El tiempo en Mijas

Martes 18/06/2024

Actualidad

Abre la Feria del Libro de Mijas en el bulevar de La Cala

  • Hasta el domingo, la feria contempla actividades en horario de mañana y tarde
Cargando el reproductor....

La cita cuenta con talleres, firmas de libros, presentaciones, cuentacuentos y cerca de 30 actividades culturales

La Feria del Libro de Mijas se ha estrenado este viernes en el bulevar de La Cala. Hasta el domingo, contará con 15 puestos de autores locales, colectivos de escritores, editoriales y librerías que ofrecerán sus últimos títulos. La feria se complementa con 30 actividades culturales como talleres infantiles, cuentacuentos, firmas de libros y presentaciones de escritores

Este será un fin de semana de cultura y letras en torno a la feria del libro. Podrán visitarla el sábado en horario de 10 a 21 horas, y el domingo, hasta las 14 horas. 

La apertura tuvo lugar el viernes con la presencia de la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), y el concejal de Cultura, Juan Carlos Maldonado (PMP). También fueron protagonistas los alumnos de tercero de Primaria del colegio El Olmo, que recorrieron la feria y participaron en diversas actividades, los autores locales y también los colectivos de escritores. 

Momento de la feria este viernes.

Momento de la feria este viernes.

Momento de la feria este viernes.

Momento de la feria este viernes.

Momento de la feria este viernes.

Momento de la feria este viernes.

Momento de la feria este viernes.

Momento de la feria este viernes.

Momento de la feria este viernes.

Momento de la feria este viernes.

Momento de la feria este viernes.

Momento de la feria este viernes.

Momento de la feria este viernes.

Momento de la feria este viernes.

Momento de la feria este viernes.

Momento de la feria este viernes.

Momento de la feria este viernes.

Momento de la feria este viernes.

Según Mata, “lo que queremos es darle visibilidad a nuestros autores mijeños y a autores que vienen también del resto de la provincia. En torno a la feria del libro se mueven un gran número de aficionados a la lectura que demandan de forma continua al Ayuntamiento presencia. Por ello, queríamos brindarles esta oportunidad de estar un año más en la tradicional feria del libro que se realiza en toda España y tenía que estar en Mijas también”. 

Por su parte, Maldonado, aseguró que “los autores son la génesis de la literatura, sin ellos no podría ser posible que pudiéramos leer, por tanto es importante ese apoyo a ellos, a las editoriales y a las tiendas de libros y, en definitiva, a todo ese conjunto que propicia a un entorno tan apropiado para que nos acerquemos a algo tan importante como son las letras y la cultura. Hemos hecho esta invitación extensiva también a las peñas flamencas, a las asociaciones vinculadas a la literatura, tendremos talleres para los más pequeños de cara a acercarlos al mundo de las letras”. 

Las 15 casetas se complementan con más de 30 actividades, incluidas la visita hoy de Bobby, el perro policía que ayuda a los niños en su acercamiento a los libros, o un buzón solidario de recogida de libros donde se pueden depositar para su donación a colectivos vulnerables. Además, hay dispuesta una caseta de las bibliotecas municipales donde se ha organizado una zona de lectura. 

Un guiño al flamenco

Por primera vez, el flamenco también está presente en la feria del libro con las peñas de Mijas en su trabajo por fomentar esta cultura. Según el presidente de la peña flamenca “Unión del Cante”, Diego Morilla, “estamos muy contentos de que nos hayan invitado a esta feria y hayan contado con nuestra participación. Venimos las peñas de Las Lagunas y la de La Cala porque, la verdad, es que es muy importante que el flamenco se visualice y esté presente en estos eventos culturales ya que es nuestro patrimonio cultural y debe estar en todos los eventos culturales”. 

Programación

La programación de la feria del libro es amplia y variada, y abarca desde actividades para los más pequeños de la casa, encuentros entre clubes de lectura y presentaciones de novedades y firmas de libros. 

En el programa destaca la cita cultural del sábado, a partir de las 18:00 horas, cuando el escritor malagueño Miguel Ruiz Montañez presente y firme ejemplares de su nuevo libro “Donde nace el cielo”. Se trata de una novela que gira en torno a una historia apasionante en la que la intriga, la historia, el amor y las aventuras se dan la mano en los años posteriores a la llegada de Colón a América. También la escritora Guadalupe Eichelbaum presentará su última obra en la feria, “Telestesia”. 

Colectivos literarios

En la feria encontramos una zona con colectivos literarios, como la Asociación Literaria Generación del 22, el colectivo literario Generación Espontánea y el colectivo de Escritores Malagueños, todos ellos con caseta propia donde mostrar las obras de sus integrantes. 

Según Mª Luisa Morales, del colectivo literario Generación Espontánea, “nuestra presencia aquí es para dar a conocer los escritores que hay por aquí por la zona, incluimos a escritores de Mijas y de Fuengirola. Nos vamos uniendo los colectivos para compartir nuestras propias publicaciones, que nos conozcamos unos a otros y para dar a conocer a todo el mundo lo que hacemos, que es el fin último de todo escritor, que conozcan su obra”.  

Destacan también la presencia de la Fundación Anda Conmigo, los cuentacuentos del proyecto Arco iris de Madres Narradoras, o el encuentro entre clubes de lectura de Las Lagunas y El Chaparral. También hay una caseta de libros libres de la revista El Almiré.   

El horario es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, el viernes y el sábado, mientras que el domingo solo abrirá hasta las 14:00 horas. La programación al completo se puede conocer en www.mijas.es.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30813

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai