El tiempo en Mijas

Martes 18/06/2024

Actualidad

Aprobadas facturas pendientes de pago por valor de 3,7 millones de euros

Cargando el reproductor....

Las de mayor importe, de 1,5 millones, corresponden a cantidades no abonadas a la empresa FCC, encargada del servicio de limpieza y recogida de basura

Como parte del orden del día, este miércoles se aprobaron en pleno tres expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito, con facturas pendientes de pago por parte del Ayuntamiento de Mijas por valor de 3,78 millones de euros. Entre ellas se incluían dos nuevas facturas no abonadas a FCC Barbetium, valoradas en 1,5 millones de euros. “Se trata de dos cantidades, de 750.000 euros cada una, que es lo que venimos pagando al mes por los servicios de limpieza y recogida de basura en el municipio, pero cuentan con reparo del interventor municipal porque considera no se están cumpliendo todas las cláusulas que el consistorio firmó con esta empresa”, explicó el concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo (PP).  

Algo a lo que la oposición también hizo referencia. “El interventor nos dice nuevamente que se están cobrando cosas que no se han ejecutado y, a sabiendas de que estamos pagando algo que no deberíamos pagar, lo vamos a hacer para luego reclamarlo”, resumió el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Roy Pérez, mientras que el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, José Carlos Martín, señaló que “si el contrato se sigue incumpliendo, se levantarán reparos cada mes, y estamos hablando de cantidades económicas importantes como la de hoy”. 

En respuesta, el concejal de Economía indicó algunas de las medidas que ya se han tomado en estos últimos meses para garantizar el cumplimiento de los servicios que aparecen reflejados en el pliego con FCC, “el más importante que tiene este Ayuntamiento”, recordó el edil. Según Bravo, un ingeniero técnico está al frente de este proceso de revisión y fiscalización, contando para ello con la ayuda de otros tres trabajadores municipales “que están siendo conocedores de los detalles que aparecen en el contrato que firmó hace año y medio el anterior equipo de gobierno”. Asimismo, continúo el edil, “también se está hablando con la empresa para verificar el correcto desarrollo de los servicios, se han realizado algunas inspecciones en su nave y, como resultado de este trabajo, hemos observado algunas diferencias de interpretación del contrato, por lo que no vamos a dejar pasar este asunto”. 

Otros pagos aprobados

El resto de facturas aprobadas en sesión plenaria, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición (excepto el primer expediente que sí ha contado con el voto favorable de PSOE), provienen de gastos del anterior gobierno municipal o corresponden a los meses de noviembre y diciembre, por lo que necesitaban pasar por sesión plenaria al haberse ejecutado en 2023. 

Por otra parte, en cuanto a los procedimientos de contratación de servicios y pago de los mismos, “que muchas veces se extienden en el tiempo por cuestiones burocráticas”, el edil de Hacienda insistió en su compromiso y en el de todo su equipo de gobierno de agilizar todos estos trámites para favorecer el pago de las facturas en el menor periodo posible. “A esta tarea no podemos llegar solos, tenemos que contar con los trabajadores municipales que intervienen en esos procesos de contratación, pero espero que las medidas den pronto sus frutos y que esa cantidad de facturas que venimos trayendo a pleno cada mes vaya disminuyendo con el paso del tiempo”, finalizó.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30335

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai