El tiempo en Mijas

21/07/2024

Actualidad

La Policía Local enseña a identificar documentación falsa para evitar fraudes

  • Lo ha hecho en un curso organizado por la Concejalía de Fomento del Empleo dirigido a toda la ciudadanía
Cargando el reproductor....

Esta acción formativa pretende ampliar los conocimientos de los desempleados y de los trabajadores de sectores expuestos a este tipo de fraudes

Falsificar un DNI, un pasaporte, la matrícula de un coche, un cheque, la cuenta bancaria, una factura o copiar una tarjeta son fraudes cada vez más frecuentes a los que se enfrentan los cuerpos de seguridad y para los que continuamente se forman. La Policía Local de Mijas también está preparada para ello y hoy, desde el Edificio de Formación y Empleo de Las Lagunas, ha querido compartir sus conocimientos con los alumnos de este curso de identificación de documentación falsa. El agente José Manuel Rodríguez ha sido el encargado de impartirlo. “Tenemos aquí documentos del Departamento de Objetos Perdidos para que la gente los pueda examinar, dentro de la parte práctica, y que, además, toquen estos documentos, algo necesario para que identifiquen estos documentos”, destacó el policía.

 
  • Rodríguez es policía local y doctor en Matemáticas por la UMA, máster en Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial y perito judicial experto en Documentoscopia.

El objetivo primordial de este curso, organizado por Fomento del Empleo, ha sido facilitar herramientas para identificar posibles fraudes y robos. A él ha asistido una quincena de alumnos, algunos desempleados, con el objetivo de ampliar su currículum, otros trabajadores de sectores que están expuestos a este tipo de fraudes. El concejal responsable del área, Juan Carlos Maldonado (PMP), aseguró que “ante esta problemática, entendíamos que con esta jornada podríamos facilitar los recursos para que estas personas puedan ser competitivas en el mercado laboral, sobre todo, para desenvolverse en la vida ordinaria y no tener problemas o prevenirlos a efectos de relaciones mercantiles o civiles, en definitiva, lo que a diario vivimos”.

 
  • Documentos y artículos del Departamento de Objetos Perdidos de la Policía Local aportados por el agente para hacer prácticas.

Inteligencia Artificial

El desarrollo de la tecnología digital y la irrupción de la Inteligencia Artificial hace que cada vez las falsificaciones sean más exactas, lo que complica la detección de estas, aunque ello, como hemos visto hoy, no sea imposible. “La Policía Local de Mijas tiene una ventaja muy grande porque utilizamos unas técnicas que apliqué yo en su momento basada en las matemáticas, entonces, tenemos unos medios muy efectivos, con los que simplemente metiendo un número de serie o un número personal podemos saber si el documento es real o es falso, con lo cual nos adelanta mucho el trabajo”, manifestó Rodríguez, policía local y doctor en Matemáticas por la Universidad de Málaga, máster en Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial y perito judicial experto en Documentoscopia.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30852

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai