El tiempo en Mijas

Viernes 24/05/2024

Actualidad

El Ayuntamiento fomenta la participación ciudadana entre 1.930 escolares de Mijas

  • Se trata de la iniciativa ‘Levanta tu mano’, que está dirigida a estudiantes de sexto de primaria y primero de ESO
Cargando el reproductor....

El programa busca potenciar el papel de los menores en el municipio y concienciarles de la importancia del trabajo en equipo y el asociacionismo

El Ayuntamiento de Mijas, a través del área de Participación Ciudadana, desarrolla el programa ‘Levanta tu mano’ entre todos los alumnos de sexto de primaria y primero de ESO del municipio, en total, 1.930 menores. Se trata de una acción con la que se pretende enseñar a los niños y niñas la importancia de la cultura participativa, del trabajo en equipo y del asociacionismo como camino hacia una sociedad comprometida. 

La alcaldesa del municipio, Ana Mata (PP), acompañada de la concejala de Participación Ciudadana, Silvia Marín (PP), y la edil de Deportes, Mari Francis Alarcón (PP), ha estado en una de las sesiones, en este caso, en la que se ha llevado este miércoles a cabo entre los alumnos de sexto del colegio San Sebastián, quienes ya formaron parte de ‘Levanta tu mano’ el curso anterior, pues el programa en cuestión está planteado para que se extienda durante tres años.

“Los niños tienen un papel fundamental y mucho que decir y decidir. Por eso, este programa viene a enseñárselo a través de charlas y distintos juegos. Conocen de una manera divertida en qué consiste la participación ciudadana, qué hacen las administraciones y, por supuesto, la importancia del trabajo en equipo para avanzar en la sociedad”, destacó Mata. 

Un proyecto participativo y sostenible

En este curso el proyecto gira en torno al desarrollo sostenible, con el objetivo de que los menores se comprometan con el cuidado del entorno. El hilo conductor de las sesiones ha sido la importancia de los insectos polinizadores. Bajo esta temática, los escolares han entendido el porqué de convertirse en ciudadanos participativos. Así lo manifestó la alumna Érica Rico, de 6º B, quien dijo que “la opinión de todo el mundo importa, así se puede hacer lo que queremos los niños, los padres y así se construye una sociedad mejor”. En el mismo sentido, se expresó su compañero Mario Peinado, quien destacó que “si aportamos todos, podemos tener el pueblo mejor y contamos con las ideas de bastantes personas que pueden aportar mucho”.

 
  • En este curso el proyecto gira en torno al desarrollo sostenible, con el objetivo de que los menores se comprometan con el cuidado del entorno.

Mata recordó además que la participación infantil-juvenil es un derecho reconocido en la Convención de los Derechos del Niño, un tratado internacional de las Naciones Unidas. También, la regidora resaltó que ‘Levanta tu mano’ tiene entre sus pilares la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS).

La actividad busca además fomentar el conocimiento sobre procesos participativos acerca de asuntos relacionados con el municipio, también impulsar el trabajo en equipo, la necesidad de debatir, proponer y decidir haciendo prevalecer el bien común. El programa, que comenzó en febrero, se extenderá hasta finales de junio en todos los centros implicados, con dos sesiones en el aula. 


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30781

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai