El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

El consistorio formaliza la cesión de una parcela municipal para la asociación Cuppace

  • El terreno se ubica en la urbanización La Cala Hills y tiene una superficie cercana a los 3.000 metros cuadrados
Cargando el reproductor....

El colectivo, dedicado al cuidado de personas con parálisis cerebral, construirá sobre este suelo un centro asistencial para usuarios gravemente afectados

El Ayuntamiento de Mijas formalizó este lunes la cesión de una parcela municipal a favor de la Asociación para el Cuidado de Personas con Parálisis Cerebral, Cuppace, que usará este espacio para construir un centro de atención a usuarios de Mijas y otros puntos de la provincia, pensando especialmente en aquellas personas gravemente afectadas. “Es un proyecto ambicioso y difícil que requiere de mucho tiempo y dinero, pero tenemos voluntad y tenemos experiencia,  y existe mucho interés por impulsarlo, así que esperemos que todo vaya sobre ruedas”, señaló el presidente de Cuppace, Julio Díaz. Por su parte, la alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), añadió que “sin duda, esta iniciativa no solamente ayudará a familias con hijos con parálisis cerebral aquí en Mijas sino que tendrá un ámbito de actuación a nivel provincial, por lo que estamos seguros de que la Junta de Andalucía también se implicará en esta iniciativa, al igual que lo ha hecho el Ayuntamiento”. 

La cesión se concede por un periodo de 40 años, tal y como así se refleja en el acta de entrega de este terreno, calificado como equipamiento social, que se ubica en la urbanización La Cala Hills y tiene una superficie cercana a los 3.000 metros cuadrados. 

La asociación dispone ahora de 60 meses para afrontar su proyecto, valorado en unos siete millones de euros, pero ya se cuenta, al parecer, con una línea de financiación para ponerlo en marcha. En este sentido, la alcaldesa de Mijas destacó hoy la necesaria colaboración que debe existir entre entidades públicas y privadas, en este caso, para dar respuesta a un colectivo con grandes necesidades de apoyo debido a su pluridiscapacidad. “Yo siempre digo que un padre o una madre con un hijo con una discapacidad es un super padre o una super madre, porque tienen otros condicionantes distintos a cualquier familia, y esa superación que todos los días demuestran hace que las administraciones públicas tengamos la responsabilidad y la obligación de dar respuesta a sus preocupaciones y facilitarles el camino que tienen por delante”, valoró la regidora mijeña. 

A la reunión también ha asistido la edil de Urbanismo, Lourdes Burgos, y representantes de la asociación Amappace.

A la reunión también ha asistido la edil de Urbanismo, Lourdes Burgos, y representantes de la asociación Amappace.

Firma del acta de entrega de la parcela a la asociación Muppace.

Firma del acta de entrega de la parcela a la asociación Muppace.

La parcela municipal se ubica en la urbanización La Cala Hills.

La parcela municipal se ubica en la urbanización La Cala Hills.

El proyecto del centro asistencial ya se ha redactado y tiene una inversión cercana a los siete millones de euros.

El proyecto del centro asistencial ya se ha redactado y tiene una inversión cercana a los siete millones de euros.

La asociación Cuppace también anunció que, una vez firmada la cesión de esta parcela, mantendrá en breve una reunión con el equipo de arquitectos que ha redactado este proyecto “de manera totalmente voluntaria”, señaló el presidente del colectivo, “y el próximo 18 de abril también tendremos una reunión con el Hospital Costa del Sol para adelantarles nuestro proyecto, referido al ictus cerebral”. 

El colectivo cuenta además con el apoyo y asesoramiento de la Asociación Malagueña de Atención a Personas con Parálisis Cerebral, cuya presidenta, Inmaculada Martínez, también asistió hoy a la reunión convocada en el Ayuntamiento. 

Servicios del colectivo

La asociación Cuppace permanece registrada oficialmente en Mijas desde febrero de 2016 aunque, según Julio Díaz, fue fundada hace 15 años para aumentar la atención de las personas con discapacidad psíquica. 

Entre sus acciones, Díaz destacó la colaboración constante que mantiene con el Hospital Costa del Sol y, en concreto, con la unidad de neonatos, “que desde hace unos años y gracias también a la aportación económica de la Fundación Sonrisa, ofrece un tratamiento de hipotermia activa para minimizar el daño cerebral perinatal derivado de problemas en el parto”. 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30461

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai