El tiempo en Mijas

Martes 18/06/2024

Actualidad

Apaffer informa en una jornada de los tratamientos multidisciplinares de la fibromialgia

  • La cita tuvo lugar en el Centro de Participación Activa de Las Lagunas, como parte de los actos para conmemorar el día internacional de esta afección
Cargando el reproductor....

En total, se impartieron cuatro ponencias, a cargo de profesionales de la psicología, alimentación, medicina y ámbito legal 

Aunque sigue faltando investigación sobre esta afección, cada vez se dan más avances médicos en torno a la fibromialgia, su origen y su posible tratamiento. Así lo pusieron este jueves de manifiesto los expertos que participaron en la jornada informativa organizada por la asociación Apaffer. La cita tuvo lugar en el Centro de Participación Activa de Las Lagunas, formando parte de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia (12 de mayo).

En total se impartieron cuatro ponencias, a cargo de profesionales de la psicología, alimentación, medicina y ámbito legal. En la primera charla se abordaron los procesos psicológicos que acompañan a una enfermedad crónica, como la etapa de duelo, la ansiedad y también la depresión. Fases que, en muchas ocasiones, aumentan la percepción del dolor, indicó la psicóloga sanitaria Genoveva Mancha, “de hecho, el dolor físico es de 6 en una escala de 0 a 10, pero la ansiedad, el estrés y la depresión aumentan esa sensación, y eso es lo que trabajamos desde la psicología”. 

La ponente y coach de salud, Valeria Toscano, insistió en la importancia de mantener una dieta saludable para evitar la inflamación crónica, entre otros síntomas, “tomando más frutas, verduras y cereales, así como alimentos bajos en azúcares, grasas y poco procesados. Todo para tener una microbiota intestinal rica y diversa”. 

Durante la jornada se dieron algunos de los métodos que están ayudando a detectar el origen de la fibromialgia o a saber el tratamiento que le viene mejor a cada persona para sobrellevar sus síntomas. “El principal es el estudio celular, para conocer qué ocurre en los 37 billones de células que recorren nuestro cuerpo. Y se puede descubrir mucho con solo una gota de sangre, porque solo esta gotita contiene 265.000 células”, aseguró Rosa Sánchez, directora de la clínica Cellumed. 

La última charla, ofrecida por el letrado Juan Jesús Díaz Ariza, giró en torno a la relación de la fibromialgia con la discapacidad e, incluso, la violencia de género. 

 
  • La presidenta de Apaffer junto a tres de los cuatro ponentes que han participado en la jornada.

La jornada de Apaffer cumplió este año su octava edición y sirvió nuevamente para poner de relieve la enfermedad de la Fibromialgia. Durante el encuentro, la presidenta del colectivo, Mercedes González, señaló que la asociación cuenta actualmente con más de 650 usuarios de Mijas y Fuengirola, “y hemos notado que la cifra ha aumentado bastante desde la pandemia, ya sea por los efectos del covid, de la vacuna, no sabemos exactamente, pero llama la atención que muchas de nuestras nuevas usuarias son enfermeras o trabajadoras sanitarias que lo pasaron mal durante la pandemia y ahora tienen secuelas muy similares a los síntomas generales de la fibromialgia”. 

Por último, la concejala de Inclusión Social del Ayuntamiento de Mijas, Melisa Ceballos (PP), agradeció el trabajo de la asociación Apaffer “y todo el apoyo que ofrecen a tantas personas que sufren dolor y malestar de todo tipo, hasta el punto que les paraliza su vida laboral, familiar y, sobre todo, su estado emocional”. 

 
  • La edil de Inclusión Social, Melisa Ceballos, también asistió al encuentro informativo.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30721

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai