El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Unión del Cante exalta la saeta durante la Cuaresma

José García Vilches ‘El Petro’ abrió el evento con su actuación

La cantaora María del Carmen Corpas ofreció lo mejor de su repertorio

Diego Morilla acompañó a los artistas durante sus actuaciones con su guitarra

El público llenó la sede de la peña flamenca Unión del Cante

La actuación especial y final de la hermana de María del Carmen Corpas

Morilla, como presidente de la peña, presentó a los artistas

La sede de la peña flamenca vibró el sábado con los cantes de El Petro y María del Carmen Corpas

El flamenco encuentra en la Cuaresma y la Semana Santa un espacio para explorar su sentir religioso, cercano al pueblo, con un cante que por regla general se disfruta mirando hacia arriba: la saeta. Y para ponerlo en valor, la peña flamenca Unión del Cante organizó el sábado 16 un encuentro con dos grandes cantaores: José García Vilches ‘El Petro’ y María del Carmen Corpas.

En su sede del Cortijo Don Elías, la saeta, un palo flamenco que, por regla general, se disfruta a pie de calle, de noche, en un ambiente ionizado en sentimiento e incienso, encandiló al público que acudió al encuentro. Un estilo que, como recordó el presidente de la peña, Diego Morilla, es una de las dos manifestaciones religiosas que el flamenco posee: “Una son los villancicos para la Navidad y la otra, la saeta para la Semana Santa, siendo esta última uno de los palos más difíciles que existen”.

 
  • La cantaora María del Carmen Corpas ofreció lo mejor de su repertorio

En esta ocasión y de manera excepcional, los dos grandes cantaores contaron con la guitarra de Morilla así como con la actuación especial y final de la hermana de María del Carmen Corpas.

Para El Petro la saeta son “oraciones que se transmiten a los Santos Titulares, son sentimientos que representan una parte fundamental de la vida”. Los principales premios que ha obtenido El Petro giran en torno a las saetas. Y es un cante que supone un gran reto porque el cantaor se enfrenta con su sola voz, sin artificios, al público descarnado. 

Algo que recordó Corpas Martín, que también actuó en el encuentro: “La saeta es lo más difícil del flamenco porque, además, requiere de emoción, de un sentimiento que a veces desborda. Yo creo que la saeta es una oración hecha cante, y cuando canto una saeta, la imagen para mí es de carne y hueso; en ocasiones he llorado mientras cantaba”. 

Con mucho respeto y sentimiento, y despojado del artificio de los pasos procesionales, las saetas brillaron con sonido propio, siendo las protagonistas absolutas del encuentro en la peña flamenca.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30198

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai