El tiempo en Mijas

Martes 18/06/2024

Actualidad

Los vecinos de La Alquería festejan durante tres días su tradicional Cruz de Mayo

  • Atrajo a numerosos vecinos, que disfrutaron de comida, juegos, una grata compañía y del paseo en columpio

La buñuelada corrió a cargo de Encarna Sedeño

La Cruz de Mayo de La Alquería es una de las fiestas más antiguas de Mijas

Una gran paella se disfrutó el sábado

Una gran paella se disfrutó el sábado

Una gran paella se disfrutó el sábado

Una gran paella se disfrutó el sábado

Una gran paella se disfrutó el sábado

La presidenta de la Asociación de Vecinos de la Loma de La Alquería

Los ediles del gobierno local Alarcón, Jerez y Bravo

Los ediles del gobierno local Torres Trella (centro) y Belmonte (drcha.)

Ediles del Grupo Municipal del PSOE acudieron el domingo

La churrera Encarna Sedeño

Los buñuelos fueron un triunfo

Encargados de la barra

Los buñuelos fueron un triunfo

Se disfrutó de buena comida

Los buñuelos fueron un triunfo

Se realizó un pequeño torneo de dominó

El buen ambiente reinó durante los tres días

Y llegó el momento del paseo en columpio

Una vecina cantó la coplilla del columpio de La Alquería

El columpio fue el colofón de los festejos

El columpio fue el colofón de los festejos

El columpio fue el colofón de los festejos

El columpio fue el colofón de los festejos

El columpio fue el colofón de los festejos

El columpio fue el colofón de los festejos

Esta es una de las fiestas más antiguas de la localidad y con más arraigo en el diseminado de Mijas Pueblo

Este fin de semana los vecinos del diseminado de La Alquería, en Mijas Pueblo, han festejado una de sus tradiciones más arraigadas: la fiesta de la Cruz de Mayo. Tres días de farra preparó la asociación de vecinos de La Loma de la Alquería con una gran paella, actuaciones musicales, buñuelada, dominó y el célebre paseo en columpio, amén de la consabida convivencia vecinal que es lo que da enjundia al encuentro.

Como recordó la presidenta de la asociación, Yolanda Sedeño, “esta es una tradición de muchos años aquí en la zona y nosotros seguimos trabajando para que no se pierda, al tiempo que disfrutamos de ella, por eso siempre invitamos a todo el que quiera para que acuda”. Lo que corroboró el vecino Francisco Alarcón, ‘Corro’: “La primera Cruz de Mayo que se empezó a celebrar en Mijas se hizo aquí hace muchos años y con esta asociación hemos conseguido recuperar esta costumbre, que se estaba perdiendo, con mucha fuerza”. 

 
  • La Cruz de Mayo de La Alquería es una de las fiestas más antiguas de Mijas

El festejo comenzó el viernes a las 20:00 horas con la ofrenda floral y la apertura de la barra. Y a las 22:00 horas el grupo de baile de la UP de Mijas a cargo del profesor Juan Jesús Leiva actuó para los vecinos. El sábado al mediodía se reanudó la fiesta para compartir un almuerzo con paella y, más tarde, comenzó un torneo de dominó. Y todo en un gran ambiente y buen humor como demostraron los vecinos Salvador Ruiz y María de los Ángeles Gutiérrez, quienes, afirmaron, se lo pasaron en grande y por eso no dudan en regresar a esta fiesta cada año.

Ya el domingo, una buena buñuelada hizo las delicias de los presentes gracias al buen hacer de Encarna Sedeño, que cada año, y cada domingo en La Alquería, se encarga de esta merienda. Y van cuatro décadas. “Desde que empezamos en la asociación a hacer esta fiesta los buñuelos han sido cosa mía, pero también los hago cada domingo, para que los vecinos y los que vienen de fuera disfruten de una tarde de cafelito y compañía”, señaló Sedeño.

 
  • Una gran paella se disfrutó el sábado

Y después, con el estómago lleno, llegó el famoso paseo en el columpio, una tradición que “viene de muy antiguo y que se hacía como forma de cortejo en La Alquería, para que los jóvenes pudieran empezar a conocerse”, recordó Ana Núñez. Durante el paseo en el columpio una de las vecinas cantó la tradicional tonadilla.

Tres días de encuentro que dieron para mucho y que consiguieron lo mejor que puede hacer este tipo de eventos: crear comunidad y aproximar a los vecinos más los unos con los otros. 

Representación municipal

Junto a los vecinos, numerosos representantes públicos acudieron a La Alquería para mostrar su apoyo a este tipo de iniciativas tradicionales, que siempre se tratan de potenciar desde el Ayuntamiento de Mijas, y pasar un buen rato.

 
  • Se realizó un pequeño torneo de dominó

Para el concejal del equipo de gobierno Mario Bravo (PP) “estamos con una de las asociaciones más antiguas de Mijas, donde los propios vecinos, con ayuda del Ayuntamiento, que le facilitó los materiales, construyeron esta sede hace ya algunos años y que se usa para muchas cosas más que para fiestas, porque aquí organizan clases y otras muchas actividades”. En cuanto al edil del equipo de gobierno Francisco Jerez (Vox), este tipo de tradiciones populares “hay que seguir manteniéndolas y en el apoyo particular que nosotros podemos dar, aunque seamos concejales, está el de venir a acompañar a los vecinos y disfrutar con ellos este encuentro”. Bravo y Jerez acudieron junto con otros ediles el sábado 11.

El domingo 12 fue el turno de pasarse el concejal del equipo de gobierno Juan José Torres Trella (PP), quien se mostró “entusiasmado, los buñuelos son buñuelones y es increíble lo ricos que están, como el chocolate, que a pesar del calor apetecía”. Torres Trella estuvo acompañado por el también edil del equipo de gobierno Eloy Belmonte (Vox): “Creo que es muy bonita la unidad que hay en los diseminados de Mijas, que se demuestra con este tipo de eventos; yo creo que lo mejor que tiene esta zona es la convivencia que existe entre los vecinos”, aseguró. 

 
  • El columpio fue el colofón de los festejos

Las asociaciones vecinales, sociales, benéficas o de otra índole, que en ocasiones aglutinan todas estas características a la vez, son un pilar básico de Mijas y, ante esto, la concejala del Grupo Municipal PSOE Laura Moreno dio “la enhorabuena a la asociación por la cantidad de actividades que suelen realizar durante todo el año y que sigan así, que mantiene vivas también las tradiciones de nuestro municipio”.

Una fiesta que es un reflejo de lo que Mijas es a día de hoy, siendo consciente de dónde vienen los arraigos que la forman y que, al tiempo, la impulsan hacia el futuro.

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30753

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai