El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

El IES Vega de Mijas celebra su semana cultural con multitud de actividades y talleres 

  • Todo el alumnado, en torno a 1.300 estudiantes, han podido participar de las propuestas

Las monitoras de este taller hablaron sobre fraude alimentario y la presencia de almidón en los alimentos.

Alumnado que realizaba experimentos en el taller de física y química

La ciencia también puede ser divertida como demostraron estos jóvenes

Reacciones y mezclas químicas, aprendiendo desde la experimentación.

Finalistas del concurso de talentos de la semana cultural junto a la directora, Cristina González, y los profesores organizadores.

Las matemáticas tambien se pueden estudiar a través del juego.

El alumnado tenía que construir figuras geométricas con elementos cotidianos.

Muy atentos los alumnos a las explicaciones de sus propios compañeros.

Juan Carlos Sánchez, vicedirector, junto a dos de los alumnos que actuaban como monitores.

El centro invita al alumnado de sexto de primaria a conocer sus instalaciones y forma de trabajar y ofrece asesoramiento profesional a sus alumnos

El IES Vega de Mijas cierra hoy su semana cultural con un sin fin de actividades en las que ha podido participar todo el alumnado, los mayores como monitores de los talleres y exhibiciones y el resto de compañeros como asistentes. Para cerrar el segundo trimestre y antes de las vacaciones, han dedicado toda una semana a aprender pero de forma lúdica y práctica todas sus materias. Se han trabajado todas las áreas: matemáticas, física y química, tecnología, informática, música y espectáculos, teatro, audiovisual o deportes.

Esta semana cultural ya se ha hecho famosa. Los alumnos la esperan con gran interés y muestran una alta implicación y participación en todos los talleres y exhibiciones. Los profesores trabajan mano a mano con el alumnado de los últimos cursos para que ellos mismos se conviertan en los monitores de sus compañeros. 

Según la directora del centro, Cristina González, “celebramos esta semana con la idea de, simplemente, hacer algo diferente al final del segundo trimestre y mostrar al alumnado de tercero de la ESO las opciones que tienen para elegir en cuarto, que es cuando tienen que elegir el itinerario de ciencias o de letras. Así les mostramos diferentes talleres prácticos para ayudarles en esa decisión. La valoración general es estupenda, como siempre, porque en el momento en que se le da al alumnado algo diferente, se motiva. Aprovechamos también para recibir a nuestros alumnos de sexto de primaria que nos vienen el próximo curso para que vean un poco el funcionamiento del centro”.

El objetivo es que el alumnado del centro se acerque a las materias y disciplinas desde otro punto de vista y, además, afiancen la confianza con el profesorado y el resto de compañeros. 

 
  • Muy atentos los alumnos a las explicaciones de sus propios compañeros.

Talleres

Olga María Pineda ha sido una de las profesoras que han participado en la organización de talleres. “Hemos trabajado todo lo relacionado con las matemáticas. Primero hemos organizado un concurso de fotografía matemática donde ha participado todo el alumnado y se ha seleccionado una foto donde, luego, los que han participado en los talleres han ido votando. Después, hemos realizado otra actividad explicando lo que es la cinta de Moebius, que es una superficie con una única cara y, luego, han hecho un concurso para ver quién conseguía la torre más alta en diez minutos, utilizando solamente espaguetis y una cinta de pegar una cuerda y una gominola”.  

 
  • El alumnado tenía que construir figuras geométricas con elementos cotidianos.

A lo largo de la semana, se han sucedidos talleres, exhibiciones, competiciones de las materias más diversas como biología y geología, tecnología, informática, matemáticas lúdicas y fotografía, ajedrez, doblaje, creación literaria, proyección de audiovisuales, torneos deportivos, exposiciones, teatro y hasta la celebración de un concurso de talentos. 

 
  • Finalistas del concurso de talentos de la semana cultural junto a la directora, Cristina González, y los profesores organizadores.

II Vega Music Talent

Por su parte, Raquel Díaz, profesora de música y organizadora del II Vega Music Talent, manifestó que “este concurso de talentos ha sido un cocktail musical donde ha participado todo el alumnado que ha querido. Hemos tenido una selección y, finalmente, tras el casting, han quedado 12 finalistas de todas las categorías, ya sea de danza, instrumental o canto. Este año ha habido una participación superior al año pasado y todos los participantes han demostrado un gran talento”.  

Orientación a los alumnos

Otra de las líneas destacadas de trabajo ha sido la de orientación al alumnado sobre la oferta formativa de FP y Erasmus, así como la presencia de antiguos alumnos del centro y alumnado de sexto de primaria que el próximo curso llegará al centro. En total, más de 1.300 alumnos y 100 profesores implicados en esta semana cultural. 

Valoración

Los jóvenes han destacado esta otra forma de ver las materias. Es el caso de Nicolás Quevedo, uno de los alumnos que han ejercido de monitores. “Yo participo como monitor en el taller de física y química. Como principal propósito tenemos que enseñarle a los chicos de tercero y ayer vinieron los de sexto de primaria. Les enseñamos de forma divertida para no atosigar tanto con teoría, se hace como un espectáculo, un teatro entretenido. Así aprenden y se divierten". 

 
  • Alumnado que realizaba experimentos en el taller de física y química

Muy satisfecho se mostraba también Hugo Jiménez. “Ha sido muy buena experiencia ya que tanto podíamos enseñar cómo aprender. Te sientes bien al enseñar a los demás algo que a ti te gusta, ya que son experimentos que a todos nos ha gustado hacerlos. También descubren nuevos compañeros y nuevas facetas de los profesores. Esta es una manera más visual, más llamativa, porque un libro puede que te aburra al final, pero los experimentos son más llamativos y siempre aprendes algo”. 

 
  • Reacciones y mezclas químicas, aprendiendo desde la experimentación.

Magnífica valoración de la experiencia, tanto para el centro como para sus responsables y, sobre todo, para el alumnado, que ha experimentado otras formas más prácticas de acercarse a sus asignaturas. 

 


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30250

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai