Un año más, el folclore y la danza se volvieron a dar de la mano en una nueva edición del Festival de Cruces de Mayo de la Asociación Músico-Cultural de Coros y Danzas de Mijas. Quince grupos de baile de Las Lagunas, La Cala e, incluso, de Fuengirola y Málaga disfrutaron de una jornada de baile, música y gastronomía en la mejor compañía. El Cortijo Don Elías fue el espacio elegido para acoger este evento que por segundo año consecutivo se celebra en nuestro municipio y con el que se trata de poner en valor nuestros bailes.
“Este año traemos un montón de grupos y la verdad es que estamos super contentos. Hay mucho trabajo detrás y estamos muy contentos. Nosotros lo que más trabajamos es el baile de Mijas y la recuperación de los bailes tradicionales de aquí, pero también trabajamos con los de la provincia de Málaga y de toda España”, contó la vicepresidenta de esta asociación, Feli Gabriel. Su hermana, Berni Gabriel quiso acompañarla durante la jornada y declaró que “este evento es como una maratón de baile, no solo de folclore, sino también de flamenco, de todos los estilos de danza, de ballet clásico, urbano y todo lo que aúna la danza en general. Me encanta que se promulgue el baile porque yo soy amante de todos los estilos y me gusta todo”.
Desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde, más de 500 bailarines y bailarinas se subieron al escenario en el que se aglutinaron numerosos estilos de baile. La concejala de la UP del Ayuntamiento de Mijas, Melisa Ceballos (PP), explicó que “aquí se reúnen todos estos bailarines, que la mayoría son de los talleres de la UP, para deleitarnos, como siempre, con sus bailes”, asimismo, la edil añadió que “el Ayuntamiento ha colaborado con la carpa, con el escenario, con todo lo que son mesas y sillas porque, como es evidente, congrega a muchísima gente”.
Un evento con muy buena acogida
Este evento, que como siempre es muy bien acogido, sirvió además para recaudar fondos para poder celebrar el próximo Festival de Folclore Villa de Mijas que se celebrará el 22 de junio. “Me gusta mucho bailar porque si tengo un problema o algo me lo quito bailando y la verdad es que me divierto mucho bailando”, dijo una de las integrantes de la Asociación de Coros y Danzas, Claudia Cárdenas. Otra de las bailarinas que actuaron en el escenario y que es integrante del grupo de baile de Víctor Rojas, Aída Herrera, resaltó que “lo importante es estar, ir aprendiendo”. Por su parte, su compañero de grupo, Phillipe Hochstrasser, de procedencia suiza, destacó que “aunque no tengo las raíces de aquí me encanta y hago lo mejor que puedo”, y por último, Nieves Molina, integrante del grupo FitFlamc de Eva Sedeño, afirmó que “nos apuntamos a todos los eventos que hay porque nos lo pasamos genial”.
A este Festival de Cruz de Mayo también acudieron otros miembros de la corporación que mostraron su apoyo a las tradiciones. El concejal del PSOE de Mijas Josele González expresó que estaba “muy contento de que se haya llevado a cabo esta segunda edición y de que la respuesta haya sido también muy importante por parte de toda la familia de la UP y de la cultura mijeña, que es quien nutre esta serie de eventos”. Si quieren ver cómo fue parte de este día no se pierdan en los próximos días un reportaje más extenso en el programa Nuestra Tierra de Mijas 3.40 TV.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30743