El tiempo en Mijas

Martes 18/06/2024

Actualidad

Muestra de artesanía malagueña en la plaza Virgen de la Peña

  • Hasta el sábado podrán visitarla en horario de 10:00 a 14:00 horas
Cargando el reproductor....

La Asociación Artesanal de Mijas organiza estas jornadas de divulgación con la colaboración del Ayuntamiento con motivo de los Días Europeos de la Artesanía

El valor de la artesanía, de lo hecho a mano con dedicación, cariño, paciencia y tiempo se pone en valor más que nunca en esta celebración de los Días Europeos de la Artesanía, que llega a nuestro municipio de la mano de la Asociación Artesanal de Mijas, que cuenta con la colaboración e impulso del Ayuntamiento. Durante tres días, del 4 al 6 de abril, de 10:00 a 14:00 horas, en la plaza Virgen de la Peña (Mijas Pueblo), más de una decena de artesanos malagueños en rotación mostrarán en vivo su trabajo y buen hacer. Enseñar, mostrar y poner en valor todo lo que les diferencia de un artículo comercial, producido en serie e, incluso, procedente del otro lado del mundo. Ese es el objetivo de esta celebración. 

Según la presidenta de la Asociación Artesanal de Mijas, Sonia Lekuona, “somos ahora mismo la única asociación de artesanos que queda en pie y vigente en la provincia de Málaga. Aquí exponen artesanos de Nerja, Estepona, Manilva y, cómo no, Mijas. Es muy variado lo que pueden encontrar. Tenemos hasta 13 oficios diferentes: marroquinería, orfebrería, platería, bisutería, zapatería, talabartería, moda flamenca, azulejos, vidriería, arcilla polimérica, barnizado, estampación, estampación en seda, etc. Hay una variedad absoluta”.  

Más de una decena de artesanos de Málaga, en rotación, mostrarán sus artículos, su particular forma de trabajar, y el proceso de elaboración de los mismos durante los próximos tres días, en una gran carpa instalada en el corazón de Mijas. 

El concejal de Comercio y Promoción Turística, Juan Carlos Maldonado, conversa con la talabartera Lourdes Díaz.

El concejal de Comercio y Promoción Turística, Juan Carlos Maldonado, conversa con la talabartera Lourdes Díaz.

El artesano José Angulo expone en la muestra.

El artesano José Angulo expone en la muestra.

Para los artesanos, esta iniciativa ayuda a mostrar en vivo cómo trabajan.

Para los artesanos, esta iniciativa ayuda a mostrar en vivo cómo trabajan.

Los visitantes vieron muy de cerca los trabajos.

Los visitantes vieron muy de cerca los trabajos.

Uno de los productos elaborados artesanalmente.

Uno de los productos elaborados artesanalmente.

Según el concejal de Comercio y Promoción Turística, Juan Carlos Maldonado (PMP), que ha visitado esta mañana la muestra, “seguimos trabajando con la artesanía, desde Turismo, pero también desde Cultura y Comercio, porque es una actividad económica que tiene muchas vertientes y, sobre todo, para ver que puede ser un elemento diferenciador que nos impulse y ser diferentes del resto de destinos. La artesanía es un gran atractivo no solo para el comercio sino también para el turismo, de hecho forma parte ya de las propuestas culturales que el municipio de Mijas quiere impulsar para diferenciarse del resto de municipios de la Costa del Sol y de otros países competidores”. 

Según Jonatan Díaz, gerente de la empresa Vitromar, “la iniciativa es estupenda. El sitio es muy bueno. Este es un lugar muy turístico y estamos en todo el centro de Mijas, así que me parece un sitio muy bueno y una iniciativa muy buena. Es un gran impulso para los  artesanos, especialmente de la provincia de Málaga”. Por su parte, Eliana Popa, artesana de bisutería y marroquinería, aseguraba que “me parece muy buena noticia. Además, es un buen evento para celebrar los Días Europeos de la Artesanía. En Mijas, hay una gran cantidad de artesanos, casi todos con la carta artesanal de la Junta, lo que demuestra la máxima calidad y profesionalidad de su trabajo”.   

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30349

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai