio electoral habilitado en el Polideportivo de La Cala de Mijas. De los 5.710 votantes, 266 eran extranjeros. 

Diego Rivas tiene triple nacionalidad, nació en Venezuela, vivió en Inglaterra y lleva en España 26 años. Ahora reside en Riviera del Sol y su cita con las urnas es obligatoria para él. “Vine a votar porque creo que es algo muy importante para todos los ciudadanos. Europa es muy decisiva en los aspectos nacionales y en Andalucía también y nos afecta mucho. Y es importante, al menos para mí, que tengamos voz y la oportunidad de votar”, expresó este vecino que acudió a votar a primera hora de la mañana. 

Para la pareja italiana formada por Fabio Bratto y Christine Dellisse en estos comicios también nos jugamos mucho. “Pienso que es normal que vengamos a votar porque dentro de cuatro años se decidirán muchas cosas, entonces hay que participar. Hay que cambiar muchas cosas en Europa”, comentó Bratto, que reside en la urbanización Riviera del Sol desde hace casi 20 años. 

Y día especial también para Adrián Peralta. A sus 18 años recién cumplidos, votaba por primera vez. Reconoce que madrugar para votar no le hizo “mucha ilusión”, pero “es una responsabilidad más que tengo que asumir ahora que soy mayor de edad”, apuntó el joven. En cuanto a la opinión de los jóvenes respecto a la política, no ve interés en la política “la verdad, es que tengo a muchos amigos que sí les importa votar, pero también conozco a mucha gente joven que al tema de la política no le prestan atención, la ignoran y muchos ni siquiera votan. Yo sí he leído las propuestas de los distintos partidos antes de elegir mi voto”, reconoció. 

Mijas Pueblo

En Mijas Pueblo, abrían puntuales, a las 9 de la mañana, los tres colegios electorales habilitados para la ocasión en la calle Muros, en el colegio San Sebastián (en el antiguo local de la discomarcha) y en el polideportivo Juan Roa Sánchez, en Osunillas. 

Votar, como nos cuentan los propios ciudadanos, tan solo nos supone dedicar unos minutos a este sencillo gesto con el que participamos en algo tan imprescindible para la sociedad como es la democracia. “Es una obligación social, tenemos que participar en el gobierno de nuestro municipio, de nuestra nación, hay que ser consciente para luego no quejarnos”, aseveró Ricardo García, vecino que llegó a Mijas procedente de Madrid hace casi 60 años junto a su esposa, Consuelo García. Vecina también de Madrid y con más de 85 años, Consuelo asegura también que “hemos votado siempre, lo que pasa es que ya me cuesta más subir hasta aquí (Osunillas) y es nuestra hija la que nos trae porque ya no podemos conducir”. Antonio Fernández, otro de los vecinos que esta mañana se acercó a votar a Osunillas, sobre estas elecciones señaló que “yo creo que lo necesitamos, es importante votar a Europa porque nos afecta mucho aquí a España”.  

También José, María Jesús o Francisco han sido muy madrugadores y han votado a primera hora en el local situado junto al colegio San Sebastián, para poder aprovechar el resto del día con los amigos o la familia. Todos insisten en la importancia que supone poder votar. “Lo que no veo normal es que la gente se quede en la casa y luego se quejen de que ha salido este o el otro”, señaló Rodríguez, mientras que Núñez añadió que “es importante, yo he venido a votar, desde luego. Yo siempre voto y que sea lo que Dios quiera”. Francisco Ramos a sus 26 años también lo tiene claro: “yo creo que es muy importante que todo el mundo tenga derecho al voto y, más que nada, si la persona que está votando quiere un cambio, qué menos que asistir a la votación. Por eso, yo animo a votar a todo el mundo y, después, a disfrutar del día y de la vida que todo es muy importante”. 

Datos 

El mapa electoral del municipio con motivo de los comicios europeos está conformado por 37 secciones, 17 colegios electorales y 69 mesas. El censo electoral de Mijas para este proceso es de 50.278 electores, de los que 49.215 son españoles y 1.063 extranjeros. 


 

 


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31070

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai