El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Reportajes

El potaje de vigilia

  • La tradición religiosa también ha dejado su sello en la gastronomía
Cargando el reproductor....

Visitamos el Bar Restaurante Fiesta, que prepara platos tradicionales y sin carne para estas fechas

Uno de los aspectos en los que la tradición religiosa ha dejado su impronta es en la gastronomía. Durante la Cuaresma existen determinados días en los que los creyentes no comen carne, lo que potencia recetas en las que imperan otras materias primas como el pescado o las legumbres. 

 
  • El turismo, aseguran, también se ve atraído por un tipo de cocina que no se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo.

Además, ya que nuestro recetario viene de antiguo, los ingredientes de temporada era de lo que se podía echar mano, lo que impulsó aún más algunos platos como son los potajes de bacalao y espinacas, el bacalao con tomate, las habas con huevo, las torrijas… Recetas que durante estos días semanasanteros los locales y restaurantes mijeños priorizan en sus cartas, como es el caso del Restaurante Fiesta de Mijas Pueblo. Como dice su propietario, José Moreno, “nosotros tratamos de que no se pierda la cultura culinaria de Mijas y, por eso, en esta época preparamos potajes de vigilia que, claro, tienen mucho que ver con la religión, por lo que no llevan carne”. 

 
  • En el Fiesta todo aquel que lo desee disfrutará de dos potajes de Cuaresma: uno de garbanzos, patata y jibia, y otro de acelgas y bacalao.

Así, durante estos días, en el Fiesta todo aquel que lo desee disfrutará de dos potajes de Cuaresma: uno de garbanzos, patata y jibia, “y otro que es más de aquí, más nuestro, que lleva acelgas y bacalao” que, además de estar riquísimo, a muchos trae recuerdos y supone un auténtico tesoro de la herencia culinaria mijeña. Una tradición que los locales de Mijas luchan por mantener a pesar de que, como señala José, “este falso verano que vivimos no empuja a comer igual un potaje que cuando hace frío, pero sí es algo que tiene tirón y la gente viene a comerlos, y como es algo que además nos gusta, nosotros seguimos preparándolos para los de aquí y para los de fuera”. Porque el turismo también se ve atraído por un tipo de cocina que no se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo: “tratamos de realizar platos con un toque moderno, pero con la esencia de base de la cocina tradicional mijeña, por eso, en cada época realizamos guisos de temporada para que no se pierdan las recetas y las nuevas generaciones las conozcan y se deleiten con ellas tanto como los más mayores”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30275

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai