El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Las Lagunas acompaña el Jueves Santo a Cristo en su Vía Crucis

  • La lluvia respetó este acto penitencial, en el que han participado más de 25 actores y numeroso público 

Imagen de una de las últimas estaciones, antes de ser crucificado.

El Vía Crucis comenzó tras la misa oficiada por el párroco José María Ramos en la parroquia San Manuel González.

A las puertas de la casa hermandad se llevó a cabo la primera estación.

Imagen de Jesús con los solados romanos.

Poncio Pilatos lavándose las manos.

Jesucristo cargando la cruz.

El Vía Crucis recorrió, entre otras, las calles San Ignacio y San Valentín.

Miembros del Grupo Parroquial de Jesús de Medinaceli portando los estandartes de las estaciones.

Este año han participado unos 25 actores.

Momento de una de las caídas de Cristo.

Este año ha destacado el número de romanos jóvenes.

Los pequeños han participado activamente en la recreación.

Momento de Jesucristo con su madre, la Virgen María.

Cirene ayuda a Jesús a cargar la cruz

Estandartes de las 14 paradas.

Para sexta:Verónica enjuga su rostro

Imagen del paño de la Verónica.

Segunda caída de Jesucisto.

Cristo con la cruz acuesta.

Los ediles populares Silvia Marín, Melisa Ceballos y Juan José Trella durante el recorrida.

La verónica con el lienzo.

Cristo con la cruz.

Miembros del Grupo Parroquial de Jesús de Medinaceli.

Escena que recrea la llegada al Monte Calvario.

Los jóvenes han participado y disfrutado del Vía Crucis lagunero.

Miembros del Grupo Parroquial de Jesús de Medinaceli.

Momento llevando a Jesús a la cruz.

Instante en el que se disponen a subir a Jesús a la cruz.

Momento en el que suben la cruz.

Las mujeres de Jerusalén con la Virgen María.

Jesucristo crucificado en medio de Dimas y Gestas.

Los jardines del párroco José María Ramos convertidos en el Calvario.

La cita ha contado con un numeroso público.

Jesucristo crucificado en medio de Dimas y Gestas.

Momento en el que el cuerpo de Cristo es bajado de la cruz.

La Virgen María con Jesucristo ya muerto.

Momento de la última estación.

Los ediles del equipo de gobierno entre el público.

Verónica con las mujeres de Jerusalén.

El hermano mayor de Jesús Vivo, Manuel Ordóñez, atendiendo a Mijas Comunicación.

En esta edición la Hermandad de Jesús Vivo contó con la colaboración del Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli 

Las Lagunas acompañó este Jueves Santo a Cristo en sus pasos en el tradicional Vía Crucis de la Hermandad de Jesús Vivo, Nuestra Señora de la Paz y Nuestra Señora de la Piedad. Además de numerosos feligreses y público en general, entre ellos, los concejales del equipo de gobierno Silvia Marín (PP), Juan José Torres Trella (PP) y Melisa Ceballos (PP),  también acompañó el tiempo, ya que la intensa y constante lluvia que desde ayer comenzó a caer en la zona, cesó a primera hora de la tarde, permitiendo así que se pudiera llevar a cabo este acto penitencial tras la misa oficiada por el párroco José María Ramos en la parroquia de San Manuel González.  Este año la hermandad lagunera contó con la participación del Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, sus miembros fueron los encargados de portar los estandartes de las estaciones de penitencia y con un plantel de 25 actores para la recreación. Otra de las novedades ha sido el recorrido, algo más corto de las anteriores ediciones debido a las obras en la zona.

Sobre las 20 horas se iniciaba el recorrido del camino de oración, basado en la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo. Tras el sordo sonido del  tambor, el cortejo procesional del Vía Crucis salía de la iglesia lagunera para llegar hasta las puertas de la casa hermandad, donde tenía lugar la bendición por parte del párroco lagunero y la escenificación de la primera estación: Jesús es condenado a muerte. En los aledaños del Hogar del Jubilado, carga con la cruz; y cae por primera vez en la calle San Ignacio. Unos metros más adelante, se vivió uno de los episodios más emotivos: Jesús se encuentra con su madre. Continúa el recorrido y, antes de llegar a la calle San Valentín, se recrean la quinta estación: Simón de Cirene ayuda a Jesús a cargar la cruz y la sexta: Verónica enjuga su rostro. 

En cada una de las estaciones, María Victoria Acebes, del Grupo Parroquial Jesús Medinaceli, fue la encargada de dar lectura a cada paso, dando la oportunidad a feligreses y vecinos de meditar sobre el dolor y sufrimiento que Jesús sufrió por amor a la humanidad. Jesús cae por segunda vez frente a la Casa de la Cultura, unos pasos más adelante Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén. Las últimas estaciones se viven ya en el entorno de la parroquia, a la entrada: Jesús cae por tercera vez; y ya una vez en los jardines del párroco José María Ramos, se viven, rodeado por devotos, feligreses y vecinos en general, las últimas escenas: Jesús es despojado de sus vestiduras, clavado en la cruz y tras su muerte su cuerpo es bajado de la cruz y colocado en el sepulcro. 

Valoraciones 

Al término del Vía Crucis el párroco de Las Lagunas, José María Ramos, destacó la unión entre la hermandad y el grupo parroquial, “en una vida parroquial no puede haber grupos aislados, todos tenemos que remar a una misma dirección, que es Jesucristo. Si uno necesita algo, el otro le ayuda, ese es el mandato de Jesús, este es un signo de amor”. 

Por su parte, Juan José Torres Trella, teniente alcalde de Las Lagunas, puso en valor el Vía Crucis de Las Lagunas, “yo creo que es un momento muy bonito y que no puede dejar de hacerse año tras año, lleva más de 45 años haciéndose, yo era pequeño y ya se hacía”, así com la participación de los niños y jóvenes, “necesitamos la juventud para que se puedan hacer todos los papeles del Vía Crucis y para que continúe haciéndose de cara al futuro”, concluyó Torres Trella. 

“Esta mañana amanecíamos con la incertidumbre de la lluvia, pero finalmente el tiempo lo ha permitido y hemos realizado una vez más una de las tradiciones de esta parroquia. La verdad que estamos muy contentos por la alta participación tanto de vecinos como de hermano y, sobre todo, por el hermanamiento que hemos realizado con el Grupo Parroquial de Jesús de Medinaceli”, celebró el hermano mayor de la Hermandad de Jesús Vivo, Nuestra Señora de la Paz y Nuestra Señora de la Piedad, Manuel Ordóñez. 

Viernes Santo en Las Lagunas

De cara a la jornada de mañana, el párroco José María Ramos espera que puedan salir las procesiones “no solamente de esta parroquia, sino de todo Mijas”. La hermandad lagunera no faltará a su cita con el Viernes Santo, “es el día grande para nuestra hermandad, salen nuestros tres titulares, Nuestra Señora de la Paz, la Virgen de la Piedad y el Cristo de la Unión y la verdad que estamos nerviosos esperando que llegue el momento en el que nuestros titulares salgan a bendecir las calles de Las Lagunas”, concluyó Ordóñez. 

La procesión del Viernes Santo en Las Lagunas saldrá a las 21 horas desde la casa hermandad, irá acompañada por la Agrupación Musical de Las Lagunas y la Banda de Tambores y Cornetas de Yunquera, podrán seguirla en directo en Mijas Comunicación. 




 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30300

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai