El tiempo en Mijas

Jueves 23/05/2024

Actualidad

El consistorio e Infoca harán una quema controlada para reducir el riesgo de incendio 

  • Tendrá lugar  en la zona del camino del Hipódromo-El Chaparral
  • La acción de control está prevista que se lleve a cabo la próxima semana dependiendo de las condiciones meteorológicas
Cargando el reproductor....

Se trata de una medida de prevención que pretende reducir la presencia de combustible vegetal en este punto del municipio 

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata (PP), se ha reunido  esta mañana con el subdirector del Centro Operativo Provincial de Infoca, Alejandro Molina, para abordar la coordinación de una quema prescrita en la zona del camino del Hipódromo-El Chaparral. Se trata de una acción para disminuir la presencia de combustible vegetal y, por tanto, el riesgo de incendios. Se prevé que esta técnica se pueda desarrollar la próxima semana si las condiciones climatológicas lo permiten. 

Así se ha decidido tras un encuentro en el que, además de representantes de Infoca y de Bomberos de Mijas, han participado Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y las áreas municipales de Medio Ambiente y Servicios Operativos. Durante la reunión se ha hecho una puesta en común de todos los medios técnicos y humanos necesarios para llevar a cabo este procedimiento. “Es necesario desarrollar todas las medidas que sean necesarias para evitar los incendios  que, por desgracia, hemos sufrido en varias ocasiones en nuestro municipio. Por supuesto, hago un llamamiento a la tranquilidad a los vecinos de la zona para que no se alarmen cuando se realice esta quema. El día que se haga lo anunciaremos previamente”, ha explicado la regidora.

 
  • Han participado Infoca, Bomberos de Mijas, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Medio Ambiente y Servicios Operativos.

Quema prescrita 

Una quema prescrita es un sistema que usa el fuego de manera totalmente controlada para reducir el riesgo de incendios bajo unas condiciones específicas que permiten fijar la intensidad de fuego y la cantidad de combustible vegetal a eliminar según un objetivo propuesto. En este caso, tal y como ha indicado Alejandro Molina, se ha elegido El Chaparral, en concreto el área interfaz que comprende la zona forestal y urbana, porque en las cercanías hay varias viviendas y bastante matorral, siendo una zona con alta recurrencia de incendios.

En cuanto a la metodología de trabajo, desde Infoca se ha explicado que, antes de la quema, los equipos implicados se reúnen sobre el terreno para la planificación, analizando factores como la humedad relativa, la temperatura y el viento. Sólo en el caso de que las condiciones sean favorables se procederá a usar este sistema de prevención. 

 

Con antelación se acondiciona la parcela creando líneas cortafuegos para delimitar la superficie que será objeto de la acción. Una vez que todo esté preparado se procederá a la quema del combustible vegetal utilizando las antorchas de goteo. Asimismo, Molina ha detallado que este sistema se aplica en Andalucía de forma periódica en montes públicos, estando permitida ahora también, con la entrada en vigor del Decreto-Ley de simplificación administrativa, la actuación en terrenos particulares.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30346

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai