El tiempo en Mijas

Viernes 24/05/2024

Actualidad

El investigador Luis Liz explica a los estudiantes la importancia de la nanotecnología

  • La ponencia se ha titulado ‘Manipulando lo más pequeño para resolver los problemas más grandes’
Cargando el reproductor....

El científico gallego ha sido galardonado con los premios Humboldt, Nacional de Investigación y Jaume I de ciencia Básica, entre otros

Hoy, el investigador, miembro de la Academia Europea de  Ciencias y Profesor Ikerbasque en el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales de  San Sebastián (CIC biomaGUNE), ha ofrecido una charla al alumnado de Ciencias del IES La Cala, titulada ‘Manipulando lo más pequeño para resolver los problemas más grandes’. 

No es la primera vez que Luis Liz Marzán, uno de los investigadores más citados a nivel mundial en Nanotecnología y Ciencia, visita nuestra localidad para ofrecer a nuestros estudiantes una de sus interesantes charlas sobre sus proyectos. Galardonado con los premios Humboldt, Nacional de Investigación y Jaume I de ciencia Básica, entre otros, ha ofrecido esta ponencia al alumnado de Bachillerato de la rama de Ciencias del IES La Cala. “Se trata de explicar la relevancia de la nanotecnología sobre muchas aplicaciones que son importantes para la vida diaria y sobre todo aquellas relacionadas con la salud”, expuso Liz Marzán.

 
  • El investigador se mostró encantado de poder compartir sus conocimientos con los estudiantes.

En la actualidad, coordina la fabricación de tumores en el laboratorio para entender mejor cómo evolucionan los cánceres y encontrar terapias personalizadas para derribarlos. “Descifrar cómo se altera el funcionamiento celular a nivel de tumor individual e, incluso, de células individuales de forma que con eso se puedan buscar fármacos que actúen de una forma más eficiente, e intentar ayudar en la transición de la medicina tradicional, donde el mismo fármaco se utiliza para todos los pacientes hacia la medicina personalizada que intenta entender para cada paciente cuál es tratamiento y la dosis que mejor le va a hacer efecto”, explicó Liz Marzán. 

Este proyecto, titulado ‘Four-Dimensional Monitoring of Tumour Growth by Surface Enhanced Raman Scattering’, tiene una financiación de 2,4 millones de euros durante cinco años otorgada por el Consejo Europeo de Investigación. Estas ayudas de investigación se consideran las más prestigiosas a nivel europeo. Según el ERC (European Research Council), los candidatos deben ser "líderes excepcionales en términos de originalidad y significado de sus contribuciones de investigación".

 
  • La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, no quiso desaprovechar la oportunidad de compartir unos momentos con el investigador al que le dio la bienvenida a Mijas.

El investigador está encantado de poder compartir sus conocimientos con los estudiantes: “Cuando se trata de personas jóvenes que están en formación, intentarmotivar el que, al menos, algunos tengan esa curiosidad por llegar al mundo científico, del conocimiento en general y que siga progresando la investigación, la innovación y el desarrollo de tecnologías”. 

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), no quiso desaprovechar la oportunidad de compartir unos momentos con el investigador al que  le dio la bienvenida a Mijas. “Es un privilegio para Mijas el poder contar con una persona de su categoría, dando una conferencia a nuestro alumnado, que dentro de poco pasarán a la Universidad, y que tengan la posibilidad de captar todos esos años dedicados a la investigación”, destacó Mata. 

 
  • Momento durante la charla al alumnado de Ciencias del IES La Cala.

“Los alumnos vienen muy interesados por la talla del investigador que tenemos la suerte de contar con él y, sobre todo por la temática, especialmente, motivadora para ellos”, aseguró el coordinador de Erasmus+ del instituto caleño, Alberto Bermúdez, quien añadió que “nuestro proyecto Erasmus+ del centro lo que intenta es motivar al alumnado en las enseñanzas STEM, ciencias, tecnología, ingeniería,  matemáticas y también arte, además de mejorar el multilingüismo, sobre todo, en inglés y francés”.

Mañana, 24 de abril, desarrollará unas prácticas y compartirá experiencias de cátedra con nanomateriales en los laboratorios del IES La Cala con el alumnado del centro.

 
  • Mañana, 24 de abril, desarrollará unas prácticas y compartirá experiencias de cátedra con nanomateriales en los laboratorios del IES La Cala con el alumnado del centro.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30565

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai