El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

Hallan dos láminas de sílex en dos recipientes localizados en la necrópolis de Acebedo

  • Todavía quedan por excavar tres de las siete urnas localizadas en el mismo enterramiento
Cargando el reproductor....

Según la arqueo-antropóloga Victoria Peña, estas piezas se asocian con cuchillos y hasta el momento no se han encontrado restos óseos en ninguna vasija

Los trabajos que se están desarrollando para sacar a la luz los secretos del yacimiento Cortijo de Acebedo se mantienen a buen ritmo, alcanzado ya su ecuador: la fase tres de las seis que tiene el Proyecto General de Investigación. En esta etapa, que ya ha pasado la fase de excavación y se centra ahora en la de investigación, se acaba de producir un nuevo hallazgo: dos sílex encontrados en el interior de dos recipientes localizados en un enterramiento de la necrópolis fenicia.

Los sílex han salido a la luz en el Archivo Histórico de Mijas, que estos días vuelve a contar con la presencia de la arqueo-antropóloga Victoria Peña, responsable del estudio antropológico de los restos de la necrópolis fenicia del Cortijo de Acebedo. Allí, la experta, junto al equipo que trabaja en el yacimiento, está actualmente centrada en la investigación del interior de las siete urnas localizadas en un mismo enterramiento de la necrópolis. “Con la colaboración y bajo la tutela de la antropóloga, vamos a llevar a cabo la excavación de estos recipientes para poder documentar el contenido de su interior, si contienen restos óseos o no”, apuntó la coordinadora del departamento de Patrimonio Histórico, Desirée Piñero.

Primero de los dos sílex localizados

Primero de los dos sílex localizados

Momento de la excavación del segundo sílex localizado

Momento de la excavación del segundo sílex localizado

La coordinadora del dep. de Patrimonio Histórico, Desirée Piñero (dcha.), la asesora municipal Carmen Márquez (2ª dcha.) y la arqueo-arqueóloga Victoria Peña (centro)

La coordinadora del dep. de Patrimonio Histórico, Desirée Piñero (dcha.), la asesora municipal Carmen Márquez (2ª dcha.) y la arqueo-arqueóloga Victoria Peña (centro)

La arqueo-antropóloga Victoria Peña excava uno de los recipientes

La arqueo-antropóloga Victoria Peña excava uno de los recipientes

El contenido se criba para profundizar en su estudio

El contenido se criba para profundizar en su estudio

Por lo pronto, en el interior de dos urnas se han encontrado dos sílex, unas láminas que podrían asociarse a cuchillos, pero ningún resto óseo y aún quedan por excavar otras tres urnas de las siete localizadas en un mismo enterramiento, ya que el resto o estaban rotas o vacías. “Al fondo de al menos dos de estos recipientes ha aparecido una lámina de sílex, que normalmente se asocian a cuchillos y son rituales. Ya habíamos encontrado alguna más en ese mismo espacio, pero fuera de las urnas. Están depositadas al fondo del recipiente intencionadamente, por supuesto”, aclaró Peña. 

Sin restos óseos, de momento
Hasta ahora ninguno de los recipientes ya excavados tienen restos óseos por lo que, de no hallarlos en otras urnas, tendrán que definir si se trata de un enterramiento como los ya localizados; es decir, de incineración primaria, en los que la cremación del difunto se produce en la propia fosa, o secundaria, que es cuando la cremación del individuo es en una pira o ‘ustrinum’, siendo sus restos óseos desplazados para ser depositados en una urna o en una fosa. O bien definir si se trata de un espacio destinado a otro uso. “Es un poco la duda que tenemos, si una de las urnas era el contenedor de los huesos del difunto y todo el resto está en función, realmente, de ese difunto o no hay huesos. Entonces tenemos que pensar qué otra cosa podría ser ese espacio ritual, porque es un espacio ritual ya que hay un rito intencionado, pero ¿con qué otra cosa podía tener que ver?”, se preguntó la arque-antropóloga.

Desde el departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas esperan tener muy pronto el resto de urnas excavadas y su contenido cribado, por lo que podrían avanzar más en el estudio de los ritos funerarios de esta necrópolis fenicia, donde se han localizado 24 enterramientos de los siglos VII y VI a. C.

 
  • La arqueo-arqueóloga Victoria Peña (izq.), la asesora municipal Carmen Márquez (centro) y la coordinadora del dep. de Patrimonio Histórico, Desirée Piñero (dcha.)


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30205

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai