El tiempo en Mijas

Viernes 24/05/2024

Actualidad

Mijas celebra el Día del Libro con la visita de escolares a las bibliotecas municipales 

  • El miércoles, el alumnado del CEIP San Sebastián irá a la biblioteca del pueblo y el jueves el del El Albero a Entreculturas 
  • La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, también valoró hoy el papel de las librerías del municipio, que también conmemoran de manera especial esta fecha.

Un momento de la actividad en la Biblioteca Municipal de La Cala.

El grupo de escolares en las puertas del Centro Cultural de La Cala junto a la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, y el edil de Cultura, Juan Carlos Maldonado.

Antonio Pino, responsable de la biblioteca, ha sido el encargado de explicar el funcionamiento del centro.

Los niños han tenido la oportunidad de conocer libros nuevos.

Los niños han tenido la oportunidad de conocer libros nuevos.

Los niños han tenido la oportunidad de conocer libros nuevos.

Los escolares del centro caleños atento a las explicaciones.

Pino con uno de los ejemplares infantiles.

La regidora mijeña también visitó este martes la librería La Cometa, ubicada en Las Lagunas.

Este martes los alumnos de tercero del CEIP Jardín Botánico pasaron la mañana en el centro de lectura de La Cala 

Mijas se suma a la celebración del Día del Libro, hoy 23 de abril. El programa diseñado por el área de Cultura con la colaboración del departamento de Bibliotecas cuenta con dos pilares, por un lado, las visitas de los centros escolares a las bibliotecas para que conozcan cómo funcionan estas y qué servicios ofrecen y, por otro, la presentación de un libro digital en el que se pone en valor a los autores locales. 

La primera visita la han protagonizado los alumnos de tercer del CEIP Jardín Botánico, a los que la alcaldesa de la ciudad, Ana Mata (PP), y el edil de Cultura, Juan Carlos Maldonado (PMP), recibían esta mañana a las puertas del Centro Cultural de La Cala, junto a ellos han disfrutado de una mañana dedicada a las letras. Uno de los tutores de tercero del centro caleño, Alberto Bermúdez, destacó durante la visita que “esta iniciativa es súper importante porque muchas veces los niños, por desconocimiento, no hacen estas visitas, no vienen a la biblioteca y así fomentamos mucho la lectura. Así ellos serán capaces de poder venir por su propio pie, que inste a su familia a venir, sobre todo, poder enganchar a los papás también, porque al final somos los que tenemos que dar ejemplo”. 

Y es que la lectura es uno de los mayores ejercicios intelectuales con el que podemos poner en forma nuestro cerebro. Nos ayuda a comprender, a mejorar el vocabulario, la concentración o la memoria; además potencia la imaginación, la creatividad y la cultura. 

En Mijas la labor de promoción de la letras y la cultura que hacen las bibliotecas municipales es diario. Hoy el responsable de la Biblioteca Municipal de La Cala, Antonio Pino, se encargó de explicar cómo funcionan las bibliotecas y qué servicios prestan. “Trabajamos para promocionar la lectura, promocionar que los chicos empiecen cada vez más pronto, sobre todo, cuando tenemos los padres una batalla importante a la que enfrentarnos como son las pantallas, los videojuegos y todo lo que Internet abre a través de su ventana”, resaltó por su parte la regidora mijeña. . 

El edil de Cultura, Juan Carlos Maldonado, valoró además el trabajo que realizan las bibliotecas municipales de Mijas. “En las distintas bibliotecas del municipio  se hace una labor muy importante de acercar la cultura a los usuarios y a los vecinos. Hemos querido aprovechar el Día del Libro para llevar a cabo esta actividad no sólo aquí en La Cala, sino también en Las Lagunas y Mijas Pueblo. Una iniciativa con la que queremos  dar a conocer a los más jóvenes, en este caso a los escolares de tercero de primaria, la posibilidad de acceder a la biblioteca y saber también cómo se obtiene el carné y todos los servicios que se prestan”, explicó el concejal.  

La lectura juega un papel más que relevante para que los niños desarrollen la imaginación y un pensamiento crítico y creativo, “es importante que tanto los padres como las madres, hagan que los niños lean, que de alguna forma también puedan trasladarse a la biblioteca donde tienen actividades durante todo el año, no solamente para el Día del Libro y que vayan decidiendo, tomando su su responsabilidad en cuanto a qué lectura son más interesantes para ellos”, añadió Mata. 

 

 
  • La alcaldesa de la ciudad y el edil de Cultura han compartido la mañana con los pequeños.

Visitas para los próximos días 

Mañana miércoles 24, será el turno de la biblioteca de Mijas Pueblo que, a las 9.30 y a las 10.30 horas, dará la bienvenida a los estudiantes de 3º de primaria del CEIP San Sebastián. La última jornada, la del jueves 25 de abril, estará protagonizada por la biblioteca Entreculturas de Las Lagunas, que recibirá al alumnado del CEIP El Albero en tres grupos: a las 10.00, a las 11.00 y a las 12.00 horas (también serán de 3º de primaria). El objetivo de esta actividad formativa es que conozcan los recursos y servicios que ofrecen las bibliotecas municipales. 

Mijas con la literatura 

La segunda iniciativa tendrá lugar también hoy martes 23. Será en el Teatro Municipal Manuel España, a las 19:00 horas, donde podremos conocer a un gran y variado plantel de autores locales a través del libro digital ‘Mijas con la Literatura. Conoce a nuestros escritores’, elaborado por el área de Cultura, a través del departamento de Bibliotecas Municipales, y diseñado por Mijas Comunicación. 

Escritores 

El libro digital recopila información de Ángeles Arias, Rosa María Badillo, Juan Bueno, Ramón Cádiz, Felipe Cambón, Carlos Caravias, Julio Conejo, Rocío Clavero, Josefa Cuevas, Nuria Díez, María Donoso, Simona Draiculescu, Guadalupe Eichelbaum, Dori Espejo, Andrea España, Francisco Flores, Isabel Gámez, Marga Gil, Irene González, Caterina Gravina, Ana Sonia Jaime, Pepa Luna, Rosa María Maldonado, Amanda Martín, Domingo Molina, María Luisa Morales, Marisi Morales, José Moreno, María del Pilar Núñez, Cristina Núñez, Luna Peralta, Huan Porrah, Pedro Miguel Ponce, Miryam Roca, Francisco Rueda, David Ruiz, Ana, Cristina Salazar, Carlos Santiago, Carmen Trella y José Ramón Vega.

 
  • La regidora mijeña también visitó este martes la librería La Cometa, ubicada en Las Lagunas.

Descuento en la compra de libros

También con motivo del Día del Libro, la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, recordó que, durante esta jornada, las librerías del municipio, como La Cometa, han ofrecido a sus clientes un 10% de descuento por la compra de ejemplares. En su visita ha puesto en valor que esta juguetería librería educativa cuenta con editorial propia y que saca sus propias colecciones de libros infantiles. “Es importante que las librerías de nuestro municipio se unan a este día, parece que este día se celebra en una parte de España con más ímpetu que en otras, pero hay que decir que también en Mijas se celebra de una forma muy activa por parte de todas esas tiendas que venden libros o librerías que tenemos en el municipio y que también se quieren sumar a este día tan bonito que es el Día del Libro”, declaró la regidora. 

Desde La Cometa aseguran que hoy sí se ha notado un mayor número de visitas y de compras con motivo de esta jornada tan señalada para el mundo de las letras. “Hemos estado a tope esta mañana, hemos tenido la tienda llena y la verdad es que el Día del Libro la gente suele regalar libros, un cuento para sus niños, un familiar o para ellos mismos”, declaró su propietaria Carmen Bornao. 

Asimismo, Bornao informó que junto a su compañera de editorial, Nuria Díez, acaban de sacar el séptimo cuento, y estamos muy contentas, es verdad de que vamos poco a poco porque somos una editorial muy pequeña, aunque somos la única mijeña que hay, compuestas por mujeres, y estamos muy contentas del trabajo que llevamos”.









 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30562

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai