El tiempo en Mijas

Viernes 24/05/2024

Actualidad

Ellos están comprometidos con el ahorro del agua, ¿y tú?

  • El colegio Tamixa y la UMA trabajan juntos en un proyecto de concienciación sobre medidas para frenar la sequía
Cargando el reproductor....

La iniciativa ‘Yo me comprometo’ incluye una campaña social que traspasará las aulas con el objetivo de implicar a toda la sociedad

Tienen claro que sin agua, el planeta se ahoga. Los alumnos de sexto de primaria del CEIP Tamixa de Las Lagunas de Mijas y estudiantes de Magisterio de la Universidad de Málaga (UMA) están trabajando juntos en un proyecto de concienciación sobre medidas para el ahorro de agua. ‘Yo me comprometo’ se llama esta iniciativa que pretende además traspasar las aulas. 

“La idea es que lo que se trabaja en las aulas tenga un sentido en la comunidad, así que lo que se aprende tanto en el colegio como lo que se trabaja en la universidad tenga un sentido”, explicó el profesor de Ciencias de la Educación de la UMA, Diego Martín, quien visitó el colegio mijeño este viernes 19 con sus alumnos de segundo de Magisterio para hacer con los escolares una serie de talleres prácticos. 

La temática del agua, explicó Martín, partió de los propios estudiantes. “Tenían inquietudes y preocupaciones con respecto a la sequía que hay ahora y por eso se eligió esa temática”. Así, tanto unos estudiantes como otros, “primero, buscaron información sobre medidas que se puedan implementar para ahorrar agua y ahora, en los talleres, estamos creando material para difundirlo”, detalló el docente. 

 
  • Los menores tienen claró qué hacer para ahorrar agua.

Más allá de las aulas

Y es que el objetivo, explicaron desde la UMA, es que las ideas sobre las que se trabajan en clase traspasen las aulas. “Estamos haciendo carteles, vídeos para redes sociales, camisetas… con la idea de difundir la información en diferentes sitios del municipio, para que la gente se responsabilice y se comprometa, a partir de los mensajes que salen de estos niños”, agregó Martín. 

“Muchas veces no se le da voz a los niños y su influencia es muy grande dentro de las familias, entonces, yo creo que si educamos a los niños en ese cuidado y ese respeto al medio ambiente que es tan necesario desde ya, pues criaremos a personas que, mañana, serán adultos que también respeten y cuiden el medio ambiente”, opinó el profesor de sexto de primaria del CEIP Tamixa, Guillermo Aranda.

De esta manera, con el objetivo de que el mensaje cale en la sociedad, “intentaremos difundirlo por redes, también en plataformas como change.org donde intentaremos recoger firmas para concienciar a la población, sobre todo, la local, que es a la que nosotros podemos acceder desde el colegio”, añadió otro profesor también de sexto del CEIP Tamixa,  Juan José Sánchez. 

 
  • La iniciativa ‘Yo me comprometo’ incluye una campaña social que traspasará las aulas con el objetivo de implicar a toda la sociedad.

Medidas de concienciación

En cuanto a las propias medidas de ahorro del agua que proponen los estudiantes, “lo que estamos haciendo aquí es con el objetivo de que en su casa luego los niños ahorren agua de verdad, que no aprenden en clase algo que luego no sirve”, comentó una de las estudiantes de la UMA, Carmen Espinar, quien se mostró “muy contenta” con la experiencia con los menores. “La verdad es que los niños están mostrando mucho interés y me está gustando mucho esta colaboración que me parece muy enriquecedora”. Respecto a las medidas de ahorro en concreto, “los niños proponen no dejar los grifos abiertos y comunicar si vemos roturas de tuberías, por ejemplo”.

El escolar Cristian Rodríguez, de sexto de primaria, también valoró la iniciativa. “Estamos trabajando en medidas para poder ahorrar agua en el municipio, debido a que el nivel de agua de nuestros embalses está muy reducido y estamos entrando en una alerta por sequía. Así que algunas medidas para ahorrar agua en casa podría ser ducharnos en vez de bañarnos y es muy importante cerrar los grifos. Y ya, a nivel del municipio, proponemos que en las instalaciones públicas se pongan grifos con pulsadores, ya que hay mucha gente que deja los grifos abiertos y así podríamos gastar mucha agua. Y otra medida”, enumeró, “sería revisar más asiduamente las tuberías para evitar fugas”. 

 
  • Las medidas para frenar la sequía se llevarán a una campaña de concienciación social.

Una colaboración muy enriquecedora

El CEIP Tamixa ya trabajó el curso pasado con la UMA en otro proyecto, “el año pasado trabajamos la temática de la expresión corporal y nos gustó mucho la colaboración. Para los niños es una forma diferente de aprender y los estudiantes de la universidad, por su parte, también tienen la oportunidad de ver cómo se trabaja en un colegio”, explicó el profesor de sexto de primaria del colegio Guillermo Aranda, quien calificó la colaboración de maravillosa.  

“La colaboración con la universidad es muy interesante. Los estudiantes tienen la oportunidad de ver cómo se trabaja en el aula en un colegio y respecto al tema del proyecto, que es sobre la concienciación sobre el agua, es un tema que supone hoy en día un gran problema”, añadió Sánchez, quien valoró la importancia de que todos rememos en el mismo sentido por el bien de nuestro planeta. 

 
  • El colegio Tamixa y la UMA trabajan juntos en un proyecto de concienciación sobre medidas para frenar la sequía

En definitiva, tomen nota de todos estos consejos para ahorrar agua, porque lo que está en juego es nuestro planeta, que es de todos, y cada gota cuenta. A la vista está que estos estudiantes están comprometidos ¿Y usted?

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30534

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai