El tiempo en Mijas

21/07/2024

Actualidad

Ecologistas en Acción reitera su rechazo al proyecto del Valle del Golf 

  • Insiste en que Mijas no necesita un nuevo campo de golf porque ya tiene 12
  • El coordinador de Ecologistas en Acción, Juan Jesús Alarcón, y la miembro del colectivo Librada Moreno.

El equipo de gobierno, en respuesta al colectivo, defiende el interés turístico de esta iniciativa y destaca que usará agua regenerada 

Ecologistas en Acción sigue considerando el proyecto del Valle del Golf como un “error histórico” que no hará más que continuar agotando los “recursos naturales finitos” que tiene el municipio. El coordinador del colectivo, Juan Jesús Alarcón, recordó este jueves que su colectivo lleva cerca de diez años intentando frenar esta iniciativa, asegurando que han llegado incluso al Tribunal Supremo para evitar que esta propuesta urbanística fuera declarada de interés turístico. “Siempre hemos creído que el estudio de impacto ambiental se tenía que haber hecho antes de declarar el interés turístico del proyecto, pero aún así lo han seguido viendo como válido, aunque eso no quita que nosotros sigamos pensando que es un error”, argumentó.  

Uso del agua

En este sentido, el grupo ecologista recalca que la población, las zonas urbanizadas, los campos de golf y el consumo de agua siguen aumentando en Mijas, sin embargo, lamentan, los recursos naturales son los mismos o incluso menos que antes, poniendo como ejemplo la falta de lluvias en la zona en los últimos años. “Y lo que ocurre ahora no es sequía, es el resultado de una mala gestión, y solo hay que ver que en estos dos últimos años, donde apenas ha llovido, nos hemos cargado las reservas de agua que habíamos acumulado en los cinco años anteriores”, explicó.

Por su parte, en declaraciones a este medio, la concejala de Urbanismo, Lourdes Burgos (PP), manifestó que “es tarea de todos hacer un uso responsable del agua”, algo que también considera que persigue este proyecto del Valle del Golf, “que apostará por el riego con agua regenerada, tal y como hacen el resto de campos de golf de Mijas”. La concejala también añadió que la iniciativa contempla el uso de un tipo de césped que calificó como “más eficiente”, y se comprometió a que el equipo de gobierno esté pendiente de que así sea.

 
  • El proyecto se desarrollará en la zona del Cortijo Ortejones, que da a la carretera La Cala-Entrerríos.

Ecologistas en Acción, sin embargo, cuestionó que tanto este nuevo campo de golf como los otros 12 que funcionan en el municipio usen agua regenerada en su totalidad. “El estudio del proyecto pone que sí se van a aportar, pero al menos nosotros no hemos podido conseguir los datos de la depuradora donde se demuestre que se va a aportar esa agua regenerada y de qué manera”, dijo el coordinador. 

Para finalizar, el colectivo ecologista insistió en que “la Costa del Sol es un destino maduro y consolidado que no necesita más campos de golf de los 52 que ya tiene”, haciendo además un llamamiento a la conciencia ciudadana y a las administraciones “para guardar un equilibrio entre naturaleza y la actuación humana”. 

Interés turístico

En cuanto al interés turístico del proyecto, Burgos recordó que el Valle del Golf también incluirá un nuevo hotel, “aumentando así el número de plazas hoteleras en el municipio”, así como un centro ecuestre internacional de doma clásica de alto nivel, entre otros servicios. Por otra parte, informó de que la propuesta, cuya modificación de elementos se aprobó recientemente en pleno (aunque los trámites del Valle del Golf ya comenzaron con el anterior equipo de gobierno), “debe contar ahora con un proyecto de reparcelación y urbanización con sus correspondientes informes sectoriales, todo ello previo a la concesión de la licencia de obra”. 

De manera paralela, la concejala de Urbanismo aseguró que el consistorio mijeño trabaja a través de diferentes actuaciones por el crecimiento sostenible y eficiente del municipio, “apostando por la plantación de especies autóctonas y el fomento de la xerojardinería, o reduciendo el uso de agua general en baldeos de vías públicas o riegos de zonas verdes”, entre otras medidas. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31044

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai