El tiempo en Mijas

Martes 18/06/2024

Actualidad

Mijas da luz verde a una ampliación presupuestaria de más de 53 millones de euros

  • Se plantean nuevas instalaciones deportivas y el inicio de proyectos para la consecución de más aparcamientos 
  • La acción ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno y del representante de Cs y la abstención del PSOE
Cargando el reproductor....

El área de Infraestructuras y Obras es la que mayor incremento experimenta con casi 45 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado una ampliación presupuestaria de 53.476.158,95 de euros. La mayor parte de esta cuantía, en torno a 45 millones, se dedicará al área de Infraestructuras y Obras. Dicha ampliación ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y del representante de Cs y con la abstención del PSOE. 

Durante el debate de la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo, el concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo (PP), ha asegurado que esta ampliación presupuestaria busca responder a las demandas vecinales. “Creemos que la obligación de este Ayuntamiento no es tener dinero en el banco, sino satisfacer las necesidades de la población, pero de forma controlada y responsable, por tanto, en vez de aplicar el cien por cien del remanente como hicieron anteriores corporaciones, de forma poco responsable en nuestra opinión, la modificación del presupuesto que traemos hoy es la aplicación, aproximadamente, del 50 % del remanente de 2023, del dinero no gastado”, expuso Bravo, remarcando que fue “el pasado mes de diciembre cuando se realizó la aprobación inicial del presupuesto de 2024, unas cuentas que ascienden a 129.687.168,70 de euros, lo que supone un aumento del 16,59 % con respecto al vigente en ese momento, que estaban prorrogados desde 2022”. 

 
  • La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, durante el pleno.

“Desde 2018 no se aprobaba un presupuesto antes del 1 de enero, pero era absolutamente necesario dotar al municipio de unas cuentas que permitiesen marcar un rumbo claro, encaminado a dar servicios a los ciudadanos y hacer de Mijas el mejor lugar para vivir. Por eso, lo hicimos en cuanto asumimos el gobierno municipal. Ahora, aumentamos las cuentas al incorporar estos más de 53,4 millones de euros”, informó Bravo. 

Será el área de Infraestructuras y Obras a la que se destine la mayor parte de este incremento, en concreto un añadido de 44.771.230,60 de euros, de los cuales 7.685.808,13 de euros corresponden a la incorporación de remanente y 37.085.422,47 de euros a suplemento de crédito.

 
  • Bancada del Partido Popular.

Además, calificó como “fundamentales” las partidas destinadas a la finalización del Gran Parque o Parque del Ahogadero (17 millones de euros), finalización del parking municipal que actualmente se está ejecutando en la barriada de Los Santos, en Las Lagunas (10 millones), y para el pago pendiente de expropiaciones (6,9 millones). 

 
  • Los concejales de Vox.

Reacciones políticas

El portavoz del PSOE, Roy Perez, dijo que el presupuesto municipal aprobado el pasado mes de diciembre “es un fraude, con unas cuentas que estaban falseadas tanto en gastos como en ingresos” y advirtió al equipo de gobierno de que esta ampliación traerá consigo, en palabras de Pérez, “consecuencias graves, ya que le recuerdo que este año las reglas fiscales vuelven a entrar en vigor y con estas cuentas no van poder cumplirlas, por lo que seguramente en 2025 estarán obligados a hacer un plan económico financiero”. 

 
  • La bancada socialista.

En la primera intervención de Ciudadanos Mijas, su portavoz, José Carlos Martín, señaló que votaba a favor de esta ampliación, recordando que la mayoría de proyectos que se van a afrontar pertenecen al anterior equipo de gobierno. “En la modificación presupuestaria, traen ustedes 37 millones de euros impulsados por este concejal y por el equipo de gobierno saliente y que parece que sí se pueden ejecutar”, relató Martín, y añadió que el “78% son inversiones que impulsó este concejal cuando estaba en Infraestructuras, que usted dijo que no se podían llevar a cabo y que aquí están”. 

 
  • Los concejales de Ciudadanos.

En respuesta a la oposición, el concejal de Hacienda puntualizó que a 31 de octubre, el anterior equipo de gobierno no tenía presupuesto municipal: “El 31 de octubre este Ayuntamiento pasó la vergüenza de no tener presupuesto, se liquida el presupuesto en marzo de 2024 y este Ayuntamiento pasa, otra vez, la vergüenza de que más de 100 millones de euros que se comprometieron a gastar el año pasado no se han gastado, es el mismo que llevan vendiendo todos los años poniéndole nombre y dejándolo en el cajón, han vivido a base de hacer promesas y pocas realidades”.

Por su parte, el edil socialista Josele González (PSOE) acusó al equipo de gobierno de mentir con la aprobación del presupuesto. “Si ustedes justificaron una moción de censura diciendo que habíamos esquilmado las arcas municipales, y si llevan desde el 2 de noviembre diciéndole a los colectivos, a las personas mayores, a la gente con la que se reúnen que no hay dinero, a ustedes hoy se les cae el discurso, porque hay 53 millones de euros que ustedes han decidido hoy que se incluyan en la modificación presupuestaria para sumarlos a los 130 millones de euros que ya aprobaron hace solo 54 días, un presupuesto que es ni más ni menos papel mojado”.

En este sentido, Martín subrayó que en sus ocho años en el gobierno municipal se ejecutaron más 120 actuaciones por valor de 80 millones, 54 de estas entre 2019 y 2023, “y a esto le sumamos todas estas actuaciones que se han encontrado y con las que nosotros estamos de acuerdo porque es una continuidad de nuestro trabajo”.

Interés general

En su intervención final, la alcaldesa, Ana Mata (PP), señaló que el equipo de gobierno trabaja por el “interés general de los mijeños”, dándole continuidad a los proyectos comprometidos “independientemente de quien los haya impulsado” y asumiendo nuevos. “Esta modificación presupuestaria se debe a ese compromiso político que a partir del 2 de noviembre asumimos este equipo de gobierno en cuanto a que el Ayuntamiento de Mijas empezara en esta línea de tener los compromisos bien descritos a través de los presupuestos”. 

Mata anunció que van a llevar a cabo otros que se han venido reclamando, pero que “han caído en el olvido”, como, apuntó, “la residencia de mayores, infraestructuras sanitarias, estabilización de playas, o a las viviendas de protección oficial”. Por último, la regidora, al igual que hizo Bravo, avanzó que vendrán más modificaciones presupuestarias durante el presente ejercicio. 

La votación, que se produjo tras un receso de tres horas, salió adelante con los votos del equipo de gobierno y del portavoz de Ciudadanos, José Carlos Martín, único edil presente en el momento de la votación del grupo liberal, tras la ausencia de la edil Mariló Olmedo (Cs) por motivos personales, y la abstención del PSOE. 

Movilidad

Según el equipo de gobierno, optimizar la movilidad interna del municipio es otro de los ejes de este incremento presupuestario. Así, se recoge el desarrollo de proyectos como la remodelación de la glorieta de Islas Marianas (500.000 euros), la mejora del trazado de la carretera de La Alquería, conocida como Curva del Pájaro (300.000 euros), y el proyecto de desdoblamiento de la A-387 entre la AP-7 y el bulevar de La Loma (300.000 euros). 

En el caso del parking del parque Andalucía, se consignan 130.000 euros para la redacción de un nuevo proyecto en el que se mantendría la arboleda existente y que, por tanto, atenderá a la reclamación vecinal planteada al proyecto del equipo de gobierno anterior. 

Por su parte, para el aparcamiento de Doña Ermita se dedican 120.000 euros correspondientes a la redacción de proyecto, que propone llevarlo a cabo en una zona ubicada frente al CEIP Indira Gandhi. Hay 130.000 euros también para la redacción del proyecto de un nuevo aparcamiento en el Barrio Santana en Mijas Pueblo, una actuación que el Ejecutivo de Ana Mata ya había expresado en reiteradas ocasiones su intención de llevarlo a cabo. Asimismo, una partida de 300.000 euros que se van a brindar a la mejora del acceso a la barriada de la Ermita (Mijas Pueblo) para redactar el proyecto y empezar su ejecución antes de finales de año, si todo avanza según lo previsto.

Equipamientos deportivos

En cuanto a las instalaciones deportivas, se han determinado 200.000 euros para la redacción del proyecto de remodelación integral de la Ciudad Deportiva de Las Lagunas, así como 45.000 euros que se dedicarán a la ampliación y remodelación del campo de fútbol de La Cala y 120.000 euros más para el complejo deportivo en este núcleo urbano, en la zona del Cortijo Colorado, entre otras cuestiones. 

También se destinan 60.000 euros para los proyectos de las cubiertas en zonas deportivas de centros educativos. Junto con ello, se plantean nuevas instalaciones municipales en el entorno del Cortijo Don Elías (Las Lagunas) con espacios administrativos, de ocio y uso comercial, para lo que recogen 100.000 euros correspondientes a la licitación e inicio de ejecución para finales de este año.

Otros proyectos

Otras actuaciones que aúna esta modificación presupuestaria son mejoras en el tanatorio del cementerio (70.000 euros), la adecuación de la fachada y el acceso al Teatro Manuel España (60.000 euros), junto a la redacción de proyecto para la reforma del auditorio de Mijas Pueblo (120.000 euros).

A todo ello hay que añadir, señaló el equipo de gobierno, una serie obras e infraestructuras que quedaron pendientes de ejecución por parte del gobierno municipal anterior y que precisan de partidas que ascienden a 30.163.688,73 de euros. Son, en concreto, las correspondientes al parking de Los Santos (10.136.000 de euros), el parque del Ahogadero (17.427.688,73 de euros), la piscina de La Cala (800.000 euros) y el edificio de usos múltiples con piscina terapéutica (1.800.000 de euros).

La delegación de Fiestas y Tradiciones es otra de las áreas que ha solicitado un incremento en su partida presupuestaria. Dicha ampliación asciende a 2.120.654,71 de euros, de los que 1.118.814,90 de euros corresponden a ampliación de crédito, y el importe restante a incorporación de remanente.

Gracias a ello, desde el área podrán hacer frente a la contratación de artistas para las ferias de La Cala y Mijas Pueblo (466.152,50 de euros) o ejecutar una sentencia relativa a la SGAE y que establece el pago al organismo de 29.133,45 de euros pendiente de saldar, afirma el Ejecutivo, “por parte del equipo de gobierno anterior”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30339

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai