El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Educación y Sanidad nos ofrecen herramientas para educar desde el corazón

  • En el mes de abril las áreas municipales hablarán del acoso escolar 
Cargando el reproductor....

La charla ofrecida este martes en el edificio de Fomento del Empleo se incluye en el ciclo ‘Encuentro con las familias’ 

El filósofo griego Aristóteles dijo que “Educar la mente, sin educar el corazón, no es educar en absoluto”. Y es que la emoción es esencial para el aprendizaje, porque un niño que gestiona bien sus emociones aprende más y mejor, aseguran, porque sin emoción no hay curiosidad, ni atención, por tanto, tampoco aprendizaje. Por este motivo el programa municipal ‘Encuentro con familia’ ha comenzado el año con las charlas ‘Educar con el corazón’. Hoy se ha celebrado la segunda cita, en el edificio de Fomento del Empleo, en la que han participado una veintena de padres y madres.  “Es importante que las familias nos impliquemos y que vengamos a estas charlas. Venir para educarnos, educarnos en el sentido de aprender a cómo tratar a nuestros niños en nuestro día a día”, resaltó la edil de Educación, Melisa Ceballos (PP), durante el desarrollo de la actividad. 

Estas charlas se convierten en espacios donde las familias pueden compartir experiencias, objetivos e inquietudes. En esta ocasión desde un prisma que a veces pasa a un segundo plano como son las emociones, cuando es primordial ser conscientes de ellas, “aceptarlas, de ayudar a los niños a que también las  expresen, a crear un clima en la familia seguro, pero también con límites”, explicó la psicóloga del área de Sanidad, Ana Belén García, encargada de dar la charla.  

Tan importante es conocer nuestras emociones como aprender a controlarlas, ya  que si hoy nos ocupamos de las emociones, mañana reduciremos la incidencia de problemas derivados de emociones, “porque vamos aprendiendo a controlarlas a medida que maduramos, pero también con el ejemplo, con la contención y con la gestión. Los papás tenemos que estar pendientes y evitar que se prolonguen en el tiempo algunos sentimientos desagradables como la impotencia, la frustración, la melancolía o la tristeza, porque puede ser síntoma de algún problema que no ha acabado de aflorar y que el niño o la niña nos está pidiendo ayuda para resolver”, añadió García. 

 
  • Han participado una veintena de padres y madres.

Cada vez son más las familias que participan en estos encuentros en los que, sobre todo, se les facilita herramientas para afrontar las situaciones que se nos presentan en el día a día como padres. “La verdad que me encantan, las veo muy necesarias y siempre me voy, primero, reconfortada, sabiendo que las situaciones que yo vivo con mis hijos están dentro de lo normal y, después, me voy de aquí con ideas y con vías para poder mejorar la crianza y todas las situaciones que día a día no sé qué hacer, pues ahí tengo opciones”, aseguró Carmen Ruiz, una de las madres participantes. “La relaciones familiares son importantes porque eso es lo que genera en un futuro nuestro niños sean personas de provecho”, concluyó la edil de Educación.  

El ciclo ‘Encuentros con las familias’ continuará en abril, donde se abordará un tema tan importante como es el acoso escolar. Las áreas de Educación y Sanidad también contemplan organizar una jornada de convivencia para los padres e hijos que están participando en esta iniciativa.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30203

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai