El tiempo en Mijas

Martes 30/04/2024

Actualidad

‘Boabdil. El último rey’, este domingo 14 en el Teatro Manuel España de Las Lagunas

  • Jesús García Amezcua se meterá en el papel del último rey de Granada en una obra histórica cargada de emotividad
  • El actor Jesús García Amezcua, durante unos ensayos de 'Boabdil. El último rey'.

La obra está incluida en el Festival Andaluz de Teatro y empezará a las 19 horas

El Teatro Manuel España de Las Lagunas abrirá este domingo su telón para acoger una obra teatral histórica cargada de emotividad. El actor, escritor, director e intérprete teatral Jesús García Amezcua se meterá de lleno en el papel de Boabdil, el último rey de Granada para ofrecer al público una puesta en escena cargada de dramatismo y sensibilidad. 

“Vamos a poder ver a un personaje histórico que cuenta sus vivencias desde un punto de vista emocional, de lo que le ha pasado en su vida, su relación con su madre, con su padre, con los Reyes Católicos, con su tío Alzagal y la relación también con el pueblo y las circunstancias en las que él se encontró y por las que decidió entregar Granada, e incluso cómo llegó hasta ahí, algo que él no quería ni tan siquiera”, relató el actor en una visita al programa ‘Mijas Hoy’, de Mijas 3.40 TV el pasado miércoles 10 donde fue entrevistado por nuestra compañera Mónica López. 

García Amezcua se emociona cuando habla de Boabdil. Según el actor, fue un personaje muy emocional, al que le tocó vivir una vida indeseada. “Él lo dice, que no quería ser rey, y que por qué, si no era ni el mejor para el trono. Que había otra gente más preparada, que por qué lo tuvo que hacer. Y sin embargo, él sintió alguna vez ese vacío de sentirte en el bastión de algo a lo que no representaba”, añadió el actor.

 
  • La obra se pondrá en escena el domingo 14 a las 19 horas en el Teatro Manuel España de Las Lagunas.

Una obra solidaria

Parte de la recaudación de la obra irá para la Asociación Diksha, de ayuda a la infancia en la India, explicó el actor, quien hizo una invitación al teatro a todos los públicos. “La historia de Boabdil se puede extrapolar directamente al día de hoy. No es una obra política, no es una obra religiosa, no tiene nada que ver con eso, es una obra emocional y se puede extrapolar también a situaciones similares que tenemos hoy en día, no solamente como personas, sino también como sociedad y vemos cómo el tiempo, por mucho que pase, no cambia”, opinó García.

Con la obra ‘Boabdil. El último rey’, “se va a desgranar bien esta historia de Boabdil, que, en definitiva, es también nuestra historia, parte de la historia de España. Y es un personaje que se recuerda solamente por una frase que dijo a su madre, la de ‘llora como mujer, lo que no has sabido defender como un hombre’, y que además no pronunció jamás la madre. Sino que fue un sacerdote”, comentó García, quien relató que esta frase tan popular, sin embargo, “es, al final, una leyenda”.

Para el actor, lo más interesante de su interpretación como Boabdil es “su parte más humana, es la más fácil de llevarse hacia uno mismo, quizá porque todos hemos tenido problemas personales o situaciones similares a las que tuvo Boabdil en su relación con su madre o con su padre”. 

‘Boabdil, el último rey’, pertenece al Festival Andaluz de Teatro (festivalandaluzdeteatro.com). El precio de la entrada es 15 euros más gastos y también pueden adquirirlas en redentradas.com. Recuerden la cita es este domingo 14, a las 19:00 horas, en el Teatro Manuel España de Las Lagunas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30438

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai