El tiempo en Mijas

Viernes 24/05/2024

Reportajes

Luis Liz Marzán: “Me sorprende para bien la curiosidad y la formación de los estudiantes"

  • El premiado científico e investigador realizó un taller práctico con los estudiantes del Bachillerato de Ciencias del IES La Cala de Mijas
  • El objetivo de estas prácticas con el alumnado, enmarcadas en el proyecto Erasmus+ del instituto caleño, era de hecho motivarles en vocaciones científicas y tecnológicas

Se trata de una actividad enmarcada en el proyecto Erasmus+ del instituto caleño

Puede que en Mijas haya algún que otro futuro científico de renombre. Al menos esa impresión se llevó el reconocido investigador internacional y profesor Luis Liz Marzán tras impartir este miércoles 24 una experiencia de cátedra con nanomateriales en los laboratorios del IES La Cala de Mijas para el alumnado de Bachillerato de Ciencias. La verdad es que estoy muy sorprendido e impresionado para bien, porque no es fácil atraer la atención de estudiantes de estas edades”, expresó el científico.

Durante la práctica, “tanto ayer en la conferencia como hoy en el taller ha habido mucha interacción, los jóvenes me han hecho un montón de preguntas y eso denota que tienen mucha curiosidad e incluso que tienen una formación ya muy buena porque algunas de las preguntas que yo hacía, y que no esperaba una respuesta mínimamente coherente, la verdad es que me han sorprendido sus respuestas muy gratamente”, expresó el científico. 

El objetivo de estas prácticas con el alumnado, enmarcadas en el proyecto Erasmus+ del instituto caleño, era de hecho motivarles en vocaciones científicas y tecnológicas. Y según Liz Marzán: “algunos estudiantes han contestado de una forma que se les ve que realmente, si quieren, tienen muchas oportunidades” para llegar a ser buenos científicos, expresó. 

 
  • Detalle de una de las prácticas que han realizado |

Una experiencia de cátedra muy interesante
Impresionados también se mostraron los propios jóvenes. Según el estudiante, Daniel Meissnitze, “siempre estas experiencias con los científicos son increíbles para nosotros, ya que son una oportunidad muy grande de aprender y sirven para despertar nuestro interés, para ver qué podemos hacer nosotros en el futuro con lo que nos enseñan y para poder seguir también el ejemplo que nos dan ellos”.

El investigador, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Profesor Ikerbasque en el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales de San Sebastián, en la actualidad, y
entre otras líneas de investigación, coordina la fabricación de tumores en el laboratorio para entender mejor cómo evolucionan los cánceres y encontrar terapias personalizadas para derribarlos. Y para él, compartir su experiencia con los jóvenes, es algo muy interesante. “Este tipo de actividades son también una parte importante de nuestras obligaciones como científicos pagados con dinero público: el informar y traer a la sociedad el resultado de todo lo que se hace con todos esos impuestos en nuestros laboratorios”, agregó. 

Para Luis Liz Marzán es también “muy importante a estas edades intentar influir en su visión de la ciencia y del mundo en general y orientarles de cara al futuro”. Algo que, estos jóvenes estudiantes, también valoraron.  “Son impresionantes los ejemplos que nos puso el profesor y científico. También los diferentes tipos de experimentos que nos ha explicado y que pueden ser útiles para curar cánceres, otros tipos de aplicaciones médicas, y me parece que la nanotecnología es algo impresionante y que será muy útil para el futuro”, añadió Meissnitze.  

‘Manipulando lo más pequeño para resolver los problemas más grandes’ fue el nombre de la ponencia que Luis Liz Marzán ofreció el martes 23 también en La Cala. No era la primera vez que el científico visitaba Mijas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30575

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai