El tiempo en Mijas

Martes 18/06/2024

Actualidad

Luz verde a facturas pendientes de pago valoradas en casi dos millones de euros

Cargando el reproductor....

Según el edil de Hacienda, Mario Bravo, en breve tendrá lugar una segunda reunión con el departamento de Contratación para agilizar las licitaciones públicas

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Mijas celebrado este miércoles incluyó, en su orden del día, la aprobación de tres expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito, valorados en 264.000 euros, 1.099.000 euros y 629.000 euros, respectivamente. 

Las facturas que se presentaron se dividían en tres bloques porque dependían de los informes de reparo emitidos por el interventor y de la conformidad o disconformidad que han mostrado los departamentos municipales donde se han generado estos pagos. Son facturas de casi dos millones de euros que, explicó el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo (PP), “no pudieron ser pagadas en el año 2023 en su mayoría, aunque también hay de ejercicios anteriores, y que no han podido ser abonadas porque no se habían cumplido los requisitos legales o porque, quizás, no había un presupuesto de forma consciente y deliberada para atender todas las necesidades”. 

 
  • El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, explicó los expedientes

En alusiones, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Roy Pérez, recalcó que el actual equipo de gobierno lleva ya seis meses al frente de la gestión municipal y, desde entonces, ha podido abonar estas facturas porque, señaló, “había dinero de sobra en las arcas municipales”. Igualmente, reconoció que “nosotros también tardamos en pagar en ocasiones, porque la Administración va más lenta de lo que queremos los políticos, lo asumimos, y no pasa nada al decirlo. Y a lo mejor lo que tendrían que hacer ustedes es informarse de dónde ha estado parada cada factura y el tiempo que ha estado parada en cada departamento”. 

Al respecto, el concejal de Economía se dirigió a Pérez para decirle que “es cierto que los plazos de la Administración nos comen y es cierto que hay muchos problemas, pero frente a eso hay voluntad. Y créame cuando le digo que no hemos encontrado mucha voluntad en los cajones. Hemos encontrado de todo menos voluntad”. En este sentido, manifestó que cada uno es responsable de lo que hizo y de lo que dejó de hacer, poniendo como ejemplo “que hoy traemos facturas de ferias que el año pasado se celebraron por todo lo alto pero que al equipo de gobierno anterior les faltó el detalle de pagarlas”. 

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, José Carlos Martín, cuestionó el trabajo realizado por el consistorio mijeño en materia económica, recordando que el periodo medio de pago (PMP) se mantiene actualmente en los 103 días, “y, precisamente, la bandera del PP, cuando estaba en la posición, siempre fue el PMP, y ahora resulta que, seis meses después, este periodo sube hasta los 103 días, y el equipo de gobierno intenta defenderse de la herencia, pero la herencia ya ha terminado”. 

Contratación
Sobre este asunto, el edil de Economía defendió el empeño del equipo de gobierno para reforzar el departamento de Contratación, “lo primero que hay que hacer para intentar estar al día con los proveedores que prestan servicio al Ayuntamiento”, recalcó Bravo. Algo que no pasó anteriormente, opinó también el concejal, “porque ustedes jamás organizaron una reunión en el Ayuntamiento para coordinar la forma de trabajo entre el área de Contratación y los distintos responsables de cada servicio. No lo hicieron y nosotros, en seis meses, ya hemos hecho una y en los próximos días haremos otra segunda”. 

Estos tres puntos contaron con el voto a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, excepto en el primer bloque de facturas, el de 264.000 euros, que sí obtuvo el voto favorable del PSOE.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30576

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai