El tiempo en Mijas

Martes 16/04/2024

Actualidad

El equipo de gobierno plantea una ampliación presupuestaria de más de 53 millones de euros

  • El área de Infraestructuras y Obras es la que mayor incremento experimenta con casi 45 millones de euros 
Cargando el reproductor....

El Ejecutivo de la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, la trasladará al pleno ordinario previsto para el 3 de abril 

Una vez liberado el remanente comprometido y no gastado del ejercicio 2023, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas propondrá en el pleno ordinario del próximo 3 de abril una ampliación de sus cuentas anuales por un importe de  53.476.158,95 euros.  

El presupuesto de 2024 se aprobó inicialmente el pasado mes de diciembre por un importe de más de 130 millones de euros, lo que supuso un incremento  de más del 16%. Dotar de unas cuentas anuales al municipio era, explica el Ejecutivo en un comunicado, “una de las prioridades del equipo de gobierno presidido por Ana Mata”, después de que el anterior “tuviera prorrogadas las cuentas de 2022”. “Una vez llegados al gobierno, uno de nuestros objetivos fue aprobar el presupuesto en tiempo y forma, pues no podíamos seguir con unas  cuentas prorrogadas que no daban respuesta a las necesidades reales de Mijas. Ahora, incorporamos el remanente, lo que servirá para mejorar los servicios y avanzar en proyectos que son fundamentales para el futuro”, ha explicado la regidora. 

Es por ello por lo que, tras la liberación del remanente comprometido y no ejecutado, el  equipo de gobierno considera “muy necesaria dicha ampliación para poder llevar a cabo  obras y proyectos imprescindibles para el municipio”. 

Infraestructuras y Obras

Será el área de Infraestructuras y Obras la que sostenga un mayor peso de dicho  incremento. En total se llevará en la próxima sesión la aprobación de un añadido de 44.693.798,60 euros, de los cuales 7.685.808,13 euros corresponden a la incorporación de  remanente y 37.085.422,47 euros a suplemento de crédito. 

Gracias a ello, explica el Ejecutivo “Mijas será testigo de la puesta en marcha de proyectos tan relevantes y primordiales como la remodelación de la glorieta de Islas Marianas (500.000 euros),  la mejora del trazado de la carretera de La Alquería, conocida como Curva del Pájaro  (300.000 euros) o el proyecto de desdoblamiento de la A-387 entre la AP-7 y el bulevar de La Loma (300.000 euros), iniciativas fundamentales para mejorar la movilidad interna del municipio”.  

Aparcamientos

Desde el Ayuntamiento afirman que la dotación de un mayor número de plazas de aparcamientos al municipio “siempre ha  estado muy presente en la hoja de ruta del Ejecutivo local y así queda demostrado con esta  ampliación presupuestaria. Buen ejemplo de ello son los aparcamientos del parque  Andalucía, el de Doña Ermita y el del Barrio Santana”. 

En el caso del parking del parque Andalucía, se consignan 130.000 euros para la redacción de  un nuevo proyecto en el que se mantendría la arboleda existente y que, por tanto, atendería a la petición vecinal planteada al equipo de gobierno anterior. Por su parte, para el  aparcamiento de Doña Ermita se destinan 120.000 euros correspondientes a la redacción de  proyecto que propone llevarlo a cabo en una zona ubicada frente al CEIP Indira Gandhi. Y,  por último, hay que destacar los 130.000 euros recogidos igualmente para la redacción del  proyecto para un nuevo aparcamiento en el Barrio Santana, una actuación que el equipo de gobierno de Ana Mata “ya había expresado en múltiples ocasiones su deseo de llevarla a cabo”, apuntan fuentes municipales.   

Asimismo, 300.000 euros se destinarán a la mejora del acceso de la Ermita (en la entrada de Mijas Pueblo, frente a la BP), un importe que permitirá redactar el proyecto y comenzar a ejecutarlo a final del presente  año. “Se trata de infraestructuras e instalaciones más que necesarias, son fundamentales  para hacer de Mijas una ciudad más cómoda para la ciudadanía. Y, por supuesto, dentro de  nuestra línea de trabajo y compromiso, incorporamos las propuestas que nos hacen los  vecinos”, ha indicado el edil de Hacienda, Mario Bravo (PP). 

Impulso para instalaciones deportivas 

Según informa el Gobierno local, una de las premisas fundamentales del Ejecutivo de Ana Mata es la mejora y puesta en  funcionamiento de nuevas instalaciones deportivas para hacer de Mijas “un referente a nivel  nacional e internacional”. 

Por ello, explica el Ejecutivo, esta ampliación presupuestaria contempla 200.000 euros para la redacción del  proyecto de remodelación integral de la Ciudad Deportiva de Las Lagunas, así como 45.000 euros para la ampliación y remodelación del campo de fútbol de La Cala o los 120.000 euros para el futuro complejo deportivo en este núcleo urbano, en la zona del Cortijo Colorado. También se destinan 60.000 euros para los proyectos de las cubiertas en zonas deportivas de centros  educativos para dar respuesta a las peticiones de la comunidad educativa. 

Con respecto a las nuevas instalaciones municipales en el entorno del Cortijo Don Elías (Las Lagunas), estas fueron avanzadas cuando se aprobó el presupuesto anual. De hecho,  estas infraestructuras comprenden espacios administrativos, de ocio y uso comercial, para lo que se consignan 100.000 euros correspondientes a la licitación e inicio de ejecución para  finales de este año. 

Otras actuaciones que estipula esta modificación presupuestaria son mejoras en el  tanatorio del cementerio (70.000 euros), la adecuación de la fachada y el acceso al Teatro Municipal Manuel España (60.000 euros) y la redacción de proyecto para la reforma del auditorio de Mijas Pueblo (120.000 euros). 

Partidas comprometidas  

A todo ello, el Ejecutivo explica que hay que añadir una serie de obras e infraestructuras que quedaron “pendientes de ejecución por parte del gobierno municipal anterior” y que precisan de partidas que ascienden a 30.163.688,73 euros, correspondientes al parking de Los Santos (10.136.000 euros),  parque del Ahogadero (17.427.688,73 euros), la piscina de La Cala (800.000 euros) y el edificio de  usos múltiples con piscina terapéutica (1.800.000 euros).

Fiestas y Tradiciones 

Por otro lado, la delegación de Fiestas y Tradiciones es otra de las áreas que ha solicitado un incremento en su partida presupuestaria. Dicha ampliación asciende a 2.120.654,71 euros,  de los que 1.118.814,90 euros corresponden a la ampliación de crédito y el importe restante a  incorporación de remanente. 

Gracias a ello desde el área podrán hacer frente a la contratación de artistas para las ferias  de La Cala y Mijas Pueblo (466.152,50 euros) o ejecutar una sentencia relativa a la SGAE y que  establece el pago al organismo de 29.133,45 euros pendiente de pago por parte del equipo de  gobierno anterior. 

Para el Ejecutivo “este planteamiento de ampliación presupuestaria continúa la senda  establecida por el equipo de gobierno de Ana Mata en demostrar su compromiso con la  ciudadanía, dotando y reforzando unas cuentas anuales fundamentales para el crecimiento y desarrollo de Mijas y para que se lleve a cabo de manera organizada y ordenada”. Gracias a estas cuentas, afirma la alcaldesa, “todos los vecinos y vecinas tendrán evidencia de a qué se destinan sus  impuestos, que es a la continua mejora de todos los núcleos mijeños”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30292

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai