El tiempo en Mijas

Miércoles 19/06/2024

Actualidad

Mijas impulsa una nueva campaña de concienciación para prevenir incendios forestales

  • El municipio está incluido en las zonas de peligro por el riesgo de incendios forestales de Andalucía
Cargando el reproductor....

La campaña se difundirá a través de los distintos soportes de Mijas Comunicación y desde las redes sociales del consistorio

El Ayuntamiento de Mijas se ha marcado como objetivo concienciar a la población de la importancia que tiene prevenir los incendios forestales. Por ello, tal y como explicó este martes la alcaldesa, Ana Mata (PP), acompañada por el edil de Bomberos, Francisco Jerez (Vox), y el de Medio Ambiente, Marco Cortés (PP), se ha impulsado una campaña informativa que se difundirá a través de las redes sociales institucionales y de Mijas Comunicación. 

Mijas, por su climatología y características naturales, presenta un alto riesgo de incendio forestal, especialmente durante los meses de verano. Es más, la localidad está incluida en las zonas de peligro por el riesgo de incendios forestales de Andalucía, según lo establecido en la normativa autonómica de aplicación (Ley 5/1999, de 29 de junio, de ‘Prevención y lucha contra los incendios forestales y su reglamento’).

“La campaña tiene un mensaje muy claro y es que ninguna ‘chispa’ debe acabar con nuestra felicidad, con nuestro medio ambiente, con nuestra vida. En Mijas, por desgracia, hemos sufrido gravísimos incendios que han provocado muchísimos daños y consecuencias irreparables para nuestro entorno natural. La prevención es la mejor herramienta contra los incendios”, explicó la regidora mijeña.

‘Una sola chispa puede arruinar todo un verano’, ‘No dejes que la chispa del verano se transforme en llamas’ y ‘Que salten chispas, pero solo entre vosotros’ son los tres mensajes sobre los que se articula la campaña. El objetivo es confrontar imágenes cotidianas del verano y trasladar cómo un pequeño gesto, una pequeña ‘chispa’, puede provocar un incendio de consecuencias irreversibles. La campaña se difundirá tanto en inglés como en español y también contará con material audiovisual.

 
  • La campaña juega con el sentido negativo y positivo de la palabra chispa.

Prohibiciones expresas

Desde el 1 de junio al 15 de octubre se establecen una serie de prohibiciones expresas por parte de la Junta de Andalucía para prevenir incendios. Son las establecidas en la orden autonómica de 21 de mayo de 2009 y que determina que queda prohibido el uso del fuego y el tránsito de vehículos a motor en las zonas forestales y en su área de influencia (incluyendo riberas de ríos y arroyos), es decir, en una franja de 400 metros alrededor de estas áreas. 

No está permitido, por tanto, realizar barbacoas ni siquiera en lugares habilitados para ello, como son las áreas recreativas o de acampada, ni tampoco se podrán hacer quemas agrícolas o de restos vegetales. De hecho, en el caso de Mijas se han precintado todas las barbacoas del parque El Esparragal como medida preventiva.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31002

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai