El yacimiento arqueológico Finca Acebedo centra sus trabajos de esta tercera fase en tareas de consolidación y restauración de las estructuras encontradas en la zona. El equipo arqueológico se esfuerza en estos momentos en poner en valor la importancia del yacimiento. Según la coordinadora del departamento de Patrimonio Histórico de Mijas, Desiré Piñero, dijo que “continuamos con los trabajos en la necrópolis fenicia. Por un lado, hemos finalizado ya los trabajos de excavación y parte de la investigación del tercer año del Proyecto General de Investigación. Gracias a esta tarea, hemos ido teniendo conciencia de la singularidad de la necrópolis a través de los objetos que han aparecido, como los que forman parte del ajuar de los difuntos o incluso de los objetos que acompañan el ritual de ofrenda”.
La concejala de Patrimonio Histórico, Lourdes Burgos (PP), ha visitado esta mañana la zona y ha recordado que “tenemos restos arqueológicos que son verdaderamente de relevancia. Tenemos a profesionales que están llevando a cabo su restauración, su consolidación y su descubrimiento en muchísimos casos. Pero sobre todo, lo que están haciendo es mostrarlos al exterior para que todo el mundo pueda conocer nuestra historia”.
Burgos recordó que “hemos encontrado muchas piezas a lo largo de estos años y están debidamente protegidas, catalogadas y restauradas. Las pueden ver en el Archivo Histórico, con visitas guiadas porque es importante que nos vayan contando la historia que hay detrás de cada piedra.”.
Fases del proyecto de investigación
Recordemos que en la primera fase de las seis del proyecto de investigación en el yacimiento Cortijo de Acebedo de Mijas se detectó un alfar con seis hornos y unas termas de época romana; y en la segunda, el equipo investigador descubrió varias tumbas de época fenicia (siglos VII y VI a.C.); por último, en esta fase, se centran en la restauración y conservación.
Visitas guiadas
Otro de los pilares del proyecto está siendo las visitas programadas al conjunto por parte del Ayuntamiento para escolares y colectivos para dar a conocer la finca y todo el yacimiento así como la difusión de todo lo encontrado en el Archivo Histórico Municipal. Las visitas se realizan en grupos reducidos el tercer jueves de cada mes, de 11:00 a 12:30 horas. Los interesados en participar en las visitas guiadas deben enviar una solicitud a archivo@mijas.es con sus datos personales o al teléfono 952 48 59 00 (Ext. 3501 / 3502).
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30477