El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

La Guardia Civil interviene 34 kg de erizos de mar que habían sido capturados ilegalmente

  • Los erizos incautados seguían vivos, por lo que fueron devueltos a su hábitat natural
  • Tres personas están siendo investigadas por la captura ilegal de esta especie marina.

La actuación tuvo lugar en febrero, cuando los agentes localizaron a un buzo que realizaba labores de marisqueo en una playa de Mijas

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Compañía de la Guardia Civil de Marbella, en colaboración con efectivos del Departamento de Inspección Pesquera de Málaga, han procedido a la investigación de tres personas por delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

La actuación comenzó en el mes de febrero, cuando los agentes localizaron a un buzo que realizaba labores de marisqueo de erizo de mar en una playa de Mijas, siendo ayudado en tierra por otros dos miembros de su familia, quienes ejercían labores de transporte y vigilancia de la zona para avisar de la presencia policial. Tras la identificación de los implicados, se intervinieron hasta 33,95 kilos de erizo de mar, así como los equipos de buceo y diferentes útiles para realizar las capturas. Los erizos incautados seguían vivos, por lo que fueron devueltos a su hábitat natural. 

Por estos hechos se procedió a la investigación de las tres personas implicadas por un supuesto delito contra la flora y fauna, al carecer de autorización para realizar la actividad marisquera y encontrarse cerrada su pesquería en el litoral de Andalucía, siendo trasladado el caso a la Fiscalía Provincial de Málaga. 

Igualmente se formuló denuncia administrativa a la normativa pesquera que ha sido remitida a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga.

 
  • La Junta de Andalucía ha cerrado la pesca del erizo de mar común para prevenir la extinción de la especie.

Conservación de esta especie marina

Desde octubre de 2.023, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía cerró la pesca del erizo de mar común y la anémona marina en todo el litoral de Andalucía, debido a la situación crítica de sus poblaciones y el impacto generado por la invasión del alga Rugulopterix okamurae.

El erizo de mar es una especie muy apreciada en la gastronomía de las provincias de Cádiz y Sevilla. Se consume habitualmente en bares y restaurantes, existiendo una gran demanda en la hostelería, hecho por el cual se encuentran muy cotizados.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30417

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai